Comunidad Unilibrista incentivó el liderazgo, la innovación y el emprendimiento

Una semana dedicada a la socialización de experiencias exitosas e ideas novedosas, fue la que se vivó en la semana del Liderazgo, Innovación y Emprendimiento, organizada desde el Centro de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial de nuestra Casa de Estudios, CEIDEUL, junto a las tres Facultades de Estudios de la Universidad Libre Seccional Cúcuta.

Esta 1era versión del evento realizado con el objetivo de promover la cultura del emprendimiento en los estudiantes unilibristas y contribuir de este modo al desarrollo de la región y el país, contó con la presencia de destacados conferencistas a nivel nacional como el Dr. Rafael Bolívar León, Coach Ontológico, quien junto a su equipo, brindó un coaching sobre programación neurolingüística, para reconocer las cualidades de un líder.

Como parte de las actividades desarrolladas para promover el liderazgo, se realizó el conversatorio "Líderes para la Paz" con la participación del Dr. Luis Fernando Niño, Docente de nuestra Seccional y Secretario de víctimas de Norte de Santander, Liliana Parra Zabala, Docente de la Universidad de Pamplona, Ángel Uriel García Torres, Gerente de Aseo Urbano y el sacerdote Juan Carlos Rodríguez, quienes debatieron sobre los aspectos que desde la academia, el sector productivo y la sociedad en general, se deben cumplir para liderar acciones que generen paz.

El Dr. Carlos Fonseca, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables en la Universidad del SINÚ, quien participó en uno de los foros socializando los resultados de investigación, para optar al título de Doctor, resaltó “Todo lo que podamos hacer por innovar es importante, la innovación no es solo tecnológica y de mercado, la innovación es social, institucional, es lograr que la gente viva mejor, buscando maneras diferentes a como se ha resuelto, es el papel de los estudiantes”.

A su vez, la comunidad unilibrista participó de la muestra empresarial en la que estudiantes de las diferentes carreras, exhibieron sus ideas de negocio, donde resaltaron productos y servicios del sector textil, tecnológico, alimentos, entre otros. Ellos fueron los protagonistas al relatar sus experiencias de liderazgo y contar el proceso de creación de sus pequeñas y medianas empresas, aciertos, anécdotas y motivaciones que los ha llevado por el camino del emprendimiento aportando al crecimiento de la economía de la ciudad desde su formación académica. “el evento fue un éxito, se logró conjugar todos los esfuerzos de las Facultades en una sola intención, valorar el trabajo que vienen haciendo los estudiantes en ideas de negocio, sus triunfos, y contagiar a demás alumnos de que si se puede crear empresa”, agregó la doctora Beatriz Parra González, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

Por su parte, el Dr. Gabriel Silva Ibarra, Coordinador del área de emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cúcuta, invitó a estudiantes y docentes a crear empresa “venimos a promover la participación en las convocatorias que realiza el Fondo Emprender y obviamente dar a conocer algunos de los programas que tenemos, ya sea en la ruta de creación, incubación o en la ruta de aceleración o de fortalecimiento de empresas en edad temprana, la invitación es a que se acerquen a la cámara de comercio y participen de estos programas que son de apoyo ante una idea de negocio”.

Desde ya nuestra Seccional planea institucionalizar este evento, que en sus próximas versiones continuará generando impacto en la comunidad unilibrista “estudiantes y docentes necesitamos estar actualizados en estos temas, necesitamos enriquecer el conocimiento; nosotros como academia debemos apoyar las iniciativas de los estudiantes, para que aprovechen los recursos que se invierten en el departamento en pro del emprendimiento” Resaltó la Ingeniera Ana Cecilia Verjel Álvarez, Decana de la Facultad de Ingenierías.

Nuestra Casa de Estudios, desde sus inicios ha procurado por la formación de dirigentes para la sociedad, que propendan por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural y étnica del país, impulsando el desarrollo sostenible; estas actividades reafirman el compromiso de la Universidad Libre, por apoyar el crecimiento de las regiones desde la academia.

Erika Estupiñan Granados.

Comunicadora Social

Universidad Libre Seccional Cúcuta.