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Inicio de actividades administrativas en la Seccional Cúcuta

 

Dando continuidad a los múltiples esfuerzos que nuestra Casa de Estudios viene realizando en su ruta hacia la excelencia, las diferentes oficinas y dependencias de la Seccional Cúcuta retomaron sus actividades administrativas, especialmente la atención a la comunidad en general.

Ante el inicio del año 2015, un año prometedor y de nuevas metas para la Universidad Libre, las máximas autoridades de la Seccional Cúcuta, Doctor Carlos Alejandro Chacón Moreno e Ingeniero Holger Andrés Cáceres Medina, Presidente y Rector Seccional, ofrecen a la Familia Unilibrista y a quienes a partir de este nuevo año académico harán parte de ella, un saludo de bienvenida, acompañado de un mensaje de motivación a seguir trabajando juntos por la calidad académica de esta Alma Mater, por seguir formando dirigentes para la sociedad y profesionales idóneos para la creación de un mejor país.

Además de expresarles que los esfuerzos realizados durante el 2014 y los años anteriores, nos demuestran que el camino que se ha tomado hacia la excelencia es el apropiado, lo que se refleja en los logros obtenidos y los que están por venir. Para toda la Familia Unilibrista, un feliz inicio de actividades y un año cargado de éxitos y progreso. 

 

 

 

 

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Juntas de Acción Comunal se certifican en la Seccional Cúcuta

 

Hace más de un año, el Centro Seccional de Investigaciones de nuestra Casa de Estudios, a través del Grupo de Investigación ‘Prospectiva y Desarrollo Humano’, y bajo la dirección de la investigadora Gladys Modesta Quintero, inició una serie de proyectos de investigación sobre los usos del espacio público en la ciudad de Cúcuta.

Valiéndose de encuestas, entrevistas y diversas metodologías de investigación, se desarrollaron dos investigaciones paralelas en el periodo 2013-2014: la primera con la colaboración de la Federación Comunal de Cúcuta, 'El derecho de la ciudadanía al goce efectivo del espacio público en San José de Cúcuta', y la segunda, 'El derecho a la centralidad en San José de Cúcuta. Caso específico: Centro Comercial a cielo abierto', con diferentes asociaciones de vendedores y otros gremios que utilizan el espacio público como plataforma de trabajo.

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Por una educación incluyente

 

Familia Unilibrista, les compartimos con agrado la entrevista realizada recientemente por el diario El Espectador al Dr. Nicolás Zuleta Hincapié, Rector Nacional de la  Universidad Libre, donde se enfatiza en el proceso de acreditación de alta calidad en el que se encuentra nuestra Casa de Estudios y la importancia de una educación incluyente, entre otros temas:

 

"¿Qué significa para usted que un gran número de sus egresados en derecho ocupe cargos públicos en la Corte Suprema ?

Que se está realizando la misión de la universidad correctamente y que todos nuestros egresados están llevando su conocimiento para mejorar las condiciones de vida de la sociedad colombiana.

¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de sus programas?

La pertinencia de la misión y la pasión que se tiene por el conocimiento. Nos interesa impactar las regiones y facilitar el acceso de la educación a todos los sectores de la sociedad.

¿Cómo va el proceso de acreditación de excelencia a los programas educativos de la universidad?

Estamos en un ejercicio de autoevaluación y aspiramos que 2015 sea el año de la acreditación institucional, pero para eso trabajamos en consolidar nuestro proceso de movilidad internacional, fortalecer y avanzar en la oferta académica de maestrías y doctorados, y el mejoramiento de la infraestructura física en las seccionales de Cali, Pereira y Barranquilla.

¿Qué tan rigurosos son esos procesos de acreditación en Colombia?

El sistema de aseguramiento de la calidad es bueno y aporta mucho al avance del desarrollo de la educación superior del país, aunque el Gobierno debe cumplir un rol más importante en su misión de inspección y vigilancia, porque hay instituciones muy buenas que hay que estimular para ofrecerles educación superior de calidad a todos los niveles económicos, no solamente a los estratos cinco y seis.

¿Con qué estrategias la Universidad Libre hace que su educación sea incluyente?

Hay que hacer llegar la educación superior a las regiones de tal manera que las personas no tengan que desarraigarse y eso no significa mayores costos para la educación. Además, las matrículas que tienen las universidades de bajo costo hacen que los estudiantes puedan acceder fácilmente a ellas. Con la educación podemos contribuir al desarrollo y es el mejor instrumento de paz que pueda tener un pueblo.

