Imprimir

Inversión en ciencia en Colombia y la Economía en tiempos de crisis

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

Inversión en ciencia, tecnología e investigación: la tarea pendiente de los colombianos

Respecto al desarrollo e inversión estatal en ciencia, tecnología y educación, en América Latina destaca la experiencia de Costa Rica, Brasil y Chile donde la relación universidad – sector privado ha fortalecido la actividad académica, así mismo, el Estado ha aumentado la inversión esta área incrementando la productividad científica y el número de magister y doctores en cada país, Colombia tiene logros notables en la materia pero se encuentra rezago con respecto a Brasil, Chile y Costa Rica.

Este es uno de los principales resultados de la investigación sobre el estado del desempeño científico en Colombia, desarrollada por el grupo de investigación Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo de la Universidad Libre Seccional Cúcuta y el grupo GIDSE, cuyos resultados fueron publicados en la revista indexada Espacios ubicada en el cuartil 3 en Scopus.

Para analizar el caso colombiano, los investigadores analizaron el estado del desempeño científico en Colombia entre 2006 y 2014, su análisis usa indicadores secundarios del Observatorio de Ciencia, Tecnología de Colciencias lo que permitió comparar los avances y principales retos científicos de Colombia. Los resultados de la investigación evidencian que Colombia presenta problemas institucionales de gobernabilidad y organización de la actividad científica, bajos niveles y brechas de inversión al compararse con países de desarrollo equivalente y superior, así mismo, este hallazgo está relacionado con la baja en productividad científica medida en número de artículos en Scopus, WOS y en patentes.

Dos casos a resaltar son los de Israel como líder mundial en inversión en ciencia, tecnología e investigación y el de Estados Unidos como mayor productor de documentos científicos y patentes a escala mundial por cada cien mil habitantes.

Por otra parte, este trabajo de investigación pretende ser un insumo que contribuya al fortalecimiento del compromiso con la investigación en el marco de los procesos de acreditación institucional y de acreditación del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre.

 

Consulta el artículo El estado del desempeño científico en Colombia

 

Economía en tiempos de crisis: percepción de los nortesantandereamos sobre economía sumergida

 

Desde el concepto de economía sumergida, investigadores de la Universidad Libre Seccional Cúcuta midieron las percepciones ciudadanas sobre el tamaño de dicho concepto como proporción del producto interno bruto de Norte de Santander, puntualmente se indagó sobre la percepción de la evasión y elusión de impuestos, las actividades económicas subregistradas, corrupción, contrabando, narcotráfico y lavado de activos.

La investigación valoró la percepción subjetiva de las actividades de economía sumergida o economía a la sombra “shadow economy”, tomando la taxonomía diseñada por Feige (1990), cuyos conceptos se plasmaron en una encuesta de percepciones ciudadanas aplicada a habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander.

Sobre el tema, los nortesantandereanos consideraron que entre el 2015 y 2016 la economía sumergida aumentó de manera significativa, específicamente en el contrabando, el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción política. Sin embargo la percepción de los ciudadanos es positiva en relación a sus derechos políticos, por lo que se sienten satisfechos al poder participar en procesos electorales y la elección de los servidores públicos a nivel local, departamental y nacional.

Este trabajo se realizó en red con investigadores del grupo GIDSE de la Universidad Francisco de Paula Santander, Johanna Mogrovejo y Liliana Bastos y el Grupo de Competitividad y Sostenibilidad para el Desarrollo de la Universidad Libre y fue publicado en el artículo Crisis y economía sumergida en Norte de Santander, en la Revista Espacios, indexada de carácter interdisciplinario que se encuentra en cuartil 3 de SCOPUS.

Asimismo, las investigaciones se convierten en un medio para al debate razonado y la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan la economía nortesantandereana, cuyo fin es el de propender por la construcción de una mejor Nación.

 

Consulta el artículo Crisis y economía sumergida en Norte de Santander (Colombia)

Imprimir

XIV Congreso Internacional de Derecho Procesal, una gala académica a la Constitución, Valoración y Probática Judicial

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

Con la lectura de la resolución emanada del Ministerio de Educación que confiere la Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho de la Universidad Libre Seccional Cúcuta se dio apertura al XIV Congreso Internacional de Derecho Procesal “Constitución y Probática Judicial”, evento organizado por nuestra casa de estudios y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo Norte de Santander.

