Producción Intelectual por Docentes Unilibristas

Los docentes investigadores Sandro Jácome y Diego Armando Yáñez, pertenecientes a la Facultad de Derecho Ciencia Política y Sociales de nuestra Seccional, hicieron parte de la segunda edición del libro académico publicado bajo la editorial de nuestra Casa de Estudios “Consideraciones de la especialidad laboral y de la seguridad social” que tuvo su exposición el pasado 15 de mayo en el auditorio principal de la Universidad Libre Seccional Bogotá.

La selección de los docentes participantes se realizó mediante un rigor de altos estándares por pares académicos internacionales, los cuales fueron cumplidos a cabalidad por estos docentes, quienes en su apartado postulan “El carácter iusfundamental de las pensiones de vejez y jubilación en el ordenamiento jurídico colombiano a la luz de la Constitución Política de 1991”.Así mismo cohesiona el producto de trabajos realizados por los Grupos de Investigación en Prospectiva y Desarrollo Humano y en Derecho Púbico de nuestra Seccional.

El Dr. Jácome, Jefe del área de Derecho Laboral de nuestra Casa de Estudios, destacó algunos de los aportes que este artículo realiza en materia jurídica “este tema tan importante para las personas de la tercera edad en un principio se manejaba como un simple derecho prestacional y luego en los avances de la jurisprudencia se empieza a tratar el tema como otros derechos fundamentales; ya hoy en día tenemos un avance jurisprudencial en la medida en que en muchos casos se considera que la pensión de vejez y la pensión de jubilación garantiza el mínimo vital de las personas de la tercera edad y se trata como un derecho fundamental constitucional”.

Esta segunda versión bajo la coordinación del Dr. Luis Alberto Torres Tarazona, cuenta con artículos por parte de tratadistas españoles, lo que complementa la investigación académica con una visión internacional de otros autores. “la invitación es que tanto estudiantes como docentes, acudamos a la investigación científica sobre todo en materia jurídica” agregó el Dr. Jácome.

En los próximos días la Biblioteca Seccional Manuel José Vargas Durán contará con este texto que además de exponer la producción intelectual de los docentes, “permitirá que este tipo material sea conocido por docentes y estudiantes, ya que puede hacer parte de los currículos y micro currículos de pregrado y posgrado” enfatizó el Dr. Yáñez quien actualmente es líder del Semillero de Investigación en Derecho Administrativo.

Felicitaciones para los docentes unilibristas por sus aportes significativos  a la producción de conocimiento científico y académico.