Imprimir

ASÍ FUE EL HOMENAJE EN MEMORIA DEL EXRECTOR DE LA UNIVERSIDAD LIBRE DOCTOR IVÁN VILLAMIZAR LUCIANI

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Defensoría Regional del Pueblo junto a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, rindieron homenaje y dignificación a la memoria de Iván Villamizar Luciani, destacado funcionario de la ciudad, quien se desempeñó como Defensor del Pueblo y Rector de la Universidad Libre de Cúcuta.

Familiares y amigos se dieron cita en la histórica Quinta Teresa ubicada en el centro de Cúcuta para recordar su trayectoria, como ejemplo de vida y honestidad.

Durante la ceremonia, Alba Marina Sánchez, esposa del exdefensor del Pueblo, hizo entrega de la biblioteca personal de Iván Villamizar a la Universidad Libre, institución en la que se desempeñaba como rector y docente desde el año 2000, cargo que aceptó bajo la premisa de hacer el “Trabajo perfecto”, pues una de sus pasiones era la docencia y que además le daba un perfil más alejado de la vida pública. “Él estaría muy contento de lo que estoy haciendo; espero sea útil para la universidad”, manifestó su esposa mientras hacía entrega de los manuscritos a la doctora Débora Guerra Moreno, Rectora en Cúcuta.

Asimismo, la Institución le otorgó a los familiares de Villamizar un homenaje póstumo, con el objetivo de resaltar la labor de este gran personaje, como rector, docente e investigador en la universidad, ya que en su visión estaba proyectar la academia a nivel binacional e integrarla al desarrollo de la ciudad y del departamento.

Iván Villamizar Luciani, sobresalió principalmente por su labor en defensa y garantía de los derechos humanos. El exdefensor del Pueblo intercedió en varias ocasiones ante los grupos al margen de la ley, para lograr la liberación de los secuestrados, como también ayudó a la región del Catatumbo, denunciando las reiteradas violaciones de los derechos humanos que se cometían por el paramilitarismo y los estrechos vínculos que tenían con integrantes de la fuerza pública.

Hoy, las entidades gubernamentales, la Universidad Libre y los estudiantes siguen el ejemplo de Iván Villamizar en pro de la sociedad, en la constante búsqueda de la justicia y verdad, pero sobre todo, la valentía de entregar su vida para defender los derehos humanos.

 

Franklin González Burgos

Universidad Libre de Cúcuta