“Cúcuta cómo vamos” presentó segundo informe de percepción ciudadana

En las instalaciones del Aula Máxima Felipe Ruán’ de nuestra Casa de Estudios, el programa “Cúcuta cómo vamos” socializó el pasado 11 de abril, los resultados de la segunda encuesta de percepción ciudadana, que estudió diferentes factores acerca de la calidad de vida de los cucuteños y la percepción que tienen de la ciudad.

La propuesta del “Cómo Vamos” es una herramienta que a través de la Fundación Corona y diferentes aliados, se ha venido incorporando en varias ciudades del país y a nivel latinoamericano, con el objetivo de conocer y analizar aspectos sobre la situación general de las capitales. En Cúcuta, el proyecto inició en nuestra Alma Máter, la cual actúa como aliado al igual que Fundescat, el diario La Opinión, la Cámara de Comercio, Findeter y la Fundación Corona.

Esta segunda encuesta de percepción, fue aplicada por la compañía Ipsos Napoleón Franco a 1.009 habitantes entre hombres y mujeres, ponderada por zonas, edad, entre los estratos 1 a 5 con las proyecciones del DANE al 2015. Algunos de los resultados obtenidos develaron la inconformidad de los cucuteños, el 30% de los encuestado se consideran a sí mismos pobres, un resultado que representa un aumento del 5% en relación a 2014.

El Dr. Mario Zambrano Miranda, coordinador del programa Cúcuta cómo vamos y docente en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en nuestra Seccional, puntualizó “lo ideal es que esta información sirva no solo para que se realicen investigaciones, sino para que la administración pública, a partir del diseño de sus políticas públicas, la tengan en cuenta como insumos para impactar de manera positiva la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, el Dr. Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio, destacó la importancia que estos espacios proveen “hay muchos elementos para trabajar, ahí tenemos responsabilidad todos, desde el sector productivo, los actores públicos que son quienes fijan las políticas públicas, las universidades. Lo importante es aprovechar estas herramientas e iniciar un trabajo, la ciudad no puede continuar con esta problemática”.

Otros de los temas indagados por la investigación, fueron la imagen que tienen de los ciudadanos frente las empresas de servicios públicos, sus gobernantes, y la seguridad en la ciudad, en este aspecto, solo un 34% contestó sentirse seguros en Cúcuta.

“Es importante para nosotros porque estamos conociendo de primera mano, la problemática que está atravesando la ciudad en diferentes áreas, las estadísticas nos permite desarrollar estrategias para tener mejores oportunidades y brindar una mejor calidad a los habitantes, hacer parte de las soluciones que necesita la ciudad”, aseguró Jorge Alonso Durán González, estudiante del programa de Administración de Empresas.

Durante la exposición de resultados, el docente investigador Jorge Ramírez Zambrano, presentó a los asistentes un análisis sobre la educación en Norte de Santander. La Universidad Libre, como institución para la formación de profesionales idóneos y líderes de la región, asume su compromiso social, desde la investigación y la contribución de soluciones que generen desarrollo y competitividad en la capital, al igual que una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Entre las próximas metas a cumplir por el proyecto, se encuentran recolectar la información de los indicadores técnicos, a  petición de las distintas oficinas de secretaría de desarrollo para la construcción de esa información, y ahondar en dos temas importantes como lo son la salud y la educación.