El Centro Cristiano nuevamente fue el punto de encuentro para jueces, magistrados, ponentes nacionales e internacionales, invitados especiales y estudiantes de diferentes universidades quienes asistieron a este importante evento en materia jurídica.

La Dra. Ángela Giovanna Carreño Navas, presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, fue la encargada de dar lectura a la resolución 003901 del 7 de marzo del 2018 por la cual se le otorga la acreditación de alta calidad al programa de derecho de nuestra seccional.

La primera jornada de ponencias inició con “la flexibilidad probatoria como expresión de la ductibilidad del proceso” a cargo del Dr. Giovanni Priori, quien desde la perspectiva constitucional del proceso y bajo el paradigma del derecho dúctil, la flexibilidad probatoria debería permitir que las partes realicen convenciones probatorias y que el juez pueda adecuarlas a las circunstancias del caso.

A continuación, el Dr. Santiago Pereira Campos, partiendo de las reformas procesales de los últimos años, habló de lo que se ha denominado el nuevo estándar de litigación que exige que tanto el juez como las partes contribuyan a la construcción de conocimiento de prueba de calidad en el proceso, entendiendo, sin embargo, que en la practica aun existen grandes dificultades para lograr ese propósito.

El Dr. Alberto Rojas Ríos propuso una modulación de los estándares exigidos sobre la valoración de la prueba pericial en la acción de tutela, ya que debido al plazo que tiene el juez para valorarla no es posible someterla al riguroso trámite ordinario y esto no le permite garantizar la protección inmediata de los derechos fundamentales.

La primera jornada continuó después de un breve receso con la intervención del Dr. Octavio Augusto Tejeiro, quien sobre la Valoración de la declaración de parte afirmo que esta era prohibida en la escrituralidad, porque los intereses de la parte levantaban sospechas en el proceso, pero que bajo la apreciación racional de la prueba y la oralidad se admite la declaración de la parte para escucharla y valorar su dicho.

El Dr. Martín Bermúdez, sobre los aspectos procesales de la responsabilidad del estado por privación de libertad, mostró el estado actual de la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre la materia; para él se está desconociendo el articulo 90 de la Constitución Política por el cual fundamenta la responsabilidad del estado en el daño antijuridico y no en la culpa o la falla del servicio.

Cerrando la jornada de la mañana, el Dr. Ulises Canosa Suarez, a propósito de la interrupción de la prescripción en el código general del proceso, comentó que el articulo 94 reguló aspectos sustanciales “El nuevo código establece que el termino de prescripción también se interrumpe por el requerimiento escrito realizado al deudor directamente por el acreedor. Este requerimiento solo podrá hacerse por una vez”.

Cerca de 600 personas asistieron a la décimo cuarta edición de Congreso Internacional de Derecho Procesal, uno de los eventos de mayor relevancia en materia jurídica a nivel nacional, organizado por la Universidad Libre Seccional Cúcuta y el Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capitulo Norte de Santander.

A lo largo de esta importante jornada académica, se desarrollaron 13 conferencias magistrales, impartidas por ponentes nacionales e internacionales, grandes juristas que dieron sus aportes a temas relevantes como valoración de las pruebas personales, la prueba pericial en el Código General del Proceso-CGP, la valoración de la declaración de parte entre otros.

El Dr. Ramon Antonio Peláez fue el encargado de abrir la jornada de la tarde con su exposición sobre los efectos procesales de la constitucionalización del derecho a la prueba, explicando que en un estado social de derecho como el nuestro se concibe a la prueba como un derecho fundamental, que conlleva a la concepción del debido proceso probatorio.

El Dr. Jimmy Rojas Suárez a cerca de “la prueba pericial en el CGP” aseveró que tratándose de la prueba pericial ya sea de parte o decretada por el juez de oficio por petición de parte, se debe garantizar la observancia de tres aspectos fundamentales: Idoneidad del perito, método empleado en la elaboración del trabajo y la claridad con la cual el perito rinda sus conclusiones.

