Imprimir

Universidades y empresas promoviendo desarrollo desde la investigación

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Universidad Libre de Cúcuta fue punto de encuentro del sector público y privado de la ciudad con el objetivo de llevar a cabo la plenaria Número 24 del Comité Universidad Empresa  Estado -CUEE de Norte de Santander.

En la jornada que estuvo liderada por Francisco Unda Lara, presidente del CUUE y Gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI, se analizó la situación actual del sector empresarial de la región abordando temas de innovación, tecnología e investigación.

Al encuentro asistieron representantes de entidades como: Aseo Urbano S.A.S., Cerámica Italia S.A., Preconcretos S.A., INSE Group S.A.S., ProEmpresas, Ladrillera Casablanca S.A.S., Vergel Riascos Abogados S.A.S., Arrocera Gélvez S.A., Asocarbón, Gobernación de Norte de Santander, Planeación de la Alcaldía de Cúcuta, MinTic, Cámara de Comercio de Cúcuta, la Comisión Regional de Competitividad, La Opinión, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Universidad Simón Bolívar, Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS y la Universidad de Santander -UDES.

Durante la jornada los empresarios presentaron los retos, desafíos y apuestas de innovación para fortalecer el trabajo colaborativo entre el sector académico e industrial a fin de reforzar las oportunidades de la región frente a los retos nacionales.

Así mismo, la Universidad Libre aprovechó este espacio para presentar el proyecto denominado “Diseño de arcillas modificadas con aditivos para reducir el consumo de energía y emisiones atmosféricas en el proceso de cocción de la industria cerámica de Norte de Santander-Colombia”, proyecto de la convocatoria de Colciencias 776, en alianza con Corponor, Induarcillas y la Institución Universitaria José Antonio Camacho de Cali.

 

Katherín Xiomara Bernal

Universidad Libre

 

Imprimir

Michele Taruffo en Cúcuta

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Con el objetivo de fomentar espacios de formación integral a toda la comunidad, la Universidad Libre de Cúcuta fue promotora de una serie de conferencias que estuvieron lideradas por el Dr. Michele Taruffo, jurista italiano, especialista en Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil.

En su segunda visita a Cúcuta, Taruffo quien es autor de numerosas obras colectivas sobre derecho procesal, derecho probatorio y teoría del derecho, realizó maratónicos encuentros consecutivos con estudiantes, docentes, egresados y abogados quienes estuvieron interesados en profundizar temas como el Derecho procesal, la neurociencia, la valoración probatoria, entre otras áreas jurídicas.

Su primer encuentro fue con magistrados, jueces y fiscales en el Palacio de Justicia, allí este experto en las diferentes áreas del Derecho convocó, a un sinnúmero de representantes del sector público y privado de la ciudad, quienes aprovecharon el espacio para conocer de primera mano los modelos actuales europeos como también, los nuevos sistemas judiciales.

Así mismo, la actividad permitió que desde la academia se propicien nuevos vínculos y la integración de la Corporación con profesionales, instituciones, entre otros sectores quienes desde su desempeño diario contribuirán al desarrollo académico y social de la región.

Su segundo escenario fue la Universidad Libre, donde se reunió con estudiantes y docentes adscritos a los semilleros de investigación del programa de Derecho, a fin de abordar el concepto de la neurociencia y el impacto que ha tenido esta disciplina en la teoría general del proceso judicial.

Así mismo, durante la jornada de la tarde, Taruffo se reunió con representantes del área de Derecho procesal con el objetivo de analizar la importancia de la enseñanza de esta rama del Derecho en la formación académica de los futuros abogados de la región.

Su jornada finalizó en horas de la noche con la presentación de la conferencia "La prueba del nexo causal", dirigida a todos nuestros egresados que tuvieron la oportunidad de acercarse nuevamente a su Casa de Estudios a reforzar sus conocimientos en esta área.

Su recorrido académico culminó con la visita al Tribunal de Pamplona, donde los temas centrales fueron: la verdad y la prueba, y el precedente y su utilización, aspectos destacados por los integrantes de la entidad y los participantes de los semilleros de investigación de la Universidad de Pamplona.

Los encuentros que se caracterizaron por contar con un alto contenido formativo, un gran número de asistentes y por el interés de estos en participar con sus intervenciones, son el inicio de próximas jornadas que se buscan promover desde la academia para toda la comunidad nortesantandereana.

