Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

¿Qué es el NAF?

Los NAF son una iniciativa de responsabilidad social propuesta y guiada por la DIAN para ser implementada por las instituciones de educación superior. El fin es crear espacios de atención permanente donde estudiantes y maestros, previamente capacitados, ofrecen orientación básica y sin ningún costo en materia fiscal a Personas Naturales o Jurídicas en el ámbito normativo y/o técnico.

¿Qué busca el convenio?

Crear espacios de atención a la ciudadanía, donde estudiantes y docentes ofrezcan orientación básica en materia fiscal a Personas Naturales o Jurídicas de forma gratuita y asistir a los ciudadanos en el uso correcto de los servicios en línea que ofrece la DIAN. Adicionalmente, promover la conciencia cívica en materia tributaria a estudiantes y docentes, de tal forma que se irradie a los ciudadanos en el sentido de cumplir de forma voluntaria y puntual con las obligaciones fiscales.

¿Quiénes serán los beneficiados con los NAF?

En primera instancia los habitantes de San José de Cúcuta que necesitan conocer y acceder a los servicios de la DIAN, para formarse como contribuyentes responsables y conscientes de su deber con el estado. En segundo lugar, los estudiantes que fortalecerán su formación académica con el ejercicio practico en temas fiscales, acercándose a la comunidad y ayudando a generar Cultura Tributaria en la región. Adicionalmente, la Universidad Libre Seccional Cúcuta será ejemplo entre la comunidad académica por su compromiso para mejorar la formación de sus estudiantes y profesores, al convertirse en la primera universidad en Cúcuta en liderar este proceso y ayudar a consolidar los NAF, como un aspecto fundamental en la formación de una ciudadanía responsable. Y finalmente la DIAN, porque este ejercicio pedagógico y de acercamiento al ciudadano facilitará el acceso a los servicios y al cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de contribuir a fortalecer la imagen de la institución ante la sociedad.

¿Cuáles son los servicios que presta el NAF?

•    Orientación sobre el uso de los servicios en línea del portal de la DIAN

•    Acompañamiento y orientación en trámites de inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario-RUT.

•    Orientación en actividades económicas y responsabilidades

•    Acompañamiento y orientación en el diligenciamiento de declaraciones de renta de personas naturales.

•    Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.

•    Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.

•     Orientación básica sobre el trámite de facturación.

•    Información general básica sobre tramites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios-TAC.

•    Orientación en responsabilidades sobre el impuesto al consumo.