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Consultorio Jurídico Virtual

 

El Consultorio Jurídico de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, presenta los horarios de atención y enlaces de acceso para las sesiones del Consultorio Jurídico en Línea.

Lunes a Jueves de 8:00am a 12:00pm y de 2:00pm a 6:00pm

Viernes de 8:00am a 12:00pm

Enlace de Acceso Teams: https://acortar.link/DycepF

Con el fin de atender idóneamente su solicitud, rogamos leer con atención las condiciones y restricciones del servicio de consultorio jurídico en línea que presta la Universidad Libre Seccional Cúcuta:

  1. El Consultorio Jurídico en Línea de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, deberán utilizar apropiadamente y respetuosamente el sitio web, que la información que está consultando clara, concreta, veraz y pertinente.
  2. La información, suministradas en el formulario de la atención primaria del CJL es responsabilidad exclusiva del usuario, de manera que los profesionales de nuestra Universidad, no se hacen garantes por la interpretación derivada de la información que ha suministrados los usuarios.
  3. Recibida la solicitud virtual entrará en un proceso de reparto interno para asignar un profesional del CJL, quien le dará el trámite correspondiente para enviar respuesta al usuario final, cumpliendo con los términos y disposiciones previstas en la Ley 1755 de 2015.
  4. Si el caso objeto de consulta se encuentra dentro de las competencias del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre (Acuerdo interno No. 11 del 4 de diciembre de 2002), los profesionales del CJL podrán indicar fecha y hora para atenderlo virtualmente en las instalaciones del Consultorio Jurídico de la Universidad con el fin de tener orientación virtual y dar trámite a la situación, a través del procedimiento regular del Consultorio Jurídico.
  5. La consulta está sujeta a los lineamientos de la Ley 2113 del 2021 respecto a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho y la política de protección de Datos Personales de la Universidad Libre, según Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013.
  6. Al finalizar la consulta virtual en línea, el usuario deberá calificar la Prestación del servicio.

Unilibre Inclusiva

 transformemonosjuntos

 

Tenemos un firme compromiso con la inclusión en todas nuestras áreas. Nuestro compromiso es con la participación y transformación de la comunidad Unilibrista en torno a los espacios universitarios que permitan la inclusión de las personas en condición de discapacidad, enmarcado en nuestro Proyecto Educativo. Es por esto, que iniciamos un proceso de adecuación de nuestras instalaciones que compartimos con ustedes a través de la siguiente galería.

Centro de conciliación

El Centro de Conciliación es un organismo adscrito al Consultorio Jurídico y orienta sus servicios en dos áreas:

Servicio Social:

Es el servicio que la universidad presta a la población de escasos recursos económicos que quieran solucionar sus conflictos a través de la conciliación o agotar el requisito de procedibilidad ordenado por la ley para acudir a la justicia ordinaria. Este servicio cuenta con el apoyo de profesores especialistas y conciliadores en cada área del Derecho.

Servicio de Docencia:

En este campo el Centro de Conciliación ofrece la capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, haciendo énfasis en la conciliación; dirigidos estos diplomados a estudiantes que quieran capacitarse como conciliadores en derecho, pudiendo ellos prestar sus turnos de Consultorio Jurídico en el Centro de Conciliación y/o realizar su judicatura en el mismo. Por otro lado también se ofrece esta capacitación a abogados titulados y profesionales en otras ramas del saber.

La Universidad Libre cuenta con el Centro de Conciliación el cual fue creado mediante la Resolución No. 305 del 26 de febrero del 1993 emanada del Ministerio y de Justicia, el cual presta sus servicios a la comunidad en general para qué manera directa puedan solucionar sus conflictos a través de la Conciliación, por medio de un servicio gratuito en los asuntos que la ley determine que se debe agotar esta herramienta antes de iniciar cualquier trámite judicial. 

  • Procesos de Competencia de nuestro Centro de Conciliación: 
  • Fijación de Cuota de Alimentos 
  • Aumento de Cuota de Alimentos 
  • Disminución de cuota de alimentos 
  • Exoneración de cuota de Alimentos 
  • Custodia y Cuidados personales de niños, niñas y adolescentes 
  • Regulación de Visitas 
  • Declaración de Unión Marital de Hecho 
  • Disolución de Unión Marital de Hecho 
  • Liquidación en Ceros de la Unión Marital de Hecho 
  • Prestamos o Deudas no canceladas  
  • Restitución de inmuebles Arrendados 
  • Conflictos de Convivencia 

Misión

Promover y liderar la transformación de la solución de conflictos, revisando metodologías y modelos, logrando que se documenten políticas y estrategias con estructuras que sirvan de aporte al marco legal y regulen la prevención y la forma de conciliar diferencias.

Visión

Ser punto de referencia nacional e internacional de los Centros de Conciliación por nuestra contribución en la búsqueda, de la excelencia en la solución de conflictos, reconocidos por la calidad, solidez humana, jurídica y social.

 

Creación de la mascota y el slogan de la Unilibre Cúcuta

La Universidad Libre de Cúcuta a través de la Dependencia de Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, convoca a toda la comunidad Unilibrista a participar en el concurso de creación de la mascota y el slogan, los cuales serán componente esencial y distintivo de nuestra Casa de Estudios.

Descargar Bases del Concurso

Descargar Formato de Inscripción

 

Metodología del consultorio jurídico

Horario atención presencial

Lunes a Jueves: De 8:00am a 12:00pm y de 2:00 pm a 6:00pm

Viernes: De 8:00am a 12:00pm

Todos los turnos deberán ser cumplidos en la jornada designada para ello, en el lugar que se indique, no existe justificación para dejar de asistir a ellos; no habrá reprogramación de turnos.

A medida que se desarrolla la consultoría, el estudiante deberá ingresar al sistema SIUL las consultas y entrevistas, redactando y sintetizando cada caso de forma concreta; el estudiante deberá imprimir las entrevistas que son sujetas a reparto, el cual se realiza de manera inmediata por parte del profesor consultor de turno.

Cualquier inquietud que se presente respecto de la consulta debe ser resuelta, junto con el consultor, asistente docente o la coordinación académica; quienes avalarán el contenido de dichas entrevistas con su firma.

Ni los consultores, asistentes docentes y estudiantes podrán ausentarse del horario de consulta sin informar previamente, salvo casos especiales autorizados por la Dirección del Consultorio Jurídico. De ninguna manera el estudiante deberá recibir documentos originales con la entrevista, pues estos serán entregados exclusivamente al estudiante asignado para llevar el caso.

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