Unilibrista haz parte de los semilleros de investigación

La Universidad Libre en su permanente construcción de un mejor país, concibe la investigación como uno de sus pilares fundamentales y un espacio académico que genera pensamiento autónomo, crítico y creativo en la comunidad universitaria, es así como los semilleros de investigación toman vida y ofrecen a los estudiantes unilibristas la posibilidad de generar conocimiento y desarrollar competencias investigativas en compañía de docentes investigadores, que buscan dar respuesta a problemáticas y generar aportes significativos a las distintas áreas del saber.

Para el Ingeniero Holger Andrés Cáceres Medina, Rector Seccional, hacer parte de los semilleros de investigación permite a los estudiantes tomar conciencia crítica en cualquier situación “un semillero permite que se exploren todas las posibilidades que tiene el conocimiento, es una experiencia diferente a la que se tiene en un aula de clases, allí se es un descubridor que interroga constantemente sobre diferentes aspectos, permitiendo además crear competencias especiales”

Los semilleros de investigación de la Seccional Cúcuta, iniciaron con el semillero de Derecho Procesal hacia el año 2006, con el objetivo de ofrecer a estudiantes y profesionales litigantes un espacio propicio para el debate de ideas, bajo la dirección del Dr. Carlos Colmenares Uribe. Gracias al apoyo de las directivas universitarias y al trabajo constante de docentes y estudiantes investigadores, la investigación formativa ha consolidado el nombre de la institución en el crecimiento de los mismos y en la representación de la Seccional en eventos destacados a nivel nacional e internacional, es así como en la actualidad la Seccional cuenta con alrededor de 17 semilleros de investigación.

Por otra parte, la Dra. Cindy Charlotte Reyes Sinisterra, Directora del Centro Seccional de Investigaciones, dio a conocer algunos de los retos propuestos para este 2016 en materia de investigación formativa “Lo primero es lograr que los estudiantes vayan a otra fase, queremos consolidar y fortalecer a todas las personas que participan de los semilleros, que tengan conciencia de la importancia de una publicación en libros y revistas indexadas, viendo la importancia de fortalecer habilidades tales como la oratoria, la argumentación, la escritura y los idiomas”.

Hacer parte de los semilleros de investigación posibilita mantener una percepción crítica y orientada a las soluciones, genera liderazgo y pasión por el conocimiento, la invitación es para que estudiantes de todos los semestres en los distintos programas académicos, se vinculen al semillero de su preferencia e inicien este nuevo viaje por el mundo del saber.

Beneficios de pertenecer a un semillero de investigación:

• Generación de pensamiento crítico y autónomo.
  • Adquirir competencias que no se limitan al micro currículo académico.
  • Fortalecer habilidades como la oratoria, argumentación, y escritura.
  • Oportunidades de formación como investigadores auxiliares.
  • Opción de ingresar a redes de investigación con universidades nacionales e internacionales.
  • Participación en concursos y encuentros regionales, nacionales e internacionales.
  • Posibilidad de participar en eventos para la posterior obtención de becas en programas postgraduales.

En el documento adjunto se encuentra un listado de los semilleros a los cuales pueden acceder y una relación de los horarios y puntos de encuentro.

icono descargas Horarios semilleros de investigación