SELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES AL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE DERECHO PENAL

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre Seccional Cúcuta en asocio con el Semillero de Derecho Penal invita a todos los estudiantes de pregrado del programa de Derecho a que participen como concursantes el día 20 octubre de 2016 a las 9:00 am en la Sala de Audiencias pues serán conformados los grupos que nos representarán en el Primer Concurso Estudiantil de Derecho Penal en Homenaje al Profesor Claus Roxin que se realizará en la ciudad de Bogotá.

Nuestra Seccional enviará dos grupos conformados cada uno de ellos por dos estudiantes y un tutor en el mes de marzo del año 2017. Es de resaltar que éste constituye el Concurso de Estudiantes en Derecho Penal más importante que se realizará en Colombia en el año 2017 razón por la cual se recomienda a todos los interesados no perder esta oportunidad.

El grupo ganador a nivel nacional tendrá la oportunidad de compartir mesa de ponencias con el profesor Claus Roxin quien es considerado hoy por hoy el penalista más importante del mundo y a quien la Universidad Libre de Bogotá le realizará un homenaje en dicha anualidad. A dicho evento asistirán también tratadistas alemanes, españoles y europeos en general de la talla de Frisch y Luzón Peña.

El concurso interno que se realizará mañana consistirá en lo siguiente:

1. De forma individual cada estudiante participante presentará al jurado durante 10 minutos una ponencia oral en la cual sustente la Teoría de la Acción de Claus Roxin, explicando las diferencias que esta posee con las Teorías de la Acción de los sistemas causalistas, finalistas, social y funcionalista radical de Jakobs. Así mismo, deberá dar respuesta argumentada dentro de dicha ponencia a la siguiente pregunta: ¿El concepto de “acción” elaborado por Claus Roxin es teóricamente superior a los propuestos por las demás corrientes dogmáticas del derecho penal? Si o no y por qué.

2. Los jurados tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

• Exactitud en la exposición de las ideas
De 1 a 30
  • Profundidad