Unilibristas estamos conformando nuestra Brigada de Emergencia

Familia unilibrista del 14 al 21 de junio del presente año, se realizará el proceso de inscripción voluntaria para conformar la Brigada de Emergencia Seccional, las inscripciones se pueden realizar en la oficina de Jefatura de Personal de la Universidad.

La brigada de emergencias se constituye como un equipo de trabajo indispensable para la seguridad de la Universidad, los trabajadores y los visitantes, por esta razón es importante el adecuado entrenamiento, formación y preparación técnico-practica de sus integrantes los cuales en una situación determinada sabrán proceder de manera correcta para prevenir las emergencias.

Como elemento integral del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se pretende apoyar técnico administrativamente a la brigada de emergencias con diferentes estrategias de formación y acompañamiento.

La constitución de la Brigada de Emergencia Empresarial tiene sus fundamentos legales en la Resolución 1016 de 1989, en el numeral 11 artículo 18.

Existe una estructura organizacional en la Brigada de Emergencia, que generalmente es Jefe de Brigada, Líderes de Área y Brigadistas. Las funciones específicas de cada uno de ellos son contempladas en el Plan de Emergencias y Evacuación de la UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA. Los temas de formación de los Brigadistas van desde lo básico hasta lo especializado, según el tipo de riesgo específico de la Universidad.

OBJETIVO

Su objetivo es tener un grupo de respuesta primaria que pueda atender una situación de emergencia en su etapa inicial dentro de la UNIVERSIAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA.

REQUISITOS DE BRIGADISTA DE EMERGENCIA

•  Realizar su inscripción de manera voluntaria
  • Vocación de servicio y actitud dinámica.
  •  Tener buena salud física y mental.
  •  Disposición de colaboración.
  •  Don de mando y liderazgo.
  •  Conocimientos previos de la materia y de los procesos de la empresa.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Criterio para resolver problemas.
  • Responsabilidades, iniciativa, formalidad, aplomo y cordialidad.
  • Estar consiente que esta actividad de hace de manera voluntaria y motivado para el buen desempeño de esta función.

FUNCIONES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA

ANTES DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA

• Brigada de prevención y control de incendios, de derrames de líquidos peligrosos y fugas de gases tóxicos.
  • Brigada de primeros auxilios.
  • Brigada de evacuación y rescate.
  • Brigada de comunicaciones.
  • Grupos de apoyo: vigilancia y logística.
  • Garantizar el cumplimiento del programa de preparación de emergencias y contingencias.
  • Prevenir y actuar frente a una emergencia con el fin de minimizar sus efectos, contando para ello con información precisa y recursos adecuados.
  • Asistir constantemente a las actividades de capacitación y entrenamientos programados.
  • Hacer cumplir la operatividad del plan de acuerdo a la política.
  • Asumir la dirección y control de la emergencia, en su respectivo puesto de comando.
  • Determinar si la emergencia requiere evacuación total, parcial o no requiere evacuación del personal.
  • Ordenar la activación de la alarma, en caso de una evacuación total por sismo o incendio grande.
  • Hacer cumplir la operatividad del plan de acuerdo a la política de planes de emergencia y salud ocupacional de la compañía y promover su divulgación al personal.
  • Asegurar que se mantengan los correctivos del plan de emergencias.
  • Asegurar la actualización del documento del plan de emergencias.
  • En caso de abrir o cambiar de sede, tener en cuenta el análisis de riesgos de la nueva sede para decidir la ubicación de ésta.
  • Establecer vínculos con los organismos de socorro de la ciudad para poner en práctica la ayuda que se requiera en las emergencias.