Imprimir

La Unilibre Cúcuta estrena zonas verdes

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Dentro de los proyectos que se vienen ejecutando en el Semillero de Investigación de Derecho Ambiental -RAMSAR- de la Universidad Libre de Cúcuta, se presentó la primera fase de la recuperación y adecuación física de las zonas verdes, con el objetivo de contribuir al embellecimiento de la institución.

En esta primera etapa, los integrantes del semillero que está conformado por docentes, administrativos y 15 estudiantes de diferentes periodos académicos del programa de Derecho, hicieron entrega de los dos primeros espacios verdes, donde se sembraron arbustos y plantas como captus, palmas, veraneras, coranas de cristo y camarón ixoras.

Yamal Elías Leal Esper, Director del Semillero RAMSAR, invitó a la comunidad universitaria a contribuir con el cuidado y preservación de estos espacios, a fin de que perduren y sean de gran agrado y beneficio para todos.

Así mismo, invitó a los estudiantes del programa de Derecho a que se integren y participen en el semillero cuyos encuentros se realizan todos los jueves de 4:00 a 6:00 p.m. en el Consultorio Jurídico de la Universidad.

Próximamente

En septiembre el semillero arrancará con la segunda fase de este gran proyecto que busca impulsar la recuperación en su totalidad de las zonas ambientales de la institución.

 

Imprimir

Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia -BIOS, visitó Cúcuta

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Con el objetivo de fomentar en los jóvenes la apropiación y empleo de las nuevas tecnologías para generar transformación, cambios y novedosos avances en materia investigativa, la Universidad Libre de Cúcuta desarrolló dos actividades académicas, junto al Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia -BIOS; empresa que trabaja por fortalecer en las regiones del país, temas de ciencia, tecnología e innovación.

Curso “Biotecnología y TIC, fundamentos para entender el futuro”

Esta primera actividad estuvo coordinada por Carolina Ramírez, líder de mercadeo y Eduardo Gómez, Coordinador de Bionegocios de BIOS Colombia.

En el curso participaron nuestros estudiantes del programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, quienes conocieron de primera mano la historia de esta importante empresa ubicada en Manizales, la cual trabaja en pro del uso de las tecnologías, para analizar la biodiversidad que existe en Colombia y desde allí generar conocimientos e ideas que contribuyan a generar soluciones integrales para el beneficio de las industrias, las universidades y los centros de investigación.

Así mismo, los Unilibristas tuvieron la oportunidad de trabajar en equipo para identificar cuáles son las principales necesidades que presentan las empresas de la ciudad en materia de investigación, y cómo ellos desde su formación profesional, pueden contribuir con soluciones estables para aumentar la productividad e innovación de las mismas.

Conversatorio “Carreras del futuro a partir del uso responsables de los recursos naturales”

El conversatorio que estuvo dirigido por Danny León Molina, Director de BIOS Colombia, contó con la participación de estudiantes de 11 grado del instituciones educativas: Nacional de Comercio y Julio Pérez Ferrero.

Durante la actividad, Molina conversó con los jóvenes sobre la responsabilidad que tiene, al ser los encargados de transformar el futuro a través del buen uso de las nuevas herramientas biotecnológicas y de inteligencia artificial que deben ser implementadas desde la educación, pues es desde este eje, donde los jóvenes pueden sumergirse en el mundo de la tecnología, la ciencia, la Investigación y la biocomputación, herramientas que traerán beneficios para el país.

Molina, invito a los jóvenes a soñar en grande y ser curiosos por un conocimiento global. “Los jóvenes son los que van a proyectar el futuro, son ellos los que tienen la oportunidad de transformar su región”.

 

Imprimir

Perú y México reciben estudiantes Unilibristas

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

La perseverancia y la dedicación por alcanzar un sueño fueron los factores fundamentales que llevaron a María Fernanda Ayala Angarita y a Cindy Dayana Solano Chacón, estudiantes de décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial, a cumplir la meta de ser las beneficiarias de las becas que las llevarían a viajar a otro país, seguir aprendiendo, y formarse cada vez más, como personas y como profesionales.

