Resultados 1er Encuentro Regional Red Colsi Nodo Norte de Santander

Con la participación de semilleros de investigación de diferentes Universidades del departamento, durante el 14 y 15 de mayo se realizó el 1er encuentro regional Red Colsi Nodo Norte de Santander en las instalaciones de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC.

Durante el encuentro académico, se presentaron un total de 268 ponencias de las cuales nuestra Seccional participó con 36 que agrupaban proyectos en diferentes disciplinas. Los jurados estuvieron conformados por profesionales con amplia experiencia en proyectos de investigación, quienes evaluaron aspectos como la propuesta, metodología y oralidad, factor que ha sido reconocido como fortaleza en nuestra Casa de Estudios.

El crecimiento a nivel investigativo en la región ha aumentado de manera considerable, lo que representa un aporte significativo para el desarrollo social, económico y cultural. Los estudiantes que hicieron parte del concurso desarrollaron sus trabajos en las distintas modalidades tanto en propuestas como en curso, incluso en investigaciones terminadas.

De este primer encuentro regional, 86 propuestas del Nodo Norte de Santander fueron avaladas para el encuentro a nivel nacional que tendrá lugar en la ciudad de Cali a mediados del mes de octubre; la Seccional Cúcuta contará con 16 proyectos unilbristas que obtuvieron altas calificaciones y quienes se hicieron acreedores del 2do lugar entre las Universidades con mayor número de ponencias aceptadas para el nacional.

La Dra. Marcela Flórez Romero, Directora del Centro Seccional de Investigaciones destacó el papel desempeñado por los estudiantes unilibristas: “las expectativas eran bastantes grandes, nosotros desde hace 3 años participamos en este tipo de eventos y hemos visto un incremento en el interés de los estudiantes en la participación del concurso, lo que se evidencia en el nivel de las investigaciones y propuestas expuestas”.

Para nuestra Alma Máter la investigación formativa como uno de sus pilares fundamentales, se propone continuar consolidando los grupos y semilleros, mediante un trabajo sinérgico entre estudiantes y docentes contribuyendo al fortalecimiento continúo de la educación de alta calidad.