Docentes Unilibristas publican artículos en la revista indexada Vniversitas

Los logros con sello unilibrista no se detienen, muestra de ello es la reciente publicación de 2 artículos investigativos por los docentes adscritos al Centro Seccional de Investigaciones Cindy Charlotte Reyes Sinisterra y Diego Armando Yáñez Meza, en la revista Universitas de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual se encuentra indexada y categorizada en nivel A2, perteneciendo además a bases e índices del más alto nivel como Scopus, Publindex, entre otros.

Estos productos obedecen al trabajo desarrollado desde los semilleros de investigación; el artículo liderado por la Dra. Cindy Charlotte Reyes Sinisterra, Directora del semillero en Derecho Privado "Cesar Darío Gómez Contreras" se denomina ‘las medidas cautelares anticipatorias e innominadas en el proceso arbitral en Colombia’, “Con la adopción del Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, Colombia dio un gran paso en materia de arbitraje. Estudiamos diferentes ordenamientos entre esos una propuesta novedosa que hace la cámara de comercio internacional de París, esta se refiere a los árbitros de urgencia, que es una de las posibilidades que planteamos y de otro lado el apoyo que podían brindar los jueces en el caso que Colombia no aceptara la creación de los árbitros de urgencia como una opción de poder asegurar la efectividad de los derechos en el arbitraje colombiano”.

Por otra parte, el Dr. Diego Armando Yáñez Meza, Director del Centro Seccional de Investigaciones y del semillero en Derecho Administrativo "Louis Antoine Macarel", en coautoría con el egresado Jeferson Arley Castellanos Castellanos (Q.E.P.D), desarrollaron el articulo ‘El derecho a la prueba en Colombia: Aspectos favorables y críticos de la reforma del Código General del Proceso en el derecho sustancial y procesal’, el cuál contó con un proceso de formulación de aproximadamente 3 años, “básicamente la idea es evidenciar como ese derecho fundamental a la prueba con la reforma del Código General se modificó, además de la carga de prueba, la inversión de la carga de la prueba, la prueba de oficio, se incluye la carga dinámica de la prueba y con el estatuto de arbitraje nacional e internacional se involucra la medida cautelar probatoria. Como consecuencia, se plantea la disertación frente a la afectación del derecho sustancial de este derecho fundamental, de una parte, y en torno a los serios desafíos frente a la estructura y el trámite creado para la carga dinámica desde el CGP, abordados desde sus aspectos críticos en lo que se considera eminentemente procesal.”

Para la Universidad Libre, la generación de nuevo conocimiento fomenta en la comunidad académica pensamiento autónomo, crítico y creativo, por esta razón las publicaciones realizadas por docentes unilibristas en revistas de alto nivel, visibilizan los resultados de la investigación formativa y científica, contribuyendo a la construcción de nuevos saberes.

A nuestros docentes, felicitaciones por dejar en alto el nombre de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, y contagiar a estudiantes y docentes de las distintas facultades a investigar  y generar aportes que desde la academia propenden por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante, impulsando el desarrollo sostenible en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacifica de los conflictos y necesidades de la sociedad.

Los artículos se encuentran disponibles en:

-Las medidas cautelares anticipatorias e innominadas en el proceso arbitral en Colombia:  http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/16573

-El derecho a la prueba en Colombia: Aspectos favorables y críticos de la reforma del Código General del Proceso en el derecho sustancial y procesal: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/16578

Erika Estupiñan Granados

Comunicadora Social- Universidad Libre Seccional Cúcuta.