Sobre la “Impugnación de la Filiación Conforme a la Constitución”, el Dr. Jesael Antonio Giraldo expuso que a su criterio no existe un derecho constitucional fundamental a la filiación biológica y en todo caso de concebirse seria relativo y no absoluto; Nuestra constitución determina que los derechos de las personas y de la filiación serán determinadas por el legislador.

El Dr. Lorenzo Bujosa Vadell, invitado internacional, sobre la Valoracion de las pruebas personales considera que en todo proceso con marcada tendencia a la oralidad, la prueba testimonial adquiere una gran trascendencia y que por más frecuente que sea su utilización en el proceso, la valoración de ese tipo de pruebas es muy complicada. Al valorar la prueba, el juez puede incurrir en subjetividades lo cual conlleva a una necesaria tarea de objetivación que compense las paradojas que se dan en la practica.

Concluido el receso de la tarde, el Dr. Marcos Quiroz, sobre el Juramento estimatorio, sustentó que este es una prueba creada por una de las partes, que además es suficiente para proferir sentencia, pero está sujeta a la objeción de la contraparte, según su estrategia procesal. Quien objeta debe explicar al juez y a la contraparte las razones de la equivocación.

La Dra. Adriana Consuelo López, cuota femenina de este congreso, impartió su conferencia sobre Los mensajes de datos como prueba. Sustentó que la ley de comercio electrónico reconoció la prueba por mensaje de datos y que según la Corte Suprema de Justicia el documento electrónico es inmaterial en su origen pero para desplegar efectos jurídicos requiere de un elemento material y duradero, por ejemplo el ser presentado, o bien, en formato original o en formato impreso y que su valor probatorio dependerá de la verificación de los requisitos de la cadena de custodia.

Para finalizar este magno evento, el Dr. Marco Antonio Alvarez cerró con su ponencia acerca de la valoración de la declaración de parte. Nos invitó a pensar que el debido proceso no opera igual en procesos escritos y en procesos orales; tambien que el punto central de una audiencia es el derecho a ser oído y consecuentemente el derecho a que se crea lo dicho por la parte, por cuanto el juez se forma su conocimiento, solo en audiencia, para finalmente materializar en la sentencia su grado de convencimiento.

Para conocer contenido exclusivo, entrevistas con algunos ponentes y más, pueden ver el siguiente video aquí

Imprimir

Cronograma Pruebas Saber Pro y Saber T y T 2018

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Universidad Libre seccional Cúcuta informa a los estudiantes de Ingeniería Industrial, Derecho, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Tecnología en Investigación Criminal sobre las fechas de recaudo ordinario y extraordinario, registro y valor de las pruebas Saber Pro y Saber T y T 2018. 

Para consultar los detalles haga clic aquí 

 

 

Imprimir

Convocatoria INAI - México: Segundo Concurso Latinoamericano de Ensayo Universitario

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Libre seccional cúcuta invita a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado a participar de la "Convocatoria INAI - México: Segundo Concurso Latinoamericano de Ensayo Universitario" dirigida a estudiantes de pregrado y/o posgrado con el fin de promover el conocimiento y el ejercicio del derecho de acceso a la información y, el valor de la transparencia, en instituciones de educación superior y centros de investigación

Los tres mejores ensayos de cada categoría se beneficiarán de acuerdo a lo siguiente:

 
Para la Categoría de Licenciatura (Pregrado):
 
PRIMER LUGAR: Un diploma y Un cheque por el equivalente a $1,500.00 USD.
 
 
SEGUNDO LUGAR; Un diploma y Un cheque por el equivalente a $1,000.00 USD.
 
TERCER LUGAR: Un diploma y Un cheque por el equivalente a $500.00 USD.
 
 
Para la categoría de Posgrado:

PRIMER LUGAR: Un diploma y Un cheque por el equivalente a $2,000.00 USD.

SEGUNDO LUGAR: Un diploma y Un cheque por el equivalente a $1,500.00 USD.

TERCER LUGAR: Un diploma y Un cheque por el equivalente a $1,000.00 USD.

Los premios serán otorgados en moneda nacional y su monto será calculado tomando como base el tipo de cambio FIX que publique el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día 31 de agosto del 2018.
 