Es egresado de esta universidad de la facultad de derecho, ¿qué lo motivó a especializarse en derecho penal?

El litigante que llevo dentro y el proceso penal, que era como esa máxima aspiración. Pero luego me fui inclinando más hacia la forma como se comporta la administración de justicia y el proceso en sí, por eso me orienté más hacia el proceso civil.

Una anécdota que tenga como litigante.

Siendo estudiante del consultorio jurídico de la universidad me asignaron un proceso, cuando llegué al juzgado un joven que habían sorprendido robándose una cadena en la avenida 19 con carrera séptima expresaba que él no era un delincuente, pero el delito que él había cometido y reconocía, había sido en estado de necesidad porque él vivía sólo con su mamá que estaba hospitalizada con un cáncer terminal y una hermana de 12 años que estaba sola en una casa en el barrio la Victoria. Cuando sentí semejante drama las lágrimas se me escurrieron.

¿Y qué pasó después?

Visité el hospital de la Hortúa, cuando funcionaba, allá estaba la madre del joven y en la inspección judicial a la casa, se encontró una menor. Ese es un drama que la justicia y la sociedad no miran y lo que era para el juez un hecho común y corriente, no podía serlo para mí, ni para la sociedad, eso fue lo que le comuniqué al juez. Finalmente, el joven salió libre y tres días después murió su madre.

¿Qué es para usted la justicia?

Desde el punto de vista de la justicia social, es el instrumento que la sociedad ha diseñado para garantizar la convivencia armónica, además puede ser sinónimo de equidad desde el punto de vista de la organización social.

El libro que no puede faltar en la biblioteca de un abogado.

La Constitución de Colombia, porque allí hemos definido lo que queremos ser como sociedad, y lo que hemos declarado es que Colombia es un Estado social de derecho.

¿Cuál es su autor favorito?

Gabriel García Márquez, expresa muy bien lo que es el ser, la nacionalidad, e interpreta la cultura colombiana y latinoamericana."

 

En el siguiente link se encuentra la publicación realizada por el diario El Espectador. 

http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/una-educacion-incluyente-articulo-533327

 

 

 

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Lanzamiento del programa ¿Cúcuta cómo Vamos?

 

El formato ‘¿Cómo vamos?’ surgió por primera vez en Bogotá, en el marco de la contienda electoral de 1997 como un mecanismo de seguimiento ciudadano que propendiera por la calidad de vida, a través de la evaluación de distintos factores determinados por una amplia variedad de contextos.

La iniciativa cobró fuerza y se hizo popular rápidamente extendiéndose en otras ciudades como Cartagena, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, que actualmente conforman la Red Colombiana de Ciudades ‘Cómo Vamos’. Así mismo, países como Perú, Brasil y la República Dominicana replicaron el modelo.

En Cúcuta, nuestra Casa de Estudios jugó un importante papel para este programa comenzara a gestarse. Desde el Centro Seccional de Investigaciones, bajo la coordinación de la Dra. Marcela Flórez Romero, se propuso la creación de una alianza interinstitucional en la que participan la Cámara de Comercio de Cúcuta, la fundación de Ecopetrol ‘FUNDESCAT’, el diario La Opinión y la Universidad Libre Seccional Cúcuta, que son actualmente las instituciones vinculadas al proyecto, y las encargadas de darle horizonte.

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Cursos Vacacionales - Ingeniería Industrial

 

La Facultad de Ingenierías informa a sus estudiantes, que del  18 de Diciembre de 2014, al 20 de Enero de 2015 estarán abiertas las inscripciones para los Cursos Vacacionales del programa de Ingeniería Industrial, los cuales iniciarán a partir del 21 de Enero del 2015, en las siguientes asignaturas:

  • Algebra Y Trigonometría
  • Cálculo Diferencial
  • Física Mecánica
  • Química General
  • Cálculo Integral
  • Química Industrial
  • Física Térmica
  • Procesos Industriales
  • Contabilidad Y Presupuesto
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Costos De Producción
  • Ingeniería Económica

Los estudiantes que deseen ampliar información respecto al tema deben acercarse a la Facultad  de ingenierías.

 

 

 

 

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