 

Katherín Xiomara Bernal

Universidad Libre 

Imprimir

Vínculos laborales y Tendencias actuales

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Universidad Libre de Cúcuta a través de la Oficina de Egresados, extiende la invitación a todos los egresados Unilibristas y a la comunidad en general, a participar en la conferencia "Vínculos laborales y tendencias actuales", que se llevará a cabo este jueves 22 de junio a las 6:30 p.m. en el Aula Máxima de la institución.

La actividad estará dirigida por la Dra. Silvia Catalina Uribe García, abogada externadista, magister en Derecho del Trabajo y especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales, con experiencia en litigio, consultoría y asesoría de asuntos laborales.

Uribe, es docente e investigadora de la Universidad Externado de Colombia y cuenta además, con un diplomado en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

La conferencia será moderada por el Dr. Sandro José Jácome Sanchéz, abogado unilibrista, magister en Derecho del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia y Secretario Seccional de la Universidad Libre.

 

Próximos eventos

Así mismo, la Universidad invita a sus egresados a participar en la capacitación "Implementación factura electrónica en Colombia"este viernes 23 de junio de 9:00 a 11:00 a.m. en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

 

Oficina de Egresados

La Universidad Libre ha creado la Oficina de Egresados con el fin de mantener vínculos de comunicación con quienes hacen parte de esta familia, así mismo, generar espacios para la actualización académica, entre otros. 

 

Esta Oficina de se encuentra ubicada en el 2do piso del edificio Administrativo de la Universidad, además de contar con la cuenta de correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

Imprimir

I Jornada de Criminalística y Derecho Procesal Penal

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Universidad Libre de Cúcuta extiende la invitación a toda la comunidad en general a participar de la Primera Jornada de Criminalística y Derecho Procesal Penal.

El evento se desarollará el 30 de Junio y 1 de Julio del presente año, en el Aula Máxima de la Universidad a partir de las 8:00 a.m.

La jornada que está organizada por el programa Tecnología en Investigación Criminal contará con la participación de conferencistas como: Jorge Iván Silva Uribe, Guillermo Mora Hernández, Jimmy Fernando González, Pedro Antonio Estupiñan Núñez, Jesús Antonio Ardila León, entre otros profesionales expertos en el área criminalística y jurídica.

Inversión:

Estudiantes: $30.000

Profesionales: $40.000

Nota: La inversión deberá ser cancelada en Caja, edificio Administrativo de la Universidad.

¡Inscríbete!

 

Universidad Libre

Imprimir

Prácticas empresariales: escenarios que dejan excelentes experiencias

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

10 estudiantes de último semestre de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, fueron los encargados de exponer en el teatro de la Universidad, su experiencia durante la realización de sus prácticas empresariales, un mecanismo que le ha permitido a la institución alianzas y convenios con el sector productivo local y departamental.

En la presentación estuvieron los representantes de Centrales Eléctricas CENS Grupo e.p.m., Corporación Recreativa, Tennis Golf Club, Contraloría Departamental, Cerámica Italia y Postobón S.A., Gaseosas Hipinto, quienes acompañaron a los jóvenes y expresaron, además, su satisfacción por contribuir a la formación y desarrollo de excelentes profesionales que están a la vanguardia de lo que exige el mundo empresarial.

Carlos Alberto Castillo, Jefe de Área de Servicios Corporativos de CENS Grupo e.p.m, manifestó que el brindar espacios para que los estudiantes realicen sus prácticas o pasantías, es uno de los servicios que la empresa tiene con las instituciones educativas. Además, mencionó que “estos convenios son un apoyo para la Universidad, los estudiantes y para la empresa misma, ya que es un personal joven que se incorpora a nuestra empresa, con conocimientos actualizados y contemporáneos que pueden ser aplicados a la organización”.

Durante cada intervención los estudiantes dieron a conocer sus funciones dentro de la empresa, el  equipo de trabajo y la experiencia de laborar en el campo real, conociendo las necesidades que tienen las organizaciones en su área de estudio. Así mismo, dieron a conocer que durante su desempeño laborar se resaltaron valores como el compromiso, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la excelencia académica, aspectos que fueron reforzados en esta etapa de aprendizaje.

 

Katherín Xiomara Bernal

Universidad Libre