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Directrices para autores/as

CONDICIONES DE ENTREGA

 

Formato: 21.5 x 28 cm

Modalidad: Virtual

Los artículos para publicación pueden ser en español o en inglés, en todo caso deberá cumplir con las siguientes condiciones mínimas para su recepción:

 

CONDICIONES GENERALES

 

Formato del archivo: Procesador de datos de Word

Espaciado o interlineado: sencillo

Fuente: Times New Roman

Tamaño de la fuente: 12

Márgenes: 2.54 cm a cada margen

Extensión mínima: no inferior a 6 páginas

Extensión máxima: no exceder de 25 páginas

Notas al pie de página: deben presentarse con tamaño de fuente 10

Enumeración de Páginas: Todas las páginas deben estar enumeradas consecutivamente en el margen superior izquierdo

 

Para los artículos remitidos a la dirección física se requiere que se presente un original y tres copias impresas tamaño carta y un CD con el documento en formato word.

 

Deberá aportar los archivos originales de las imágenes, fotografías, gráficos, ilustraciones, tablas y otros elementos que aparezcan en el documento, para facilitar su reproducción en la revista (en CD).

 

CONDICIONES ESPECÍFICAS

 

ITEM

DETALLE

CONDICIONES ESPECIALES

TITULO

Debe corresponder a la idea principal del documento, es clave, pues será el referente para que quienes consulten el documento en la publicación virtual, puedan decidir si revisan o no el material completo. 

Puede ser Descriptivo: Cuando hace mención al contenido de la investigación, sin necesidad de ofrecer los resultados obtenidos; o

Informativo: Comunica el principal resultado obtenido de una investigación.

Aspectos adicionales: Como pie de página deberá indicar:

-          Proyecto de investigación del que se desprende el documento.

-          Centro, Grupo o Semillero de Investigación junto con la Institución que financia o avala el proyecto, o la indicación de ser un trabajo independiente.

-          Auxiliares de investigación, estudiantes de pregrado u otras personas que contribuyeron en la realización de la investigación (opcional).

Idioma: Español e Inglés.

AUTOR (ES)

Como pie de página deberá indicar:

-          Nombres y Apellidos completos.

-          Nivel de formación académica (especificando la institución educativa que confirió el título).

-          Centro, Grupo o Semillero con indicación de la institución a la que pertenece (opcional).

-          Cargos que actualmente desempeña (opcional).

-          Correo electrónico personal o dirección electrónica institucional (opcional).

 

RESUMEN

Corresponde a una síntesis integral del contenido del documento (en español).  Se redacta en un solo párrafo, no se incluyen referencias bibliográficas.

 

En el resumen puede hacerse mención de los siguientes aspectos de la investigación:

-          Objetivos principales.

-          Alcance.

-          Metodología empleada.

-          Principales resultados y conclusiones.

 

PALABRAS CLAVE

Mención de los términos más significativos en el desarrollo del documento, que permitan al lector identificar las materias fundamentales que se abordan en el documento (en español).

Cantidad: Más de 3 y sin exceder de 10 términos.

ABSTRAC

Corresponde al mismo contenido incluido en el resumen pero en inglés.

Idioma: Inglés.

KEY WORDS

Corresponde al mismo contenido incluido en las palabras clave pero en inglés.

Idioma: Inglés.

INTRODUCCIÓN

No debe confundirse este ítem con el correspondiente al resumen. En este aparte, el autor deberá dar un preámbulo al desarrollo del tema, para contextualizar al lector sobre la temática a desarrollar a través del artículo. En ella, se planteará el problema y se señalará el sentido del estudio, pero no se desarrollará el tema, no se darán conclusiones. Allí se destacarán origen, antecedentes, bases teóricas y prácticas del trabajo, importancia, significado que el estudio tiene en el avance del campo respectivo o aplicación práctica en el área investigada, alcance y limitaciones.

 

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (opcional)

Debe expresarse la pregunta que desencadenó la realización de la investigación.  Es importante que la redacción de la misma haya sido formulada que no pueda responderse con una afirmación o negación.

 

METODOLOGÍA (opcional)

Indicación sintética de:

-          El enfoque metodológico.

-          Tipo de investigación.

-          Técnicas e instrumentos utilizados para la recolección y análisis de la información.

 

Importante: La redacción debe hacerse en tiempo pasado.

 

PLAN DE REDACCIÓN

En este aparte, se refleja el esquema de resolución del problema de investigación.  Los títulos y sub-títulos que aquí se incluyan, deben estar numerados.  Es aquí donde el autor o autores deben evidenciar el desarrollo de los objetivos específicos, al igual que el cumplimiento del objetivo general.

 

Importante: La redacción debe hacerse en tiempo pasado

 

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (opcional)

Evidencian o no la validez de la hipótesis de investigación que se formuló en el proceso de investigación.

 

CONCLUSIONES

Se deben presentar los postulados finales que den respuesta al problema de investigación.

Cantidad: Mínimo se recomienda presentar una (1) por cada aspecto desarrollado en el artículo.

REFERENCIAS

NORMAS APA

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.