Imprimir

¿Niños víctimas del conflicto armado son efectivamente protegidos por el Estado?

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La situación de la población infantil colombiana, víctima de las minas antipersonales, fue el objeto de estudio de nuestra investigadora Mercedes Illera Lobo. La docente Unilibrista aborda la problemática de los artefactos explosivos que cobran víctimas infantiles y reflexiona sobre la inoperancia del Estado colombianos frente a estos casos.

La investigación detalla algunos relatos de menores víctimas de artefactos explosivos y cómo se vulnera de manera sistemática los derechos fundamentales de la población infantil colombiana, pues pese al desarrollo del desminado, no es posible determinar con exactitud el número de artefactos explosivos sembrados a lo largo del territorio, lo que ocasiona constante incertidumbre en la población, e implica la omisión de la constitución política. 

Este producto se cataloga como apropiación social y circulación del conocimiento por parte de la docente e investigadora MERCEDES LEONOR ILLERA LOBO, quien desarrolla su actividad desde el GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN PROSPECTIVA Y DESARROLLO HUMANO -GIPDH- en la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales, liderado por los doctores Yamal Elías Leal Esper y coliderado por la Dr. Luis Enrique Niño Ochoa.

Para consultar este artículo puede hacer clic aquí