El programa de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, forma profesionales integrales en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de alto nivel académico, con sentido crítico y humanista, líderes creativos e innovadores que respondan a los retos y problemas comunicacionales a partir de la investigación; que afiancen la función estratégica de la comunicación en entornos organizacionales complejos para el desarrollo sostenible de la región y el país.
Visión
El Programa de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas pretende aportar profesionales humanos, idóneos, líderes y estrategas que generen y apoyen los procesos comunicacionales y organizacionales del sector productivo local, regional y nacional. Para el año 2020 será reconocido como el Programa líder en la formación de comunicadores corporativos y relacionistas públicos en la región nororiental del país.
Objetivos del Programa
Propósitos de formación:
Fomentar el desarrollo de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultores de la diferencia que propendan por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica, y que se configuren como dirigentes de la sociedad.
Formar profesionales responsables con pensamiento ético y social, capaces de explicar el papel del hombre y la organización en la sociedad, favoreciendo la interpretación de los fenómenos y contextos socio-culturales que los conforman, así como las implicaciones políticas, sociales y económicas de su profesión.
Potenciar la formación de Comunicadores Corporativos con pensamiento ético, crítico, reflexivo y autónomo, con una visión interdisciplinaria que permita comprender los entornos organizacionales, los procesos de comunicación y las relaciones públicas.
Incentivar la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores, que provean de soluciones a los retos de la sociedad de la información y el conocimiento, en el marco de la globalización y los nuevos entornos de las comunicaciones.
Promover en los estudiantes un espíritu emprendedor y de liderazgo, así como las competencias necesarias para la gestión de empresas independientes de comunicación o contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones en diversos sectores sociales y áreas de negocio.
Formar profesionales conscientes de su responsabilidad ética y social, comprometidos con la búsqueda constante de su deber ser en el desarrollo profesional, para su crecimiento personal y en beneficio de la sociedad.
Despertar en el estudiante el sentido de pertenencia por su profesión y la responsabilidad con su propia formación, el desarrollo de habilidades de pensamiento e interpretación, con el ánimo de promover profesionales autónomos y líderes, cultivando valores como la autoformación, el emprendimiento y la creatividad en el ejercicio de su profesión.
Perfil de Ingreso
Para ingresar al programa , el aspirante debe poseer las siguientes aptitudes, habilidades, intereses y condiciones personales de acuerdo con los requerimientos básicos para su aprendizaje y desempeño en las distintas áreas de la disciplina:
Aptitud y lógica matemática, capacidad de razonamiento abstracto, pensamiento analítico, sentido de la organización y habilidades creativas y de innovación.
Interés por la investigación, la lectura, la participación en el desarrollo empresarial y conciencia crítica sobre problemas del país.
Capacidad de comunicación, aporte y servicio, motivación al logro para asumir retos de trabajo en función de objetivos
Sentido de filiación con el liderazgo, trabajo en equipo, interés por las personas.
Habilidad para establecer relaciones interpersonales con base valores que le permitan la convivencia y desarrollo armónico en comunidad.
Con relación al campo laboral y el desempeño profesional, el Comunicador Corporativo y Relacionista Público egresado de la Universidad Libre, Seccional Cúcuta, se puede desempeñar en el escenario de las organizaciones políticas, económicas y sociales de carácter público y privado, de orientación social o lucrativa, en los diversos sectores de la economía, con alcance local o internacional, y en aquellas empresas fruto del desarrollo de su espíritu emprendedor, de acuerdo con el siguiente perfil ocupacional:
Investigador en el campo de la comunicación corporativa y las relaciones públicas, para la generación de nuevo conocimiento.
Planificador y ejecutor de campañas de imagen pública y de marca.
Diseñador de estrategias para crear ambientes armónicos con los sectores que generan opinión pública.
Conductor de estrategias y tácticas de comunicación para solucionar problemas o necesidades de cultura, identidad e imagen.
Perito de resultados de planes y campañas realizadas.
Propiciador de procesos comunicacionales para crear ambientes de equilibrio interno y credibilidad del personal.
Experto en organización de eventos y prácticas de ceremonial y protocolo.
Consultor en el área de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa.