Solicitud Consejo Directivo

La Secretaría Seccional de la Universidad, se permite informar a toda la comunidad universitaria que, se estará realizando la primera sesión del Consejo Directivo de la vigencia 2021 para que se realicen la recepción de solicitudes a través de la Secretaria Seccional.

Si no puede visualizar el archivo, descarguelo aquí.

IV CEREMONIA DE GRADOS

Universidad Libre Seccional Cúcuta, desarrolló la IV ceremonia de graduación virtual.

 

El encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y transmitido a través del Facebook Live de la institución.

 

Con la participación de las Autoridades Académicas y con más de 255 personas conectadas a través de Facebook, se desarrolló la cuarta y última ceremonia de graduación del año en curso, acto mediante el cual 110 graduandos recibieron por parte de la Universidad Libre, el título que los acredita como tecnólogos, profesionales, especialistas y Magister.

 

Durante la ceremonia de graduación, Rosa Angelica Quintero, egresada de la primera cohorte de la Maestria en Derecho Penal, Áreas Penal y Procesal Penal, invito a sus compañeros de graduación a seguir con su formación postgradual en nuestra casa de estudios; “La mejor inversión que podemos hacer cada uno de nosotros es en Educación y la Universidad Libre Seccional Cúcuta es la indicada para formarnos como profesionales”.

 

Los nuevos egresados de nuestra institución dejaron ver en su rostro de alegría complacencia para con la familia unilibrista haberlo formado integralmente, resaltando la calidad académica y los valores formativos de nuestra institución.

 

Momentos emotivos se vivieron durante el acto de graduación, por parte de los graduandos, familiares y amigos que acompañaron virtualmente la culminación de esta meta.

Los estamentos universitarios extienden su felicitación a los nuevos egresados Unilibristas y los invitan a ejercer con compromiso y responsabilidad su profesión en las esferas locales, regionales, nacionales e internacionales.

 

Para todos las más sinceras felicitaciones, deseando éxitos en sus vidas profesionales.

 

Feliz Navidad y Prospero año 2021.

Acreditación Institucional

Renovación de la Acreditación Institucional Multicampus: visita de Pares CNA

 

 

Durante los días 23, 24, 25 de noviembre de 2020 la Universidad Libre en sus siete seccionales (Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Pereira, Socorro y Cúcuta) recibierón la visita virtual de los Pares Académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la evaluación externa con fines de Renovación de la Acreditación Institucional Multicampus.

 

 

 

El equipo de expertos evaluadores, conformado por 14 Pares Académicos son personas reconocidas por sus méritos, calidad académica y trayectoria en la educación superior. Debido a esto pueden realizar juicios sobre la calidad de una universidad. Durante su visita a la Universidad Libre Seccional Cúcuta, les permitió tener espacios de diálogo cordial con los diferentes actores involucrados en el proceso, directivas de la institución, estudiantes, docentes, egresados y sector productivo, y de esta forma evidenciar el impacto positivo de la academia a nivel regional y nacional.

 

 

 

Durante el cierre de la visita la rectora de la institución Doctora Débora Guerra Moreno y el Presidente el Ingeniero Holger Andres Cáceres Medina, agradecieron el trabajo y la dedicación de los dos pares académicos designados para la Universidad Libre seccional Cúcuta, la doctora Gilma Antonia Mestre de Mogollón y el doctor Daniel Elso Moreno; el compromiso institucional de la oficina de autoevaluación y de aseguramiento de la calidad, profesores, estudiantes, egresados y empresarios contribuyeron al desarrollo de esta importante visita.

 

 

 

El aporte realizado por los expertos en educación durante esta semana, permitirá alcanzar el objetivo principal de obtener la Renovación de la Acreditación Institucional Multicampus en la Universidad Libre y así, poder cumplir con las expectativas que toda una comunidad ha depositado en nuestra Alma Máter.

 

Consultorio Jurídico Virtual

 

El Consultorio Jurídico de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, presenta los horarios de atención y enlaces de acceso para las sesiones del Consultorio Jurídico en Línea.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Con el fin de atender idóneamente su solicitud, rogamos leer con atención las condiciones y restricciones del servicio de consultorio jurídico en línea que presta la Universidad Libre Seccional Cúcuta:

