Imprimir

Así se conmemoró el Día Mundial contra la trata de personas

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Universidad Libre de Cúcuta se unió a la jornada pedagógica contra la trata de personas, evento que buscó sensibilizar a través de charlas informativas a niños, jóvenes y adultos sobre este delito que hoy en día se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo tras el tráfico de drogas y de armas.

La actividad que fue organizada por el Comité Departamental de trata de personas, conformado por la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, la Procuraduría Regional, la Fiscalía General de la Nacional y Migración Colombia, inició en la Torre del Reloj donde representantes de estas entidades agradecieron el acompañamiento y la divulgación de esta jornada, representada este año con la campaña #DoyEsperanza.

Luego de la instalación de la actividad, los participantes organizados en grupos focales se desplazaron a puntos estratégicos como el parque Santander y la plazoleta Los Fundadores, en el recorrido, con volantes, camisetas y manillas representativas a la lucha contra este flagelo, se informó a la ciudadanía sobre las diferentes modalidades de trata de personas, como lo son:

-Explotación sexual: se presenta cuando una persona es privada de su libertad y es obligada a realizar cualquier acto sexual para conseguir provecho económico para terceros.

-Extracción de órganos: cuando una persona es transportada de un lugar a otro con la finalidad de remover un órgano(s) de su cuerpo para comercializarlo.

-Mendicidad ajena:  ocurre cuando una persona es obligada a pedir limosna y luego le es arrebatado el dinero. Detrás de esta acción se encuentran personas que se lucran a través del sometimiento, la coacción y la amenaza.

-Trabajo forzado: se presenta cuando una persona es obligada a realizar un trabajo o servicio en el cual tiene que estar durante largas horas sin recibir un trato adecuado y sin ninguna claridad sobre su salario, contrato y horarios.

-Matrimonio servil: ocurre cuando se establece una relación filial y una de ellas se ve privada de sus derechos y libertades, encontrándoseen una situación de esclavitud.

Esta actividad permitió, además, dar a conocer la línea de atención gratuita nacional, en la cual las personas pueden pedir ayuda si son víctimas o conocen algún caso de trata de personas: 01 8000 522020.

 

Universidad Libre