Congreso Internacional de Derecho Procesal cumple una década de labores académicas

Los pasados 1 y 2 de agosto, en las instalaciones del Hotel Tonchalá, se cumplieron diez años de una tradición académica que nuestra Alma Mater ha venido asumiendo desde su origen con el sello de la excelencia y la calidad: el Congreso Internacional de Derecho Procesal, organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal y la Universidad Libre Seccional Cúcuta, que en este 2014 culminó su décima versión, reiterando su valor como el evento más importante de la ciudad y la región en materia jurídica.

Con la presencia en la mesa principal del Dr. Carlos Alejandro Chacón Moreno, Presidente Seccional, Dr. Holger Cáceres Medina, Rector Seccional, Dr. Carlos Colmenares Uribe, docente UniLibrista y Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo Norte de Santander, Dr. Jairo Parra Quijano, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Dra. Gisela Buendía Sayago, Presidenta del Concejo de Jueces y Fiscales de Cúcuta, Dr. Juan Carlos Conde Serrano,  Presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, y distintos representantes de entidades gubernamentales y de la fuerza pública, se dio inicio a los actos de inauguración del Congreso, haciendo un homenaje a la memoria del fallecido Dr. Evelio Mora Gutiérrez, maestro insigne de nuestra Casa de Estudios por más de treinta años, cuyos familiares recibieron honores por parte de los integrantes de la mesa principal.

Esta versión del Congreso, orientada en términos de 'Nuevas tecnologías y Neurociencia en el Derecho Procesal', contó con 17 ponentes de diversos países hispanoamericanos como Venezuela, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, España y Colombia, quienes durante dos días trataron temas de vanguardia en el derecho, como la incorporación de tecnologías de información en los procesos judiciales, informática y neuroética. La calidad internacional de los conferencistas ha hecho del Congreso un evento de grandes magnitudes académicas, convocando a asistentes de todo Norte de Santander y la zona fronteriza; siendo así mismo una oportunidad para explorar el derecho comparado y las leyes intercontinentales.

Con un balance de más 700 asistentes, entre estudiantes, abogados y profesionales de otras áreas del conocimiento, el X Congreso Internacional de Derecho Procesal, en el que nuestra Casa de Estudios fue protagonista, se proyecta para el 2015 como uno de los acontecimientos académicos de mayor importancia en la región oriente de Colombia.

Ver video: