Imprimir

La elección narrativa como una propuesta bioética: una pedagogía para la Libertad en la prisión

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

“La elección narrativa como una propuesta bioética: una pedagogía para la Libertad en la prisión”, es el título del artículo de investigación de autoría de los docentes Unilibristas Michelle Andrea Calderón y Mario Zambrano, que fue publicado por la Revista Espacios, indexada en Scopus. El proyecto nace de la necesidad de reflexionar desde la bioética, la enseñanza no tradicional de la lectura y la escritura al interior de los establecimientos penitenciarios como una “práctica de libertad en la prisión”, lo que llevó a nuestros docentes a concluir que “Pensar la educación desde una mirada Bioética, también amerita recordar a la población carcelaria y a la necesidad de incorporar alternativas pedagógicas que promuevan prácticas de Libertad y rompan las limitaciones que caracterizan la enseñanza en los centros de reclusión”. 

El proyecto se caracterizó por la consolidación de Redes de apoyo entre grupos de Investigación de la Universidad Libre de Cúcuta y del programa “Libertad Bajo Palabra” desarrollado en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta (COCUC). Fueron líderes de la Investigación, la Docente Michelle Andrea Nathalie Calderón Ortega, vinculada al Grupo de Investigación en Derecho Público -GIPDU- y el Docente Mario de Jesús Zambrano, líder del Grupo de Investigación en Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo -GICSD-; de igual manera se contó con la participación y apoyo en RED del Docente Norwell Calderón Rojas, egresado de nuestra casa de estudios y que para la fecha de ejecución del proyecto, era el Coordinador de los talleres “Libertad Bajo Palabra” y “Palabras Justas” del COCUC. En el proyecto participaron como Auxiliares de Investigación las estudiantes Gianina Gutiérrez y Paola Andrea Cañas Meza; también se contó con el apoyo de los integrantes del Semillero de Derecho Administrativo “Louis Antoine Macarel”: Yurley Vanegas, Nora Mejía, Camilo Cueto y Kevin Arce. 

El artículo de investigación analizó la experiencia del programa de escritura creativa “Libertad bajo palabra, Cúcuta” que, mediante la “narrativa consciente”, fomenta el aprendizaje no tradicional de la escritura y la lectura. El estudio de caso tuvo como referente los talleres desarrollados en la cárcel de mujeres del complejo penitenciario y carcelario de la capital nortesantandereana durante los años 2010 a 2016. El artículo demuestra, a partir de narrativas y reflexiones originadas al interior del programa, la práctica de una pedagogía para la Libertad en el ambiente penitenciario y describe algunas de las estrategias metodológicas que se emplearon durante la ejecución de los talleres.

La investigación demostró que la pedagogía crítica propuesta por autores como Paulo Freire, es una alternativa para la enseñanza formal y no formal al interior de los establecimientos penitenciarios y que, como estrategia pedagógica, “la elección narrativa” o “narrativa consciente", constituye una propuesta Bioética que puede ser replicada en los centros de reclusión y en otros ambientes considerados hostiles para la enseñanza y el aprendizaje. El artículo es resultado de la investigación “Alternativas para una educación integral y humanista de la población reclusa desde las políticas públicas. caso n°1: una mirada desde el programa "libertad bajo palabra" de la cárcel de mujeres de Cúcuta”; un proyecto adscrito al grupo de Investigación en Derecho Público -GIPDUy el grupo de Grupo de Investigación en Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo -GICSD- de la Universidad Libre Seccional Cúcuta.

El proyecto destaca por su originalidad y por la discusión, desde una mirada bioética y con enfoque transdisciplinar, de la enseñanza y la educación en establecimientos penitenciarios; "Este artículo es una invitación a repensar la enseñanza y la pedagogía desde una mirada bioética, para que la educación, como acción transformadora, sea un camino para la libertad y la dignidad de quienes, tras los muros de la prisión, reconstruyen la senda de sus vidas”.