intranet-03boton-correo-02

portadas programas unilibre contornos-01

Acreditación de Alta Calidad

Acreditación de ALTA CALIDAD Resolución MEN No. 003901 de 7 de marzo de 2018

Registro calificado: Resolución MEN No. 13311 del 14 de Agosto de 2018 vigencia 7 años

Código SNIES: 1503

Créditos Académicos: 181 créditos

Título que otorga: Abogado

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 10 semestres

Jornada: Única.

Modalidad: Presencial

 

Despliegue su área de interés:

Misión del programa

El Programa de Pregrado de Derecho de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, consecuente con su proyecto histórico, forma abogados integrales, comprometidos con la defensa de la justicia, el derecho y el desarrollo de la sociedad, con fundamento en el rigor científico, universal e interdisciplinario, orientado a la transformación de la realidad social en el contexto local, nacional y global; con capacidad para gestionar conocimiento jurídico a partir de un análisis socio-crítico que contribuya a la solución pacífica de los problemas, dentro de un marco de respeto por la diferencia, reconocimiento de la dignidad y la preservación del medio ambiente.

Visión del programa

El Programa de Derecho de la Universidad Libre propende hacia la formación de profesionales con conciencia crítica, excelencia académica y educación integral para un abogado libre, ético, responsable y solidario, que trabaje por la construcción y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y pluralista, con equidad, dignidad e igualdad para todos, acorde con las necesidades fundamentales del contexto local, nacional y global.

Objetivo General del Programa

La Universidad Libre Seccional Cúcuta propende por formar de manera integral profesionales, con pensamiento crítico y reflexivo, líderes capaces de investigar y analizar los problemas del entorno, interpretar su contexto para contribuir al desarrollo local, regional, nacional e internacional, con capacidad creativa para proponer alternativas innovadoras, con habilidades para la toma de decisiones, con capacidad de asumir de manera efectiva el cambio continuo y la transformación de la sociedad para lograr los ideales humanos en un ambiente justo, equitativo y pluralista. Con base en su proceso de formación, la Universidad Libre propende por la formación de abogados para la vida. En coherencia con la misión, la visión y los valores y principios fundacionales unilibristas, para desarrollar este gran objetivo, se han propuesto los siguientes objetivos específicos para asegurar el proceso de formación de los profesionales abogados.

Objetivos Específicos del Programa

La Universidad Libre Seccional Cúcuta, establece como objetivos específicos del programa de Derecho:

  • Formar profesionales integrales, con sentido crítico y humanista, para que puedan reflexionar y analizar desde diferentes perspectivas las realidades propias de su contexto y así, con una multiplicidad de posibilidades, tomar decisiones que impacten de manera positiva en la sociedad, las organizaciones y el país.
  • Propiciar y motivar, dentro de la libertad de cátedra y de aprendizaje, que los estudiantes desarrollen sus potencialidades, habilidades y competencias, adquiriendo la capacidad para interpretar la realidad jurídica.
  • Con capacidad de asumir liderazgo que responda a los retos y necesidades del entorno, con base en la investigación, de manera que se afiance su misión estratégica de proponer soluciones pacíficas a los conflictos, pensando siempre en el desarrollo sostenible de la región y el país.
  • Que sean innovadores, impacten y transformen desde su disciplina, el entorno o zona de influencia, contribuyendo así al desarrollo económico, político, cultural y social de la región y del país.
  • Con espíritu democrático, pluralista, tolerante y cultor de la diferencia, que propenda por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica, y que se configuren como dirigentes de la sociedad.
  • Con sentido ético y social, capaz de explicar el papel de la persona en la sociedad, favoreciendo la interpretación de los fenómenos y contextos socioculturales que los conforman, así como las implicaciones políticas, sociales y económicas de su profesión
  • Con una visión interdisciplinaria que permita comprender los diferentes entornos en los que se desempeñe.
  • Con espíritu emprendedor y las competencias necesarias para la gestión de empresas, contribuyendo a fortalecer las organizaciones en los diversos sectores sociales y áreas de negocio.
  • Con sentido de pertenencia por su profesión y con alto sentido de responsabilidad social.
  • Que desde el aula se promueva el desarrollo de la libre expresión y el respeto por las diferencias, de manera que pueda alcanzar su autorrealización personal y profesional y también contribuya a la solución de problemáticas sociales desde iniciativas sostenibles en el tiempo.
  • Propender hacia la proyección social del Programa de Derecho mediante planes y acciones estratégicas que contribuyan al desarrollo y progreso de los sectores comunitarios, empresariales, estatales y educativos, que permita la intervención y transformación social de las realidades del contexto.
  • Generar acciones que impacten los ámbitos nacional e internacional desde lo jurídico, que le permitan a docentes y estudiantes interactuar en un mundo globalizado y multidisciplinar.

Perfil del Aspirante

Quien aspira a ingresar al programa se percibe como una persona en proceso de formación que cuenta con presaberes, principios y conceptos generales adquiridos en el ciclo de formación básica y media, cuenta con habilidades cognitivas y prácticas necesarias para proponer y desarrollar soluciones creativas a problemas abstractos de su entorno durante el desarrollo curricular. Asume la responsabilidad de realizar un trabajo independiente en el desarrollo de las tareas, así como la gestión de trabajo o actividades de estudio.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa estará en la capacidad de desempeñarse con idoneidad en todas las ramas del saber especifico del derecho como la práctica jurídica del mismo, de tal forma que pueda presentar y contribuir con soluciones pacíficas, efectivas y justas a los conflictos de la sociedad colombiana, ya sea como funcionario público, administrador de justicia, litigante, asesor o investigador socio jurídico en los diferentes campos del derecho. Tendrá una visión clara y concreta de la realidad nacional e internacional con una misión humanística trascendental, comprometido con los principios ético, morales tanto en el ejercicio de su profesión como en la vida personal y social, con los altos intereses de la administración de justicia y con la consolidación de la justicia social.

Requisitos de Inscripción:
  • Certificado ICFES.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • Dos fotografías 3 x 4 fondo azul.
  • Registro Civil.
  • Certificado de la EPS o Sisbén.
  • Acta de grado o fotocopia del diploma de bachiller.
Requisitos:
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.
PROGRAMAS SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

ormet333-02consultorio1biblioteca1egresados1botonpes2.0chateaconbiblo

convocatorias-1Logo-Portal-Grislogo revista gris-01Servicios TI - GrisLOGO BOTON KACTUS 1 BOTON EMPLEO UNILIBRE

campus1cedeul1alfresco1icono mi correointranet1siul-01sala1directorio1mis recibos por pagar blanco-01 boton-observatorio 1        

Certificados

acreditacion-multicampus-2021-2027

SGS ISO 9001 TCL LR

Enlaces

Asuntos Judiciales
EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
 

 

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 

01 8000 180560

Avenida 4ta 12N-81 El Bosque, Cúcuta - Colombia
PBX: (+57)(7) 5 82 98 10

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

USO DE DATOS PERSONALES