Imprimir

Facultad de ingenierías comprometida con la producción de nuevo conocimiento

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

Con el artículo “Posición competitiva de los chircales artesanales del área metropolitana de Cúcuta” los docentes Yebrail Alexis Romero Arcos (Universidad Libre Seccional Cúcuta) y Rosa Patricia Ramírez Delgado (Universidad Francisco de Paula Santander), contribuyen al posicionamiento del Grupo de Investigación en Competitividad, Sostenibilidad para el Desarrollo GICSD de la Facultad de Ingenierías de nuestra Casa de Estudios.

El artículo es resultado de un proyecto de investigación que determinó la posición competitiva de los chircales artesanales de Cúcuta y su área metropolitana, tomando como muestra 17 empresas artesanales del sector cerámico (Chircales). En sus resultados resaltan que es necesario fortalecer las cooperativas locales para que puedan gestionar beneficios y actualizaciones para sus afiliados; así mismo, las pequeñas empresas deben buscar este tipo de asociaciones para que juntos puedan participar en las políticas públicas del sector y la gestión de recursos del Fondo de regalías, todo ello con el objetivo de incidir en la cadena productiva del sector.

Este tipo de trabajos evidencian no solo la producción en investigación, sino la interacción de los docentes con sus pares de otras universidades y grupos de investigación. El artículo fue aprobado por la Revista Espacios, de la Asociación de Profesionales y Técnicos del CONICIT de Caracas y publicado en su volumen 38. Nº 45 de 2017, es de resaltar que esta revista se encuentra en dos índices de ranking internacionales para revistas científicas, SCOPUS y Scimago, aspecto altamente valorado por Colciencias en su evaluación de los productos de nuevo conocimiento, al igual que la interacción de los docentes con sus pares de otras universidades y el apoyo entre diferentes grupos de investigación.

Es un gran orgullo para la Universidad Libre Seccional Cúcuta y el Centro de Investigaciones, asegurar la alta calidad a través de los productos académicos a nivel de los Grupos de Investigación GI y los Docentes adscritos a los mismos.

Este producto puede ser consultado haciendo clic aquí