Juristas nacionales e internacionales convergieron en el XII Congreso Internacional de Derecho Procesal

Considerado uno de los eventos de alto nivel en el ámbito jurídico de la región, el pasado 29 de julio el Congreso Internacional de Derecho Procesal llegó a su versión XII, contando con la participación de alrededor de 900 asistentes entre estudiantes, docentes, y profesionales del derecho de las distintas ramas.

El evento organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal – Capítulo Norte de Santander y la Universidad Libre Seccional Cúcuta, inició con las palabras de apertura a cargo de la Dra. Débora Guerra Moreno, Rectora Seccional, quien destacó la trascendencia del congreso y sus aportes a la academia, la ciudad y el país.

Así mismo, nuestra Casa de Estudios rindió un homenaje al egresado Jeferson Arley Castellanos Castellanos (Q.E.P.D), por su participación en los semilleros de investigación, concursos y congresos de carácter nacional e internacional quien en vida dio importantes triunfos a la familia unilibrista.

Juristas de Venezuela, Perú, España, Chile y Colombia debatieron en torno al tema central de este año ‘Código General del Proceso y Reformas Procesales’. El primer panel estuvo moderado por la Dra. Magda Isabel Quintero e integrado por los doctores Octavio Augusto Tejeiro, Alfredo Beltrán Sierra y Rodrigo Rivera Morales, quienes debatieron en torno al proceso oral y por audiencias. ‘La prueba’ fue otro de los temas debatidos, el jurista español Jordi Nieva Fenoll fue el invitado a moderar este panel junto a los doctores Cristian Contreras Rojas de Chile, Fredy Fernando Toscano y el docente unilibrista Ronald Sanabria Villamizar, generando aportes en lo que respecta a la valoración de la prueba de interrogatorio y la ideología del testimonio en el código general del proceso.

Por su parte la Dra. Ángela María Buitrago Ruiz, con relación al papel de la valoración por contexto en materia penal expresó “El tema del contexto es una forma de acercarse a la construcción y reconstrucción de los hechos en materia penal, el tema del contexto tiene una finalidad y una necesidad de entenderse desde el punto de vista de la conformación de muchos delitos que requieren una valoración especifica de los elementos que integran ese delito. El tema del contexto no permite aislar los elementos sociales, políticos, históricos, en un momento dado del análisis del delito”.

El maestro Jairo Parra Quijano, fundador de este gran evento resaltó la labor desarrollada por los semilleros de investigación “los estudiantes se acostumbren a pensar por su cuenta, que discutan sin agredirse, que no discutan con pre conceptos, para mí es un honor ver una constelación de jóvenes asumiendo tantas responsabilidades con mayor naturalidad, con unas grandes capacidades que justifican de sobra la existencia de los semilleros en Colombia, siento orgullo de que el instituto tenga esta generación de muchachos”.

El acto de clausura estuvo precedido por la estudiante Adriana Castañeda Zabala, encargada de departir a los asistentes una relatoría con las conclusiones de esta XII versión que sin duda alguna, contribuye al desarrollo de las naciones mediante el derecho, la justicia y la investigación.

La Universidad Libre Seccional Cúcuta, felicita a quienes hacen posible eventos académicos de esta índole, a las directivas seccionales, docentes, estudiantes pertenecientes a los grupos de investigación, y en especial al Dr. Carlos Colmenares Uribe, por su entrega y compromiso con los semilleros de investigación, como espacio para la reflexión y generación de nuevo conocimiento.

Erika Estupiñan Granados

Comunicadora Social- Universidad Libre Seccional Cúcuta.

pie de pagina mineduc