  1. Los usuarios del Consultorio Jurídico en Línea de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, deberán utilizar apropiadamente y respetuosamente el sitio web, que la información que está consultandoclara, concreta, veraz y pertinente.
  2. La información, suministradas en el formulario de la atención primaria del CJL es responsabilidad exclusiva del usuario, de manera que los profesionales de nuestra Universidad, no se hacen garantes por la interpretación derivada de la información que ha suministrados los usuarios.
  3. Recibida la solicitud virtual entrará en un proceso de reparto interno para asignar un profesional del CJL, quien le dará el trámite correspondiente para enviar respuesta al usuario final, cumpliendo con los términos y disposiciones previstas en la Ley 1755 de 2015.
  4. Si el caso objeto de consulta se encuentra dentro de las competencias del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre (Acuerdo interno No. 11 del 4 de diciembre de 2002), los profesionales del CJL podrán indicar fecha y hora para atenderlo virtualmente en las instalaciones del Consultorio Jurídico de la Universidad con el fin de tener orientación virtual y dar trámite a la situación, a través del procedimiento regular del Consultorio Jurídico.
  5. La consulta está sujeta a los lineamientos de la Ley 583 de 2000 respecto a los Consultorios Jurídicos de las Facultades de Derecho y la política de protección de Datos Personales de la Universidad Libre, según Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013.
  6. Al finalizar la consulta virtual en línea, el usuario deberá calificar la Prestación del servicio.

VI Seminario Internacional

Estudiante de Derecho participó del VI Seminario Internacional sobre el proceso y la justicia.

 

Duban Arturo Granados Alfonso estudiante de cuarto año de derecho de la Universidad Libre Seccional Cúcuta el pasado 31 de octubre logró ocupar el segundo puesto en el concurso.

 

Distintas Universidades de Antioquia, como la Pontificia Bolivariana, El Instituto Universitario de Envigado, la Universidad autónoma latinoamericana UNAULA, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, y nuestra Universidad Libre Seccional Cúcuta, entre otras, participaron del VI Seminario Internacional.

 

Con la ponencia titulada “La inteligencia artificial como prueba en el proceso penal Colombiano: una propuesta interpretativa para su producción epistémica a partir de la prueba novel” el estudiante representó la Universidad libre y el arduo trabajo en los semilleros de Derecho Procesal, bajo el acompañamiento del tutor académico Juan Camilo Páez, quien fue su gran impulso a incursionar en la academia, y el apoyo de la docente Tatiana Jiménez desde la Coordinación de Semilleros de Investigación.

 

La ponencia nace del problema jurídico planteado ¿Cuáles deben ser los criterios de admisión y de valoración de las pruebas que deriven de Inteligencia artificial?  Aquella inteligencia artificial superior, que proviene de algoritmos metódicamente programados para la toma decisiones simples o complejas y que a nivel antropocéntrico ha emulado e inclusive mejorado la capacidad humana, innovaciones que han tenido alcance en casi cualquier sector de la vida del ser humano, desde la producción en masa de diversos sectores económicos, también  en ciencias como la medicina, la informática, la robótica y como estamos evaluando con vistas al futuro, también el Derecho.

 

Desde finales del mes de marzo y principios de abril, los estudiantes María Alejandra Parra y Duban Arturo Granados empezaron a realizar conversatorios con el docente Juan Camilo Páez a través de múltiples reuniones telefónicas para realizar las revisiones técnicas del trabajo elaborado, que se presentaría en el mes de agosto a través de una plataforma de la Universidad de Medellín, en esta fase del concurso se debía sustentar en 5 minutos la investigación, en la semifinal 15 minutos y en la final se contó con 10 minutos de participación.

 

Para el estudiante practicante de la Sala Penal del Tribunal de Cúcuta, y estudiante de cuarto año de Derecho Duban Arturo Granados, expresó su experiencia en la participación de este concurso “Muy buenas la verdad, sentir el apoyo de mi casa de estudios, de sus directivos, de mis compañeros. Fue sinceramente esplendido, sentir ese crecimiento profesional en las cosas que haces, además que evocan también mis inicios en los semilleros en el 2018, por allá en esos tiempos nunca me imaginé haciendo este tipo de cosas que ya he venido haciendo desde el 2019 donde fui ponente del ICDP “Instituto Colombiano de Derecho Procesal” y ahora este año en las plataformas en las que se concursó, eso le debo mucho al Semillero y a su gran maestro Carlos Colmenares Uribe.”

 

Por haber ocupado el segundo puesto, el estudiante recibiría el viaje a la Ciudad de Medellín el próximo año al congreso presencial, además del reconocomiento en el auditorio de Plaza Mayor de Medellín.

 

Por último, Duban Arturo extiende la invitación a pertenecer en los diferentes grupos de semilleros de investigación para poder obtener multiples experiencias y oportunidades académicas y profesionales.