intranet-03boton-correo-02 you2face2 twitt2inst1

Docentes unilibristas, líderes en la promoción de la salud y la prevención del riesgo

 

 

En el marco del plan de mejoramiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo los docentes de la Universidad Libre Seccional Cúcuta participaron en dos espacios de formación. El primero de ellos, una capacitación en el manejo y conservación de la voz con el objetivo formar en técnicas para el descanso del aparato fonador, lo que permitiría a los docentes prevenir las enfermedades que puedan desarrollar en sus actividades diarias. 

 

Las afecciones de la voz se encuentran entre las principales enfermedades asociadas al trabajo que padecen los docentes, Fernández Puig (2014) en su tesis señala que entre las disfunciones vocales más frecuentes que sufren los docentes se encuentran “la afonía, o pérdida de la voz; diplofonía o doble tono,disresonancia, fatiga vocal o empeoramiento de la voz con el uso prolongado,disfonía específica de tono y la odinofonía” (p. 88)

 

Este tipo de afecciones afecta el timbre e intensidad de la voz y a largo plazo puede afectar las cuerdas vocales. Con el esfuerzo inadecuado de las cuerdas vocales, los docentes pueden sentir “picores, dolores y carraspeo en la garganta, tensión en el cuello, vozentrecortada y cansancio al hablar” (p. 88) por lo cual este tipo de encuentros se convierten en un espacio para crear conciencia sobre la prevención de la enfermedad y el manejo adecuado de la voz. 

 

En otro escenario, los docentes fueron también capacitados en el manejo y uso de extintores, en este caso como parte del programa de emergencias y gestión de riesgos que tiene como objetivo entrenar a los docentes en caso de que se presenten todo tipo de emergencias. El tema de la jornada fue el manejo de un incendio, por lo cual recibieron instrucciones básicas en el majo del extintor, así como técnicas de evacuación y movilización de heridos. 

 

Este taller se hará extensivo al personal administrativo y líderes estudiantiles que hacen parte de las brigadas de emergencias. En total se contó con la asistencia de 75 docentes de las decanaturas de Derecho, ciencia política y sociales; ciencias económicas,  administrativas y contables e ingenierías. 

 

Los docentes se mostraron muy interesados y participativos, en especial frente a los habitos de autocuidado y prevención de las enfermedades. La Universidad durante los últimos dos años se ha comprometido de forma especial con la formación de una cultura del autocuidado implementado talleres y capacitaciones, contar en la actualidad con esta nutrida asistencia de docentes, evidencia que ha aumentado la percepción del riesgo y la conciencia sobre el autocuidado. 

 
Estas actividades contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores unilibristas, aportan a la salud y su formación integral; queda en la agenda la próxima celebración del Día del trabajador Unilibrista que hace parte de acciones de prevención de riesgo psicosocial, así como continuar con el desarrollo del Plan anual de capacitaciones, el cual está diseñado a partir del diagnóstico de salud y de las inspecciones realizadas.
elibregris consultorio1 biblioteca1 BIENESTAR GRIS egresados1  
convocatorias-1 Logo Portal Gris Servicios TI - Gris LOGO BOTON KACTUS 1 pse1
siapacgris correogris intranetgris siulgris
prensagri dirgris origris recibosgris pazgris

Certificados

LOGO CAMINANDO EN LA EXCELENCIA

SGS ISO 9001 TCL LR

Enlaces

Asuntos Judiciales
EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 

01 8000 180560

Avenida 4ta 12N-81 El Bosque, Cúcuta - Colombia
PBX: (+57)(7) 5 82 98 10

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

USO DE DATOS PERSONALES