portadas programas unilibre contornos-03

Pénsum Nuevo

Registro calificado: Resolución número 023683 diciembre 10 de 2021

Código SNIES: 104712

Créditos Académicos: 146 créditos.

Título que otorga: Ingeniero en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Nivel de Formación: Profesional.

Duración: 8 Semestres.

Jornada: Única.

Modalidad: Presencial.

Despliegue su área de interés:

El Programa de ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Libre Seccional Cúcuta está comprometido con la generación de cambios tecnológicos que impacten positivamente en la productividad, competitividad y el desarrollo socioeconómico regional, nacional e internacional, mediante transferencia de tecnología y herramientas de ingeniería para la toma de decisiones, procesos de investigación, desarrollo e innovación de productos, servicios y procesos productivos que respondan a las necesidades de organizaciones públicas y privadas. Para lograr estos cambios, formamos ingenieros en TIC competentes en áreas técnicas, científicas y de gestión, orientados a la investigación formativa, y fundamentados en valores éticos, sociales y ambientales.

Visión

En el 2020, el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Libre Seccional Cúcuta contará con su primera promoción de egresados, inserción al mundo laboral e interactuará activamente con los sectores productivos para lograr impactos significativos en la cadena de valor y el modelo de negocios basado en TIC, hará parte de importantes redes académicas, científicas y profesionales. Será reconocido por la formación de gestores e integradores tecnológicos y líderes innovadores con vocación social, facilitadores de procesos de mejoramiento continuo y de desarrollo sostenible, comprometidos permanentemente con el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Objetivos del Programa

De los Propósitos de Formación

• Administrar, diseñar e implementar redes de computadores, de acuerdo con modelos y estándares internacionales, que satisfagan las necesidades de la información en la infraestructura de la empresa y en la nube.
  • Analizar, diseñar y programar aplicaciones para diversos dispositivos según tendencias de las TIC y necesidades del mercado y mundo globalizado.
  • Asesorar en tecnologías de la información y la comunicación teniendo en cuenta las necesidades del sector productivo.
  • Gestionar herramientas de TIC, redes sociales, gestión de la relación con el cliente CRM (Customer Relationship Management ó Administración de la Relación con los Clientes.), Inteligencia de Negocios IB y colaborativas de acuerdo con el proyecto a emprender y/o desarrollar.
  • Diseñar el modelo de seguridad de la información de acuerdo con el diagnóstico previo.
  • Determinar las tecnologías de información y comunicación de acuerdo con los requerimientos del proyecto.
  • Implementar y aplicar buenas prácticas de calidad en el proceso de la gestión de la información, de acuerdo con el referente adoptado en la empresa.
  • Definir y utilizar lenguajes y plataforma de desarrollo para dispositivos móviles según las especificaciones técnicas y necesidades del usuario.
  • Gestionar proyectos informáticos y de comunicación de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Gestionar e Integrar soluciones de sistemas de convergencia tecnológica relacionados con la gestión de la información y la operacionalidad de los procesos en la organización.

Perfil del Aspirante

El aspirante al programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones deber ser una persona con los siguientes requerimientos:

• Habilidades y destrezas psicomotrices
  • Capacidades físicas, cognitivas y motrices (Motricidad fina) normales.
  • Manejo de herramientas básicas tecnológicas
  • Interés y motivación por el tema de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Perfil Ocupacional

El Ingeniero en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Libre tiene el siguiente perfil ocupacional:

• Jefe o Ejecutivo o Director de Tecnología de Información (IT, CIO) Gestor de proyectos de TI
  • Analista, Diseñador y Administrador de redes de datos de computadores y dispositivos móviles.
  • Oficial de seguridad, Auditor y Líder de calidad en soluciones de TI
  • Diseñador y Desarrollador de aplicaciones para diversos dispositivos (PC, móviles y SPE).
  • Consultor de Tecnologías de Ia Información y las Comunicaciones.
  • Emprendedor y Gerente de empresas de base tecnológica y de conocimiento EBTC
  • Asesor de proyectos de TIC.

Requisitos de Inscripción:
  • Certificado ICFES.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
  • Dos fotografías 3 x 4 fondo azul.
  • Fotocopia del Registro Civil.
  • Certificado de la EPS o Sisbén.
  • Fotocopia del acta de grado y diploma de bachiller.
Requisitos:
  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber cumplido con los requisitos generales y especiales de grado para cada programa.

PROGRAMAS SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

ormet333-02consultorio1biblioteca1egresados1botonpes2.0chateaconbiblo

convocatorias-1Logo-Portal-Grislogo revista gris-01Servicios TI - GrisLOGO BOTON KACTUS 1 BOTON EMPLEO UNILIBRE

acreditacion-multicampus-2021-2027