Imprimir

Joven Investigadora le apunta a la competitividad regional del Sector Calzado

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Angélica María Rodríguez Díaz es Diseñadora Industrial y miembro activa del Grupo de Investigación, Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo, quién adelantará el proyecto en su rol como Joven Investigadora, gracias a su participación en la Convocatoria Colciencias para desarrollo en Norte de Santander.

Con su proyecto de investigación enfocado al Sector Calzado, Angélica María Rodríguez Díaz busca implementar estrategias de ecodiseño que apoyen el proceso diseño y desarrollo de productos haciendo uso de las TIC´s. Este tipo de proyectos mejora la competitividad de la Región en la medida en que permiten actualizar los procesos abonando al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en su propósito de incrementar el uso de tecnología en la mejora de los procesos industriales.

“Es una buena oportunidad porque aquí hay bastante talento en temas de investigación, entonces es una buena oportunidad para que se postulen más jóvenes puedan acceder a estos recursos. Además, representaría un plus en la hoja de vida para aquellos que están aspirando a becas postgraduales, quedando así reconocido por Colciencias como joven investigador” comentó Rodríguez Díaz.

Los requisitos para participar en las becas de Joven investigador son:

  •          Ser egresado o haber culminado las materias
  •          No tener más de 28 años
  •          Tener un promedio ponderado igual o superior a 3.8
  •      Presentar una propuesta de investigación enfocada en alguno de los sectores productivos, tales como moda, educación, tecnologías, biotecnología, agropecuario, entre otros.

Quienes aspiren a ser jóvenes investigadores deben pertenecer a un grupo de investigación que se encuentre reconocido por Colciencias.

La Convocatoria 753 para Norte de Santander aún se encuentra abierta para el período 2018, por lo que quienes cumplan estos requisitos pueden postularse a la categoría de Jóvenes Investigadores, o a los estímulos para el desarrollo de maestrías y doctorados de alta calidad en el país y en el exterior.

Angélica María Rodríguez Díaz como diseñadora industrial ha elegido el sector calzado por ser representativo en Cúcuta y en la moda nacional, entre sus objetivos se encuentra reducir el impacto ambiental con el ecodiseño y posicionar, el potencial investigativo de la Universidad Libre como jóvenes innovadores que aprovechan las TIC para aumentar la productividad de la industria local.