Conciliatón 2014: un mecanismo de paz

La conciliación es un mecanismo de solución a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado. En nuestra Casa de Estudios, el Centro de Conciliación es el espacio donde los estudiantes del programa de Derecho se preparan para convertirse en ese personal y aportar a la construcción de sociedad a través de sus capacidades para mediar y resolver conflictos.

Tras ese propósito se realizó el pasado viernes 28 de noviembre, en las instalaciones del Consultorio Jurídico la ‘Conciliatón 2014’, una jornada práctica en la que estudiantes del Diplomado en Conciliación que organiza la Seccional Cúcuta se dan a la tarea de participar en audiencias reales, en lugar de simulaciones académicas.

El objetivo era detectar debilidades, resaltar fortalezas y monitorear el progreso de los estudiantes en las diferentes fases que posee una audiencia, para dar finalmente una importante calificación sobre el Diplomado. La jornada contó con 26 estudiantes repartidos en 9 grupos de conciliación con una audiencia asignada para cada uno de los grupos.

Más allá de servir como puente para acercarse a la realidad, la ‘Conciliatón’ se presentó como una oportunidad para comprender el contexto de los conflictos, su naturaleza, cotidianidad, y sus valoraciones. Así lo resaltó Jean Carlos Ríos Fuentes, estudiante de quinto año de Derecho de nuestra Alma Mater, al afirmar que la jornada "fue interesante por permitirnos descubrir el proceso, desde que se hace la solicitud hasta que llegan las partes, y cada uno de los detalles que prosiguen al ejercicio".

La actividad arrojó un positivo balance tanto para las partes que conciliaron como para los estudiantes, puesto que ambos obtuvieron beneficios directos del evento, que espera repetirse el próximo año en diversas ocasiones.