Imprimir

Derecho Constitucional

CÓDIGO SNIES: 8247
DURACIÓN: 2 semestres
MODALIDAD: presencial

DIRIGIDO A: El programa de especialización está dirigido a abogados interesados en profundizar conocimientos en el área, tanto para el servidor público como para el ejercicio profesional.


PROGRAMA ACADÉMICO

Fortalecer, profundizar y actualizar los conocimientos en Derecho Constitucional, desde una perspectiva interdisciplinaria en el marco de la relación Constitución – Estado de Derecho – Democracia – Estado Constitucional – Derechos y Mecanismos de Protección, de tal manera que contribuya a una comprensión integral de los textos constitucionales, la práctica jurisprudencial y los desarrollos teóricos que dan cuenta de los cambios operados en el Derecho Constitucional.

2-perfilPro

El profesional del Programa de Especialización en Derecho Constitucional se caracteriza por ser un abogado cualificado en los conocimientos del Derecho Constitucional, desde una perspectiva normativa, doctrinal y jurisprudencial, para el desempeño idóneo y ético de sus servicios desde distintos escenarios del ejercicio profesional.

  • Ser un abogado con capacidad para contribuir, de manera crítica y propositiva, a los requerimientos de la realización de los derechos positivados en el texto constitucional.
  • Ser un abogado con capacidad para interpretar y aplicar el texto constitucional en la interacción con el Estado, la administración pública y los (as) asociados (as).
  • Ser un abogado con capacidad para actuar ante la administración pública, o para intervenir en los procesos jurisdiccionales en los cuales ésta sea parte. 
  • Ser un abogado con capacidad para participar no solo en su condición profesional sino de ciudadano en procesos de cambio constitucional o de control de constitucionalidad.
  • Ser un abogado con iniciativa para la innovación social, el trabajo colaborativo y la investigación jurídica y socio jurídica en asuntos que conciernen al Derecho Constitucional, a sus relaciones con otras ciencias y disciplinas y al medio sobre el cual actúa.

1-perfilOcu

El egresado del Programa de Especialización en Derecho Constitucional, estará en capacidad de ejercer su profesión en los campos ocupacionales de:

  •  La asesoría y consultoría dirigidas a la administración pública y a los particulares que ejercen actividades propias del Estado, en temas o asuntos propios del Derecho Constitucional y afines por sus relaciones con otras ciencias y disciplinas.
  • La asesoría y consultoría al órgano legislativo, haciendo parte de las Unidades legislativas de apoyo a la labor de los congresistas.
  • El desempeño de cargos en los órganos autónomos e independientes de las ramas del poder público.
  • El litigio con una sólida fundamentación jurídico constitucional, ética y ciudadana.
  • La administración de justicia mediante el desempeño de cargos dentro de la carrera judicial, estando en condiciones de acceder a ellos por concurso público de méritos.
  • La administración pública a través del desempeño de cargos en la rama ejecutiva del poder público, en el nivel central, seccional o local.
  • La defensa de los Derechos Humanos en el ámbito interno y ante organismos del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH y Corte IDH).
  • La docencia universitaria con competencias para la investigación socio-jurídica

3-horario 

fines de semana una vez al mes

Viernes y sábados 

de 7:00 a.m.  a  7:00 p.m. 

 

5-requi

1. Fotocopia Acta de grado 

2. Derechos de inscripción original

3.Formulario de inscripción diligenciado

4.Tres (3) fotografías tamaño carnet fondo azul

5.Fotocopia de la cedula ampliada al 50 %