Imprimir

Zeolitas: la alternativa natural para el tratamiento del óxido de nitrógeno

Escrito por Comunicaciones Universidad Libre - Cúcuta.

 

 

En su más reciente publicación, el docente de ingeniería John Fredy Gelves Díaz presenta los resultados de la investigación sobre la actividad catalítica de una zeolita natural rica en hierro para el tratamiento de óxido de nitrógeno, la importancia del hallazgo radica en la necesidad actual de controlar el óxido de nitrógeno como causante de problemas asociados al cambio climático como la contaminación por smog fotoquímico, lluvia acida y enfermedades respiratorias.

El artículo fue publicado por la revista Catalysis Today ubicada entre las 3 mil mejores revistas del mundo, de categoría A1 y cuartil 1, como resultado de un proceso de investigación conjunta entre el Grupo de investigación competitividad y sostenibilidad para el desarrollo de la Facultad de Ingeniería de Universidad Libre seccional Cúcuta, el Grupo de investigación en Catálisis y Nanomateriales y el Grupo de Mineralogía Aplicada y Bioprocesos, de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín; y el grupo Environmental Catalysis Research Group, de la Universidad de Antioquia.

Tradicionalmente este tipo de aplicaciones se trabajan con compuestos sintéticos, lo interesante de la propuesta es que se realiza con minerales. Los investigadores destacan que el uso de zeolitas es muy favorable en relación al uso de un catalizador sintético, por lo que este material podría llegar a tener aplicabilidad a nivel industrial y a un precio más bajo que los catalizadores sintéticos. (El artículo puede ser consultado en el siguiente enlace https://bit.ly/2Guk0nD)

Otro trabajo colaborativo liderado por John Fredy Gelves Díaz fue publicado a nivel local por la revista Respuestas de la Universidad Francisco de Paula Santander, revista categoría C en Colciencias, el articulo aborda el uso del cisco de Café como posible material sustituto de arcilla en la fabricación de materiales cerámicos de construcción en el área metropolitana de Cúcuta. El aprovechamiento de este material residual permitirá reducir la contaminación y emplearlo como materia prima en la producción de materiales cerámicos de construcción.

La investigación implicó mezclar el material reemplazando un porcentaje de arcilla, para posteriormente evaluar la porosidad, resistencia mecánica y conductividad térmica del material cerámico. Los resultados fueron muy positivos, destacando que el producto tiene una conductividad térmica superior a los ladrillos lo que haría que sea un material más fresco de gran utilidad en la construcción cucuteña. (Este artículo se encuentra publicado a través del siguiente enlace https://bit.ly/2rRSbRV)