Lanzamiento del programa ¿Cúcuta cómo Vamos?

El formato ‘¿Cómo vamos?’ surgió por primera vez en Bogotá, en el marco de la contienda electoral de 1997 como un mecanismo de seguimiento ciudadano que propendiera por la calidad de vida, a través de la evaluación de distintos factores determinados por una amplia variedad de contextos.

La iniciativa cobró fuerza y se hizo popular rápidamente extendiéndose en otras ciudades como Cartagena, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, que actualmente conforman la Red Colombiana de Ciudades ‘Cómo Vamos’. Así mismo, países como Perú, Brasil y la República Dominicana replicaron el modelo.

En Cúcuta, nuestra Casa de Estudios jugó un importante papel para este programa comenzara a gestarse. Desde el Centro Seccional de Investigaciones, bajo la coordinación de la Dra. Marcela Flórez Romero, se propuso la creación de una alianza interinstitucional en la que participan la Cámara de Comercio de Cúcuta, la fundación de Ecopetrol ‘FUNDESCAT’, el diario La Opinión y la Universidad Libre Seccional Cúcuta, que son actualmente las instituciones vinculadas al proyecto, y las encargadas de darle horizonte.

Por estas razones, el pasado día miércoles 10 de diciembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad de Cúcuta tuvo lugar el lanzamiento oficial del programa ‘¿Cúcuta, cómo vamos?’, después de varias sesiones de preparación.

Con la presencia de distintos representantes de las organizaciones que conforman la alianza, la reunión sirvió para presentarle al Dr. Donamaris Ramírez-Paris Lobo, Alcalde de la ciudad de Cúcuta, los pormenores del proyecto, sus antecedentes y su futuro. La presentación estuvo a cargo del Dr. Mario Zambrano, director del proyecto en cuestión y docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de nuestra Casa de Estudios, y demas representantes de las instituciones de la alianza.

El propósito del programa es aplicar encuestas en zonas concretas de la ciudad, diseñadas para determinar la percepción de los cucuteños en aspectos cruciales como desarrollo económico, educación, salud, vivienda, medio ambiente, espacio y servicios públicos, movilidad y seguridad ciudadana, gestión y finanzas públicas, entre otros.

Nuestra Alma Mater, a través del Centro Seccional de Investigaciones, servirá como plataforma de apoyo a través de labores de gestión y análisis de los resultados, publicaciones y  generando espacios para el debate y la reflexión desde sus aulas de clase.

El proyecto espera entregar sus primeros resultados a mediados del 2015, después de haber definido sus enfoques de estudio y haber realizado más de 1.200 encuestas en toda la ciudad.