Los ensayos que obtengan el primero, segundo y tercer lugar, de ambas categorías, serán publicados por el INAI.
 
El Jurado podrá recomendar la publicación de otros ensayos que, sin ser ganadores de algún premio, sean reconocidos por su calidad o aportación al tema.
 
El INAI realizará una ceremonia en la que se entregarán los premios a los ganadores. La sede, la hora y la fecha del evento, será determinada por el Comité Organizador y se comunicará a través de la página electrónica del Instituto, así como en diversas redes sociales y a través de los correos electrónicos proporcionados por los participantes.
 
Para los todos los ganadores, en ambas categorías, se incluye un viaje a la ciudad donde se realizará la ceremonia de premiación (transportación terrestre o aérea, viaje redondo; hospedaje, alimentación y traslados durante su estancia), cuando los ganadores residan fuera de dicha ciudad (incluye los gastos de su tutor mayor de edad, en caso de que los ganadores sean menores de edad).
 
Los participantes deberán asumir el compromiso, en caso de resultar ganadores, de acudir a la ceremonia de premiación.
 
En caso de residir en el extranjero, los ganadores deben asumir el compromiso de realizar los trámites pertinentes para ingresar al país (obtención del pasaporte y de la visa, según sea el caso).

Cierre de convocatoria: Viernes 31 de agosto de 2018

Para consultar más información haga clic aquí

 

Imprimir

Convocatoria Becas EPOS para cursar Maestrías y Doctorados en el exterior

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Libre seccional Cúcuta se permite informar sobre la oportunidad de becas de maestrías y doctorados para desarrollar en Alemania que ofrece el DAAD.

Los términos de referencia son los siguientes:
 
Convocatoria EPOS: 
Becas para estudios de posgrado con relevancia para países en vía de desarrollo" se encuentra abierta. El documento informativo sobre la convocatoria del 2018 puede descargarse en PDF dando clic aquí
 
Este programa de becas completas ofrece a profesionales colombianos la posibilidad de realizar estudios de maestría o doctorado en programas académicos específicos ofrecidos por diferentes universidades alemanas. EPOS únicamente aplica para la lista de posgrados publicados en el folleto EPOS 2019/20.
 
Dirigido a: 
Profesionales activos en temas de desarrollo con énfasis en las siguientes áreas: Desarrollo Económico, Administración, Ingeniería y Ciencias Ambientales, Matemáticas, Planeación Regional, Agricultura y Desarrollo Rural, Medicina y Salud Pública, Ciencias Sociales y Políticas, Educación y Periodismo (Media Studies).
 
Requisitos 
 
 
● Tener título de pregrado (para estudios de maestría) o título de maestría (para estudios doctorales). El título académico obtenido debe ser en un área afin a la de los estudios que se realizarán en Alemania. Tanto para postulantes a maestría como a doctorado, la antigüedad del último título académico obtenido no puede ser mayor a 6 años en el momento de la fecha de cierre de la convocatoria. 
 
Si un candidato a maestría se graduó del pregrado hace más de 6 años, pero posteriormente realizó una especialización y la obtención de este título no supera los 6 años, deberá consultar directamente con el encargado del programa de maestría en la universidad alemana, para que examine la posibilidad de aceptar la postulación, tomando como último título la especialización. 
 
● La mayoría de los posgrados que hacen parte de la lista EPOS, se ofrecen en inglés, otros en alemán y algunos combinan los dos idiomas. Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de idioma/s establecidos por cada programa académico (ver el folleto EPOS 2019/20). 
 
● Sólo se pueden presentar candidatos que certifiquen como mínimo dos años de experiencia laboral en el momento de iniciar la estancia en Alemania.
 
Beca completa: 
 
 ● Monto global para tiquetes aéreos 
  
● Curso de alemán previo en Alemania de hasta seis meses (de acuerdo a cada programa académico) 
  
● 850 Euros mensuales para maestría y 1200 Euros mensuales para doctorado
 
● Seguro médico 
  
● 460 Euros anuales para gastos de estudio e investigación
 
Fecha de cierre de la convocatoria 2018: 
La fecha de cierre depende del programa académico seleccionado (en la mayoría de los casos septiembre/octubre de 2018). Ver fecha exacta en el folleto EPOS 2019/20.