intranet-03boton-correo-02 you2face2 twitt2inst1

Seccional Cúcuta promueve acciones en pro del medio ambiente

 

El pasado 22 de abril nuestra Seccional desarrolló el Foro “Medidas de adaptación al cambio climático”, el cual contó con la presencia del Dr. William Villamizar, Gobernador de Norte de Santander, Víctor Suarez Vergel Presidente del Concejo de Cúcuta, Hernando Ross Pérez, Presidente de la Asamblea Departamental, Gregorio Angarita Lamk Director de Corponor y Juan Carlos Uribe secretario de Vivienda y Medio ambiente del departamento.

Este evento organizado por el Semillero de Investigación Prospectiva Territorial, el Grupo de Investigación Prospectiva y Desarrollo Humano, y estudiantes de 1er año de Derecho de los grupos 1GL, 1GK, Y 1GU, en compañía del docente Fabio Torres, propusieron 8 temas principales con el objetivo de generar un debate entre los representantes del gobierno municipal y departamental, Catedra ambiental en instituciones educativas, reciclaje, la posibilidad de tener aprovechamiento en las aguas subterráneas y atmosféricas, la implementación de reservorios, la planta de tratamiento, un acuerdo ciudadano por la protección de los recursos ambientales y el ejercicio de vincular a Universidad en medidas de adaptación directas del cambio climático.

La Dra. Débora Guerra Moreno, Rectora Seccional, expresó la importancia de articular proyectos desde la academia en pro de la sostenibilidad ambiental “estamos desarrollando proyectos de investigación que con toda seguridad van a poner a la Universidad Libre como líder de estos y  propiciar el cuidado del medio ambiente, la universidad tiene que tomar el timón en estos proyectos y coordinar todas las actividades, incluso conocer bien los planes de acción del municipio, la gobernación, ser articuladores y protagonistas en este trabajo, donde todos tenemos que estar mancomunados y propiciar el cuidado del medio ambiente”.

Al mismo tiempo, los representantes de la alcaldía municipal y departamental, destacaron aspectos positivos de las temáticas propuestas por los estudiantes, entre las que algunas serán objeto de evaluación para ser institucionalizadas y se conviertan en acuerdo municipal o en ordenanzas del departamento. “En estos foros se generan grandes ideas y proyectos, la consecución de la catedra ambiental en las instituciones educativas, la generación de proyectos al interior del municipio como son los paneles solares, la tecnología de luz led, el mejoramiento de la reforestación e intervención en la cuenca del río Pamplonita, son aportes que hacen los estudiantes y los llevamos para trabajar en el municipio”, puntualizó el Dr. Víctor Fidel Suarez presidente del Consejo de la ciudad.

Otros de los temas discutidos fueron el uso apropiado del agua, y el resguardo de las cuencas, páramos y afluentes hídricas que proveen del líquido vital a la región, con relación a ello, el Dr. Gregorio Angarita Lamk, Director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) señaló “la regulación,  uso y la protección del agua, en este sentido no solo vamos a garantizar y proteger nuestra joya ambiental que es el Páramo San turban, de donde más se genera agua para el departamento, sino que proyectamos hacer una verdadera planeación estratégica, en donde las obras de mitigación que se deben desarrollar por parte de la corporación para efecto de evitar o asumir los daños ambientales deben ser priorizadas en la medida de lo posible con entidades como la Unidad del Riesgo, la Gobernación del departamento, afrontando desde ahora lo que será la adaptación al cambio climático”.

Para el Dr. Fabio Torres, docente de nuestra Seccional, los resultados del encuentro académico marcan el inicio de una sinergia importante entre la academia y el sector público, en donde desde los semilleros y grupos de investigación se continúe la generación de conocimiento y proyectos que procuren la preservación del medio ambiente y el equilibrio de los recursos naturales de las futuras generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Pie de pagina

elibregris consultorio1 biblioteca1 BIENESTAR GRIS egresados1  
convocatorias-1 Logo Portal Gris Servicios TI - Gris LOGO BOTON KACTUS 1 pse1
siapacgris correogris intranetgris siulgris
prensagri dirgris origris recibosgris pazgris

Certificados

LOGO CAMINANDO EN LA EXCELENCIA

SGS ISO 9001 TCL LR

Enlaces

Asuntos Judiciales
EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 

01 8000 180560

Avenida 4ta 12N-81 El Bosque, Cúcuta - Colombia
PBX: (+57)(7) 5 82 98 10

Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)

USO DE DATOS PERSONALES