Creación de una unidad productiva solidaría, la propuesta de la Universidad Libre ante el desempleo en Cúcuta

Ante la creciente situación de desempleo en la ciudad y enfocados especialmente en los antiguos vendedores de gasolina de contrabando, los docentes Agustín Ochoa Torres y Jesus Alexander Pinillos investigadores del Grupo de investigación Competitividad y sostenibilidad para el desarrollo de la Universidad Libre, desarrollaron la propuesta de Encadenamiento a través de una unidad productiva solidaria para la promoción, comercialización y distribución de una marca con identidad regional conformada por productos de industrias regionales.

La propuesta fue publicada en el más reciente número de la revista Espacios, ubicada el en cuartil Q3 en la clasificación de Scopus. En su artículo los docentes desarrollan un plan para la creación de una organización sin animo de lucro que sea fuente de empleo para quienes hoy se ven llamados al empleo informal. La cadena productiva iniciaría con la formación del personal y vincularía las empresas del departamento para generar fuentes de empleo formal en las etapas de promoción, comercialización y distribución de los productos regionales.

Sobre la propuesta, el magister Agustín Ochoa afirma que “Si se pudiese llevar a cabo tendría un gran impacto para la comunidad, por ahora tenemos el estudio y el plan para en un futuro desarrollar el proyecto”. En sus conclusiones los autores destacan que el cierre de la frontera puede ser una oportunidad para el desarrollo regional, así como para la creación de empleo formal.

Esta propuesta, además de innovadora, resalta la implementación de modelos de encadenamiento como una estrategia para articular diferentes sectores de la economía y en el caso de la Universidad Libre, se plantea como una oportunidad para incidir positivamente en el entorno. En consecuencia, estos logros siempre serán motivo de orgullo y ejemplo para toda la comunidad unilibrista, permitiendo incentivar investigativo en nuestra Seccional Cúcuta.

Para conocer más de la propuesta, visita el link https://bit.ly/2Gqetyq