DEBATE EN EL AULA

 

Usar herramientas pedagógicas innovadoras en el aula, se convierten en factores diferenciadores para la co-creación de conocimiento, permitiendo que docentes y alumnos sean generadores permanentes de nuevos procesos y actividades, para lograr un aprendizaje más efectivo.

Así, el docente y coordinador del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, Gustavo La Rotta, desde el semestre anterior viene utilizando el Debate Eficaz en Grupo, como elemento integrador, de empoderamiento y generador de conocimiento en clase, para aportar en la construcción del Camino de la Excelencia Académica.

Este viernes 8 de febrero, de 7:15 a.m. a 9:00 a.m., en el Auditorio Teatro de nuestra universidad, los alumnos de la asignatura Gestión de Calidad de Quinto Semestre de Administración de Empresas, debatirán sobre el tema: La Obsolescencia Programada, quienes podrán intercambiar argumentos a favor y en contra, defender posiciones y poner sus ideas en contexto. Los estudiantes recibieron entrenamiento previo por parte del docente, sobre Herramientas para un Debate Eficaz y sobre las reglas que serán tenidas en cuenta en el debate; estos alumnos están agrupados en equipos de 4 integrantes, en el que cada equipo asumirá un rol y competirán entre sí.

1) Rol Empresarios - Gremios Industriales: Quienes defenderán las ventajas de la existencia de la Obsolescencia Programada.

2) Rol Estado / Gobiernos: Quienes regularán las actuaciones de las empresas en este ámbito y defenderán los intereses de la sociedad en general, pero a su vez, también tendrán la oportunidad de promover el avance empresarial e industrial, en pos del desarrollo social y económico.

3) Rol Sociedad – Comunidad: Quienes se opondrán a la Obsolescencia Programada y mostrarán las desventajas de ésta, para la sociedad en general.

Los equipos tendrán un Capitán y 3 Oradores, contarán con un tiempo estipulado para cada intervención y se evaluarán en sus enfrentamientos aspectos como: Definición de la Moción (Enfoque coherente del debate); Contenido (Información, Nivel de Conocimiento); Destrezas de Debate (Fuerza Argumental, Capacidad de respuesta ante las preguntas del equipo contrario); Trabajo en equipo (Deben demostrar estrategia coordinada); Puntualidad (Cumplimiento con el tiempo establecido en cada intervención).