María Fernanda Ayala Angarita

A pesar de los miedos que sentía al pensar que se iba a enfrentar a una nueva cultura y nuevas personas, María Fernandamotivada por el apoyo de sus padres y hermano, decidió aceptar este nuevo reto, que emprendió el pasado 9 de agosto, fecha en la que viajó a Perú gracias a la convocatoria de intercambio académico PAME UDUAL.

María Fernanda, es la primera Unilibrista en beneficiarse de esta beca completa que le cubre la matrícula en la Universidad Católica Santa María de Perú por el periodo de un semestre académico, la alimentación, transporte y seguro médico.

 “Los intercambios académicos nos brindan la oportunidad de vivir nuevas experiencias y adquirir nuevos conocimientos con los cuales podemos contribuir a impulsar nuestra región, con innovadores proyectos e ideas que ayuden a satisfacer las necesidades que tienen las empresas de la ciudad”, explicó Ayala Angarita.

 

Cindy Dayana Solano Chacón

Luego de haberse postulado a dos convocatorias y no haberlas obtenido, Cindy no se dio por vencida, lo intentó nuevamente y esta vez en la Convocatoria MACMEX, beca completa ofrecida por el Programa de Movilidad Académica entre Colombia y México que le brinda la oportunidad de realizar un semestre en el Instituto Tecnológico de Celaya –ITC, Guanajuato (México).

La Unilibrista, emprenderá su sueño este 10 de agosto con la expectativa de aprender, de conocer esta cultura y sacarle provecho a una oportunidad, que le permitirá tener un mayor enfoque profesional e incorporar nuevas ideas para aplicarlas en nuestra Universidad.

ORI en Cúcuta

Estas oportunidades se dan para todos nuestros estudiantes a través de los diferentes convenios que tiene la Universidad; la invitación, es que aprovechen cada iniciativa por medio de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales -ORI- que se encuentra ubicada en la Rectoría de la Seccional Cúcuta. 

 

Imprimir

Convocatoria Nº 002 Proyectos de Investigación Científica 2017-II

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Dirección del Centro de Investigaciones -CSI- de la Universidad Libre Seccional Cúcuta convoca a todos los docentes adscritos al CSI de las facultades de: Derecho Ciencia Política y Sociales, Ingenierías y Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, a la formulación, presentación, estudio/ evaluación y  aprobación de proyectos de investigación científica, ante el Centro Seccional de Investigaciones. 

 

Imprimir

Convocatoria Nº 002 Auxiliares de Investigación Científica 2017-II

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Dirección del Centro de Investigaciones -CSI- de la Universidad Libre  de Cúcuta,  convoca a todos los estudiantes de la Facultades de: Derecho Ciencia Política y Sociales, Ingenierías y Ciencias Económicas Administrativas y Contables, interesados en ser Auxiliares de Investigación de los docentes adscritos a los diferentes grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias del Centro Seccional de Investigaciones, el CEIDEUL y las revistas: Academia & Derecho, Interfaces y Gestión y Desarrollo Libre, a participar en la conformación de la lista de auxiliares, en un periodo de actividades que comprende del mes de julio del año 2017al mes de junio del año2018.

Los estudiantes que se postulen como Auxiliares de Investigación con fines de homologación, deben encontrarse en curso del último año, dos últimos semestres o ser egresados no graduados de la Universidad; se trata de una vinculación voluntaria a la construcción de la cultura de la investigación, previo el cumplimiento de los requisitos de ingreso y plena conciencia de las funciones y deberes establecidos en el Acuerdo N°06 del 25 de octubre del año2006: “Por el cual se aprueba el Reglamento de Investigaciones de la Universidad Libre”, específicamente en lo establecido de los artículos 29 a 36 y el respectivo Reglamento Auxiliares de Investigación 2017, aprobado en reunión ordinaria del Consejo Seccional de Investigaciones en reunión ordinaria del 30 de enero del año 2017.

Cada docente adscrito al CSI y atendiendo las necesidades del proyecto que lidera, tendrá asignado un auxiliar de investigación. Los procesos correspondientes al CSI y a las revistas Academia & Derecho, Interfaces y Gestión y Desarrollo Libre y CEIDEUL, contarán con un auxiliar de investigación, cada una.