Congreso Fronterizo de Derechos Humanos realizó su versión número VI

Bajo su versión número seis se desarrolló el Congreso Fronterizo de Derechos Humanos ‘Acuerdos de Paz y Mecanismos de Refrendación’, organizado por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, Capítulo Norte de Santander, y del cual es auspiciante nuestra Casa de Estudios, la Gobernación del departamento, entre otras organizaciones y colectivos de derechos humanos que desde el año 2010 han venido generando espacios pertinentes en la ciudad de Cúcuta, para la construcción de espacios de reflexión académica y social en torno al tema.

El evento que se realizó los días 15 y 16 de mayo en el Hotel Tonchalá, congregó a estudiantes, empresarios y profesionales destacados en el área de los derechos humanos de diferentes ciudades y países como la Dra. Tica Font Gregory, la Senadora Claudia López, el Dr. Luis Antonio Muñoz de nuestra Alma Máter, entre otros académicos de renombre en esta área. Nuestra Casa de Estudios realiza diversos esfuerzos para el desarrollo de este evento, mediante la colaboración del Semillero de Derechos Humanos Gerardo Molina y el Dr. Jaime Gómez Montañez.

La Dra. Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz, resaltó las medidas que se están generando en torno al proceso de paz  en Colombia y el papel de la academia “a lo largo de todo este proceso he abordado el concepto de la verdad para volver a reconstruir un país juntos. La universidad puede ser un factor muy importante en este proceso, porque la institución les enseña a ser analíticos, a objetivarse; a poner al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos, porque mejorando la calidad de vida de la comunidad, mejoramos la nuestra”.

Para la Seccional Cúcuta, es un compromiso contribuir al desarrollo  permanente de un mejor país y una mejor sociedad, por lo que es de suma importancia los aportes efectuados desde este tipo de escenarios en los que se promueve la defensa, prevención, promoción y divulgación de los Derechos Humanos a nivel regional.