Imprimir

Ingeniería en TIC a la vanguardia de la Gestión TI en las empresas

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

El magister Miguel Ángel Pérez Villamizar, docente del Programa de Ingeniería en TIC de la Universidad Libre Seccional Cúcuta finalizó el proyecto Diseño de un modelo basado en ITIL para el fortalecimiento de la gestión de infraestructura y servicios de TIC en las empresas de Norte de Santander logrando dos productos de difusión social del conocimiento que suman a los indicadores de alta calidad del Grupo de Investigación en Competitividad y Sostenibilidad para el desarrollo.

El proyecto fue aplicado en empresas del sector industrial del Norte de Santander y permitió descubrir que pocas empresas aplican los estándares de gestión de TI en sus procesos, siendo la excepción empresas con proyección internacional como Ecopetrol.

‘’Es un reto culturizar a los empresarios sobre los procesos que pueden optimizar su organización, procesos que les permitirán atender mejor sus problemáticas. Invertir en estos procedimientos para que se cree un valor agregado que se verá reflejado en el crecimiento de la organización.’’

El docente, quien es experto en gestión de TI contó con el apoyo de un asistente de investigación, esta figura al interior de la universidad funciona como una estrategia de formación en investigación al dar la oportunidad a los estudiantes de participar en una investigación junto a sus docentes. Este producto de investigación se gesta desde el Semillero de Investigación Innovación en TIC - INNOVATIC perteneciente a la Facultad de Ingenierías.

‘’Adicional, desde el semillero estamos produciendo software para la universidad, en la medida en que avancen en su proceso de formación podremos ofrecer este servicio a las empresas de la Región’’

La investigación deja como resultado la publicación de un artículo titulado ‘’Aplicación de la metodología ITIL para impulsar la gestión de TI en empresas del Norte de Santander (Colombia): revisión del estado del arte’’ y un capitulo de libro que será publicado por la Universidad Libre Seccional Cúcuta. A partir de su experiencia el docente Pérez Villamizar resalta que

“El modelo permite generar procesos y procedimientos para optimizar la gestión de TI en la organización, así mismo se produce información estadística sobre las necesidades de la organización lo que provee información, por ejemplo, necesidades de inversión y personal. Se trata de no hacer las cosas de forma intuitiva sino fundamentada en estadísticas aportadas por un modelo que es un éxito en las mejores empresas del mundo, pero en Norte de Santander aún se desconocen estos estándares’’.

Al descubrir la poca aplicación de estos estándares, los docentes, investigadores y futuros profesionales en Ingeniería en TIC cuentan con el reto de impactar el desarrollo de la región por lo que desde ya se vislumbra la creación de una empresa que de respuesta a esta necesidad.

‘’A futuro planeamos crear una empresa dentro de la Universidad Libre que ofrezca servicios de TI a otras empresas, de desarrollo de software y gestión de procesos de TI, para ello contamos con un talento humano altamente capacitado. Podría incluso convertirse en un servicio de outsourcing que provea el área de gestión de TI de muchas empresas’’.

Manteniéndose a la vanguardia en su campo de acción el programa de Ingeniería en TIC le apunta desde ya a la articulación de la docencia, la investigación y la extensión para dar respuesta a las problemáticas contextuales de su campo de estudios.

Para consultar el artículo haga clic aquí