Docentes unilibristas presentan obra bibliográfica: Justicia transicional y sustitución constitucional en Colombia, caso M19 (1.990)

El docente de la Universidad Libre diseña, motiva y guía las experiencias de aprendizaje, que permiten al estudiante construir su propio conocimiento;  representación de ello es la producción intelectual que docentes unilibristas construyen desde la investigación para la academia y la sociedad.

En marco de lo anterior, los docentes unilibristas Sirley Juliana Agudelo Ibáñez y Luis Antonio Muñoz Hernández, de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales, presentaron ante la comunidad universitaria su libro producto de investigación “Justicia transicional y sustitución constitucional en Colombia, caso M19 (1.990).

La investigación interdisciplinar, donde interactúan el derecho constitucional, penal, procesal, con el realismo político y socio jurídico, son hallazgos importantes e inéditos de los paradigmas justicia transicional y la sustitución constitucional. Así mismo, la obra inició como parte del  proyecto de grado para optar al título de abogada de la Dra. Siyrley Juliana Agudelo, para después ser fusionada con la investigación “Aplicación de la Justicia Transicional y el Debido Proceso en la negociación de paz en Colombia-Caso M19, sustentada por el Dr. Luis Muñoz, como requisito de grado en Magister en Derecho Procesal. A su vez, es producto inédito inter-investigativo dentro del Grupo de Derecho Público del Centro Seccional de Investigaciones.

El ingeniero Holger Andrés Cáceres Medina, Presidente Seccional, destacó la labor de los docentes, por sus aportes significativos a la producción de conocimiento científico y académico “nadie mejor que el docente para escribir una obra que genere conocimiento, pues en su rol de la enseñanza tiene la obligación de estar en permanente contacto con el conocimiento. Esto cumple con una de las funciones misionales de la Universidad que es la investigación, generando un equilibrio entre la investigación y la solución de  conflictos de la sociedad”.

La comunidad académica exalta y reconoce la labor de los doctores Agudelo Ibáñez y Muñoz Hernández, por elogiar al conocimiento jurídico con tan importante y significativo aporte bibliográfico producto de la investigación.

Así mismo el Dr. Eduardo Quiceno Álvarez, editor de la biblioteca jurídica Diké, manifestó el orgullo que generan obras de esta índole, “Pocas obras producto de la investigación han pasado por esta casa editorial con la riqueza bibliográfica que ostenta esta publicación y con el derroche de erudición sobre la materia que la caracteriza, y que en el momento se posiciona como la más actual y completa que circula en el mercado jurídico nacional”.

Los interesados podrán adquirir el libro en la Tesorería y  Caja  Seccional, de igual  manera en  la Biblioteca Seccional Manuel José Vargas Durán  estará disponible  una cantidad apropiada de ejemplares que permitan el acceso de la comunidad universitaria al conocimiento allí plasmado, a su vez la Biblioteca Jurídica Diké se ha encargado de posicionar esta obra en diversas librerías del país.

“La paz es una realidad primigenia en todos los tiempos humanos, en los biológicos y los históricos. Es la paz la que nos hace temer, huir, definir e identificar la violencia” Pág-291