Docente Unilibrista publica artículo en la revista Estudios de Derecho de la Universidad de Antioquia

La investigación en la Universidad Libre además de constituirse en uno de los pilares fundamentales dentro de sus procesos misionales, es una meta, un espacio académico que genera pensamiento autónomo, crítico y creativo en la comunidad universitaria,  ejemplo de ello son los aportes realizados por docentes investigadores, quienes fortalecen y consolidan la investigación científica y formativa de la Seccional Cúcuta mediante sus aportes para la generación de nuevo conocimiento.

El docente unilibrista Ronald Sanabria Villamizar realizó la publicación del artículo  ‘Análisis de los Medios de Prueba Testimonial y Pericial en el Código General del Proceso: Un Estudio desde la Experiencia Procesal Penal’ en la revista Estudios de Derecho de la Universidad de Antioquia, la cual se encuentra reconocida en categoría B por Colciencias.

Este artículo analiza la reforma introducida por la Ley 1564 de 2012, Código General del Proceso CGP, “lo que hice básicamente fue un análisis comparativo con las legislaciones anteriores de la regulación del medio de prueba de la declaración de terceros, los testigos, tratando de evaluar las principales reformas, las principales novedades, pero no solo en un plano legal, sino analizando la filosofía y la ideología que subyace a esas nuevas reglas, detectando que en materia de declaración de terceros, el Código General adopta un sistema novedoso que es propio de los sistemas estadounidenses o ingleses, porque establece el interrogatorio cruzado o el examen cruzado y establece la posibilidad de hacer contra interrogatorio”, expresó el Dr. Sanabria.

Las publicaciones realizadas por docentes en revistas de alto nivel, visibilizan los resultados de la investigación formativa y científica, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento, razón por la cual el docente investigador hace la siguiente invitación a estudiantes y profesores de las distintas facultades de estudio “El mensaje para comunidad universitaria no es otro sino que atrévanse a tratar de cumplir esos sueños de publicar, de hacer una crítica sobre lo que consideren y los resultados llegan casi de forma automática, por consecuencia lógica del buen trabajo”.

Desde ya el doctor Ronald Sanabria planea exponer otros temas de interés en el ámbito jurídico, pues como él asegura ‘no hay límites para la investigación en la Universidad Libre’, “estoy trabajando en la tesis de mi Maestría que espero sea mi primer libro, y para finales del año 2017 esté publicado. Desde el semillero y el grupo de derecho procesal se está trabajando el segundo tomo del análisis del código general del proceso que esperamos sea publicado, al igual que un libro homenaje a los semilleros de investigación sobre sus logros en concursos a nivel nacional”.

Consulte el artículo ‘Análisis de los Medios de Prueba Testimonial y Pericial en el Código General del Proceso: Un Estudio desde la Experiencia Procesal Penal’:

Erika Estupiñan Granados

Comunicadora Social- Universidad Libre Seccional Cúcuta.

pie de pagina mineduc