Así se vivió la XI versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal

Con la participación de alrededor de 700 asistentes, los pasados 1 y 2 de agosto la capital norte santandereana vivió la XI versión del reconocido Congreso Internacional de Derecho Procesal organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal – Capítulo Norte de Santander y nuestra Alma Máter en cabeza del Dr. Carlos Colmenares Uribe.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Gobernador del Departamento Dr. Edgar Díaz Contreras, quien junto a los conferenciantes invitados a nivel nacional e internacional y las directivas de la Seccional Cúcuta, Dr. Carlos Alejandro Chacón Moreno, Presidente Seccional y el Ingeniero Holger Andrés Cáceres Medina, Rector Seccional, conformaron la mesa principal.

Esta undécima versión rindió un homenaje especial al Dr. Omar Alfredo Mora Díaz, autor de la ley orgánica procesal del trabajo en Venezuela, quien agradeció a las entidades organizadoras por dicho reconocimiento “recibo este homenaje con mucha humildad, pero también con orgullo, el Instituto Colombiano de Derecho Procesal es una de las instituciones más prestigiosas del derecho procesal colombiano en el mundo, y la Universidad Libre también se ha caracterizado por ser una Casa de Estudios proactiva en la formación de las nuevas generaciones”.

Juristas internacionales como el maestro Néstor Pedro Sagües de Argentina, Jordi Nieva Fenoll de España, María Cristina Chen de Panamá, Carina Xochil Gómez de México y destacados profesionales en el país como el fundador de este magno evento el Dr. Jairo Parra Quijano, la Dra. Ángela María Buitrago, entre otros tantos realizaron aportes significativos durante los diferentes paneles en torno al tema central Constitución y Proceso Oral y por Audiencia en Iberoamérica.

Profesionales del Derecho de las diferentes ramas, estudiantes y egresados unlibristas, lograron ampliar conocimientos mediante los conversatorios que además de la temática principal, permitieron discutir los avances en aspectos relevantes como el control de convencionalidad, la oralidad, inmediación y valoración de la prueba. Para el Dr. Jorge Alberto González, presidente de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia, quien asiste desde hace varios años al evento “estos son los congresos que a nosotros los abogados litigantes nos gustan, porque estamos actualizándonos y conociendo el pensamiento jurídico de quienes en este país se preocupan por desarrollar y mejorar la carrera del derecho”.

Los aportes investigativos que la academia ha generado desde los semilleros y grupos de investigación, también fueron un aspecto central para los conferenciantes quienes invitaron a los estudiantes de las facultades de derecho a continuar generando conocimientos que fortalezcan día a día la profesión, “el derecho crece y se manifiesta en sus juventudes, en la gente que apenas se asoma al espectáculo fascinante de la inteligencia que es el derecho, ellos son la promesa” manifestó el jurista colombiano Dagoberto Charry Rivas.

El relator de esta versión fue el docente unilibrista Ronald Sanabria Villamizar, quien expuso a los asistentes las conclusiones de estas jornadas en las que el conocimiento, la experiencia y el amor por la enseñanza convergieron, escribiendo un capítulo más para la historia del congreso en la ciudad y el país.

ver video: