intranet-03boton-correo-02 you2face2 twitt2inst1

Especialización en Derecho Penal y Criminología

plandeestudioderechopenalcriminologia

Registro calificado: Resolución MEN No. 015037 del 18 de Diciembre de 2019

Código SNIES: 102135

Créditos Académicos: 30 créditos

Título que otorga: Especialista en Derecho Penal y Criminología

Nivel de Formación: Especialización

Duración: 2 Semestres

Jornada y Horario: 1 Vez al Mes

Jueves: 02:00 pm a 10:00 pm

Viernes: 07:00 am a 07:00 pm

Sábado: 07:00 am a 07:00 pm

Modalidad: Concentrada

 

Despliegue su área de interés:

Misión

La Facultad de Derecho y el Instituto de Posgrados de la Universidad Libre consecuente con su proyecto histórico forma juristas integrales comprometidos con la defensa de la justicia y el derecho basados en los principios fundacionales éticos de libertad, equidad y tolerancia, con fundamento en el rigor científico, universal e interdisciplinario, aplicado a la transformación de la realidad social y nacional.

Visión

El Programa de Especialización en Derecho Penal y Criminología propende, por la formación y actualización de profesionales con conciencia crítica del país y de la época, con capacidad creadora y recreadora de los conocimientos científicos y tecnológicos, tendientes hacia la educación integral, de un jurista libre, solidario, responsable y crítico, que trabaje por la construcción y consolidación de una nación más justa, tolerante y soberana, con un desarrollo productivo autónomo y sostenible, con equidad, dignidad e igualdad para todos los colombianos, acordes con las necesidades fundamentales de la sociedad contemporánea.

Objetivos del Programa

Objetivo General:

Formar especialistas en las distintas áreas del Derecho con pensamiento crítico y reflexivo que, como líderes, sean capaces de investigar los problemas del entorno, interpretar su contexto regional y nacional en un mundo globalizado, y proponer con base en ello, y en los conocimientos, competencias y habilidades especializadas adquiridas en nuestros claustros de estudio, alternativas innovadoras de gestión del conflicto que contribuyan a la transformación de la realidad social para el logro de los ideales humanos en concordancia con las necesidades del país y la materialización de nuestros valores y principios fundacionales unilibristas, éticos, filosóficos, pedagógicos y educativos.

Objetivos Específicos:
  • Buscar la formación de especialistas con entereza moral, excelencia académica, competencias investigativas, amor por el estudio y con decisión de luchar en defensa de la democracia, la libertad y la dignidad del hombre, desde el marco del respeto y la tolerancia de las creencias y los derechos de los demás reconocidos constitucional y convencionalmente.
  • Propiciar dentro de la libertad de cátedra y de aprendizaje, que los estudiantes de posgrado desarrollen sus potencialidades, habilidades y competencias en el ámbito de la ciencia jurídica, adquiriendo la facultad para interpretar la legislación y los sistemas jurídicos que integran el Derecho en el área especializada dentro de la cual cursen sus estudios particulares, como parte de su realización profesional.
  • Generar en los estudiantes de posgrado un pensamiento crítico, propositivo, argumentativo e interpretativo que le permita hacer progresar la ciencia jurídica, producir nuevo conocimiento y materializar los derechos fundamentales en el campo específico de la especialización cursada, dentro de un marco ético.
  • Desarrollar en el estudiante de posgrados las competencias necesarias para que en cada caso concreto, respecto a su especialidad, sea capaz de: (i) identificar el problema jurídico pertinente; (ii) seleccionar los enunciados normativos adecuados para la solución del mismo; (iii) brindar una interpretación válida, eficaz, legítima y justa a cada uno de dichos enunciados normativos; (iv) aplicar la consecuencia jurídica correspondiente y adecuada para el caso; y (v) sustentar argumentativamente dicha solución mediante premisas concretas, coherentes, suficientes y lógicas.
  • Realizar investigación científica de impacto social en el contexto de la frontera Colombo Venezolana en aquellos campos jurídicos que demanden las zonas de influencia para buscar soluciones teóricas y prácticas que contribuyan al desarrollo y al progreso de los sectores educativo, económico, social, político y jurídico de Norte de Santander.
  • Publicar periódicos, revistas, libros y folletos para divulgar las investigaciones jurídicas, socio-jurídicos y de filosofía del derecho de nuestros estudiantes de posgrados y visibilizarlas en escenarios de apropiación social del conocimiento.
  • Desarrollar en el estudiante de posgrados las competencias necesarias para el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que le permita interactuar en un mundo globalizado y multidisciplinar.

 

Perfil del Aspirante

Son requisitos de ingreso, según el Artículo 5º del Acuerdo 03 de 2009, los siguientes: poseer título de pregrado en derecho y afines.

 

Perfil Ocupacional

Perfil profesional: En consecuencia, el especialista en Derecho Penal y Criminología se expresará en términos de competencias, o sea la explicitación de los desempeños que permitan caracterizar y alcanzar las capacidades del futuro profesional especializado. Será un Especialista con capacidad de resolver problemas concretos en la disciplina, con capacidad de investigación y producción de conocimiento en el área, con habilidades comunicativas e interpretativas en el campo de su especialización y con posibilidad de entender los conocimientos básicos de las ciencias correlacionadas con su especialización: el derecho constitucional, derecho internacional, la sociología, la criminología, la medicina legal, el derecho procesal y el derecho probatorio, la política criminal, entre otras.

Requisitos de Inscripción:
    Los requisitos de admisión, selección y evaluación de los aspirantes a ingresar al programas son:
  • Fotocopia acta de grado
  • Formulario de inscripción diligenciado y firmado
  • Fotocopia de la cédula
  • Cuatro fotos de 3 x 4 fondo azul
  • Si pertenece ASONAL traer certificado para aplicación de descuento
  • Estudiantes extranjeros (visa estudiantil, pasaporte y título apostillado)
  • Certificado de la EPS.
Requisitos para el Título de Especialista:
    Para optar el título de ESPECIALISTA se requiere:
  • Cursar y aprobar todas las asignaturas escogidas hasta completar el número de créditos exigidos por el programa.
  • Asistir por lo menos a un 80% de las horas académicas presenciales establecidas en el plan de estudios para cada asignatura.
  • Presentar un trabajo de investigación aplicada en el área de la especialización, de conformidad con el Acuerdo 01 de febrero 1 de 2019 Reglamento de Investigaciones. En las especializaciones, los estudiantes deberán presentar un artículo de reflexión publicable, ya sea de un análisis teórico o de un trabajo de maestría o tesis doctoral, debidamente aprobado por el profesor del módulo de metodología de la investigación. Debe ser aprobado con una nota mínima de 3.5. Los trabajos de investigación en las especializaciones y maestrías serán desarrollados por un máximo de dos (2) estudiantes. Los trabajos de grado deberán ser sustentados ante el comité que designe el Centro de Investigaciones.

 

PROGRAMAS SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
elibregris consultorio1 biblioteca1 BIENESTAR GRIS egresados1  
convocatorias-1 Logo Portal Gris Servicios TI - Gris LOGO BOTON KACTUS 1 pse1
siapacgris correogris intranetgris siulgris
prensagri dirgris origris recibosgris pazgris

Certificados

LOGO CAMINANDO EN LA EXCELENCIA

SGS ISO 9001 TCL LR

Enlaces

Asuntos Judiciales
EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 

01 8000 180560

Avenida 4ta 12N-81 El Bosque, Cúcuta - Colombia
PBX: (+57)(7) 5 82 98 10

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

USO DE DATOS PERSONALES