intranet-03boton-correo-02 you2face2 twitt2inst1

Así se conmemoró el Día Mundial contra la trata de personas

 

La Universidad Libre de Cúcuta se unió a la jornada pedagógica contra la trata de personas, evento que buscó sensibilizar a través de charlas informativas a niños, jóvenes y adultos sobre este delito que hoy en día se ha convertido en el tercer negocio ilícito más lucrativo tras el tráfico de drogas y de armas.

La actividad que fue organizada por el Comité Departamental de trata de personas, conformado por la Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, la Procuraduría Regional, la Fiscalía General de la Nacional y Migración Colombia, inició en la Torre del Reloj donde representantes de estas entidades agradecieron el acompañamiento y la divulgación de esta jornada, representada este año con la campaña #DoyEsperanza.

Luego de la instalación de la actividad, los participantes organizados en grupos focales se desplazaron a puntos estratégicos como el parque Santander y la plazoleta Los Fundadores, en el recorrido, con volantes, camisetas y manillas representativas a la lucha contra este flagelo, se informó a la ciudadanía sobre las diferentes modalidades de trata de personas, como lo son:

-Explotación sexual: se presenta cuando una persona es privada de su libertad y es obligada a realizar cualquier acto sexual para conseguir provecho económico para terceros.

-Extracción de órganos: cuando una persona es transportada de un lugar a otro con la finalidad de remover un órgano(s) de su cuerpo para comercializarlo.

-Mendicidad ajena:  ocurre cuando una persona es obligada a pedir limosna y luego le es arrebatado el dinero. Detrás de esta acción se encuentran personas que se lucran a través del sometimiento, la coacción y la amenaza.

-Trabajo forzado: se presenta cuando una persona es obligada a realizar un trabajo o servicio en el cual tiene que estar durante largas horas sin recibir un trato adecuado y sin ninguna claridad sobre su salario, contrato y horarios.

-Matrimonio servil: ocurre cuando se establece una relación filial y una de ellas se ve privada de sus derechos y libertades, encontrándoseen una situación de esclavitud.

Esta actividad permitió, además, dar a conocer la línea de atención gratuita nacional, en la cual las personas pueden pedir ayuda si son víctimas o conocen algún caso de trata de personas: 01 8000 522020.

 

Universidad Libre

 

elibregris consultorio1 biblioteca1 BIENESTAR GRIS egresados1  
convocatorias-1 Logo Portal Gris Servicios TI - Gris LOGO BOTON KACTUS 1 pse1
siapacgris correogris intranetgris siulgris
prensagri dirgris origris recibosgris pazgris

Certificados

LOGO CAMINANDO EN LA EXCELENCIA

SGS ISO 9001 TCL LR

Enlaces

Asuntos Judiciales
EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 

01 8000 180560

Avenida 4ta 12N-81 El Bosque, Cúcuta - Colombia
PBX: (+57)(7) 5 82 98 10

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

USO DE DATOS PERSONALES