Imprimir

La Unilibre Cúcuta demuestra su Alta Calidad Investigativa

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), presentó el pasado 6 de diciembre, los resultados finales de la CONVOCATORIA NACIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO O DE INNOVACIÓN Y PARA EL RECONOCIMIENTO DE INVESTIGADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN -SNCTeI 2017-, Convocatoria 781, la cual fue aperturada en el mes de mayo del año 2017.

En esta Convocatoria el Estado colombiano analizó las actividades y los resultados logrados en la generación, apropiación, divulgación del conocimiento y la investigación científica, así como el fortalecimiento de la capacidad tecnológica, de innovación, de competitividad, de emprendimiento, y la formación de investigadores en Colombia. Frente a este reto, nuestra Universidad Libre -Cúcuta- alcanzó grandiosos resultados:

 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

 

Denominación

Facultad

Categoría Colciencias 2017

Grupo de Investigación en Derecho Público -GIDPÚ-

Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales

C

Grupo de Investigación en Derecho Procesal -GIDPRO-

Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales

B

Grupo de Investigación en Prospectiva y Desarrollo Humano -GIPDH-

Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales

C

Grupo de Investigación en Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo -GICSD-

Facultad de Ingenierías & Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

B

 

INVESTIGADORES CATEGORIZADOS:

 

Grupo de Investigación

Integrante

Categoría Colciencias 2017

GIDPÚ

Darwin Clavijo Cáceres

Asociado

GIDPÚ

Diego Armando Yañez Meza

Asociado

GIDPRO

Ronald Jesús Sanabria Villamizar

Junior

GIDPRO

José María Peláez Mejía

Junior

GIPDH

Luis Antonio Muñoz Hernández

Junior

GICSD

Johanna Milena Mogrovejo Andrade

Junior

GICSD

Nubia Isabel Díaz Ortega

Junior

 

De esta manera, la Unilibre Cúcuta sigue fortaleciendo la investigación con el objetivo de generar un impacto positivo en nuestra sociedad, mediante la producción de conocimiento científico.

Los resultados oficiales pueden consultarse dando clic aquí

 

Imprimir

Productos de nuestra investigación publicados con Instituciones científicas (ICDP)

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Como resultado de la investigación científica que se desarrolla en la Universidad Libre de Cúcuta, destacamos el trabajo realizado por los docentes Carlos Alberto Colmenares Uribe y Diego Armando Yañez Meza, autores de capítulos investigativos publicados en el libro Derecho Procesal Colombiano. Tendencias, Críticas y Propuestas. Primera edición. 2017; Bogotá D.C., Éste libro fue publicado en homenaje al maestro Jairo Parra Quijano por el ICDP.

"Cómo asegurar la sentencia de fondo según el Código General del Proceso", es el título del capítulo publicado por nuestro Unilibrista, el Dr. Carlos Alberto Colmenares Uribe, Líder del Grupo de Investigación en Derecho Procesal GIDPRO. Este producto surge como resultado del proyecto investigativo "La sentencia nula y su alegación en el proceso civil conforme al Código General del Proceso".

Así mismo, se resalta el trabajo investigativo del Director del Centro Seccional de Investigaciones -CSI- de la institución, Diego Armando Yañez Meza, quien publicó su capítulo “Integración de disposiciones procesales en Colombia: desde los ámbitos especiales de aplicación al ámbito ordinario residual”, texto resultado del proyecto investigativo que lleva igual denominación.

Ambos investigadores quisieron rendir un especial homenaje con la publicación de estos capítulos al Dr. Jairo Parra Quijano, abogado de la Universidad Libre, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal ICDP, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, miembro de los Institutos Mundial, Iberoamericano, Panamericano y Colombiano de Derecho Procesal, entre otros.

Estos avances evidencian la proyección de producción científica que aporta la universidad y el impacto que se tiene con nuestros resultados de nuestra investigación, elemento fundamental en el quehacer de uno de los procesos misionales.

Los productos pueden ser consultados en nuestra Biblioteca Manuel José Vargas Durán.

 

Imprimir

La Universidad Libre abre inscripciones para el Doctorado en Derecho

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Universidad Libre tiene abiertas sus inscripciones para el Doctorado en Derecho ofertado por la Institución.

*Máximo nivel académico en el mundo de los abogados
*Caracterizado por la creación de conocimiento científico jurídico y socio-jurídico
*Indispensable para ingresar a la comunidad académica y científica del derecho
*Soportado por reconocidos académicos nacionales, internacionales y relevantes grupos de investigación
*El Doctorado se caracteriza por las líneas de investigación en derecho público, privado y construcción de paz y constitucionalismo transicional

Inscripciones:
Dirección web de proceso de inscripción: http://www.unilibre.edu.co/bogota/admisiones
Inicio de clases: 1 de febrero de 2018

INFORMES:
Calle 8ª No 5-80 Bogotá, D.C., Oficina del Doctorado
Tel. (57-1) 3821000 ext.1940 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Imprimir

Un enfoque académico sobre las drogas

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Como desarrollo académico de la electiva Drogas, Bioética y Derecho la cual nació hace un año producto del semillero de investigación de Filosofía y Derecho dirigido por el docente Carlos Andrés Muñoz López, estudiantes pertenecientes a este semillero, presentaron como clase final del semestre, una obra teatral que tuvo como objetivo analizar los cambios, efectos y resultados que afrontan los consumidores de drogas.

La actividad académica permitió realizar una respectiva observación sin ningún prohibicionismo o aceptación por las sustancias psicoactivas existentes; qué son, cuál es su historia, cuáles son los modos de consumo, cuáles son sus efectos y todos los aspectos relacionados con estas.

En la obra literaria se relató la historia de un joven, quien durante varios años estuvo sumergido en el mundo de las drogas; diversas sustancias psicoactivas estuvieron presentes en su cuerpo, mente y alma porque todas estas dejaron huellas en su vida; este proceso de cambios fue representado en escena a través de un relato, acompañado de expresiones artísticas como las danzas, la música, el canto y la poesía.

En seis etapas se dividió el guión que contó el antes, durante y después de conocer y consumir drogas: identidad, las características, gustos y comportamientos que distinguen al personaje; sensaciones, las nuevas emociones y vivencias encontradas en este mundo que empezaba a explorar; producción, escena que hizo referencia a los talentos que este joven manifestaba haber desarrollado debido al consumo, como por ejemplo, una mayor habilidad en el estudio y la composición de música electrónica.

La cuarta escena se denominó familia y amigos, en este espacio nuestro protagonista narró la lucha por reconciliarse con su familia, los amigos que hizo gracias a un mismo gusto por las drogas y el gran aprecio que tuvo por su mascota; abstinencia, periodo en el que vio que la copa estaba a rebosar y en el que sintió que había llegado a su límite. En esta escena contó lo difícil que fue salir de ese hueco sombrío y solitario del cual, aunque pensaba que era imposible escapar, pudo huir, dejando voluntariamente todo atrás; su último relato, se basó en la actualidad, en lo que es hoy en día, un excelente profesional con títulos de posgrado y dueño de una nueva etapa de su vida en la que las drogas son cuento del pasado.

Durante el semestre los estudiantes tuvieron la oportunidad de abordar otras temáticas como la etiqueta en tiempos líquidos, alucinógenos, alcohol, análisis fílmico en torno a la heroína, cannabis, coca y bioética, temas que son analizados a profundidad por nuestra comunidad académica.