Pénsum Nuevo
Registro calificado: Resolución número 003068 febrero 26 del 2021
Código SNIES: 104167
Créditos Académicos: 143 créditos.
Título que otorga: Administrador de Empresas.
Nivel de Formación: Profesional.
Duración: 8 Semestres.
Jornada: Única.
Modalidad: Presencial.
Despliegue su área de interés:
Sobre el Programa
Misión
Formar Administradores de Empresas con sentido integral dentro del marco de la excelencia académica, para que lideren los medios sociales, políticos y empresariales, con capacidad de coordinar, organizar, controlar, dirigir, planificar e innovar en los programas de dirección empresarial, a través de un modelo pedagógico flexible, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación con docentes altamente calificados y comprometidos con la investigación y el desarrollo sostenible, con un excelente campus universitario, propendiendo por el desarrollo de los actores y cumpliendo con las exigencias de la sociedad.
Visión
El programa de Administración de Empresas alcanzará el reconocimiento a nivel nacional e internacional, siendo líder en la formación de profesionales innovadores con capacidad para coordinar, organizar, controlar, dirigir y planificar los programas de dirección empresarial, los cambios y las transformaciones necesarias en la organización, de tal manera que las conduzcan al éxito, a la competitividad y la productividad.
Objetivos del Programa
- Desarrollar competencias en los profesionales de manera que éstos confronten su propia realidad con las posibilidades de desarrollo profesional en el área del conocimiento en la que se está formando.
- Construir y profundizar en los marcos teóricos y conceptuales de la Administración de empresas, así como en los conocimientos y tendencias que la normatividad vigente y los organismos reguladores pretenden imponer.
- Proporcionar el acceso a proyectos de investigación que permitan perfeccionar los conocimientos adquiridos y aporten nuevos conocimientos.
- Proveer herramientas actualizadas que permitan un desempeño de alto nivel en sus egresados y el logro de todos los objetivos tanto en la administración de su trabajo como la evaluación de los resultados, tendientes a una mejor inversión de los recursos del ente social.
- Estimular en los profesionales participantes un pensamiento creativo, innovador y propositivo, en relación con los temas y problemas de la organización y funcionamiento de las empresas, particularmente aquellos ligados con su desempeño y cumplimiento.
- Formar Administradores con sólidos conocimientos en el proceso administrativo, comprensión de los procesos, estructuras y áreas funcionales de las distintas organizaciones, con cobertura regional, nacional e internacional.
- Fomentar la capacidad lógica, analítica y la visión de contexto como habilidades de gran apoyo en el desempeño empresarial y la toma de decisiones.
- Proporcionar conocimientos generales para identificar y comprender la realidad: Jurídico-Política, Socio-Cultural y Económica de la región y del país; como principales entornos que influyen en el desarrollo de la actividad empresarial y el desempeño del empresario, administrador o gerente en las organizaciones.
- Fomentar los principios éticos, el respeto a la dignidad humana, a la diferencia, a la diversidad cultural y étnica a través de las asignaturas humanísticas y de gestión humana.
- Fomentar en los futuros profesionales a través de las áreas administrativas y empresariales, la iniciativa y la creatividad de nuevas unidades económicas en los diferentes sectores de las actividades económicas de la región y del país.
- Fomentar el liderazgo, la capacidad de concertación y negociación, el trabajo en equipo de cara a un exitoso desempeño de funciones en la organización y de la efectividad en la toma de decisiones.
- Formar administradores con sólidos conocimientos en las Áreas Administrativas, Económica, de Mercadeo, Finanzas y Gestión Humana; que le generen oportunidades de desempeño futuro en las organizaciones y en las áreas de mayor proyección laboral, acordes a las tendencias del presente siglo.
Perfil de Ingreso
Para ingresar al programa , el aspirante debe poseer las siguientes aptitudes, habilidades, intereses y condiciones personales de acuerdo con los requerimientos básicos para su aprendizaje y desempeño en las distintas áreas de la disciplina:
- Aptitud y lógica matemática, capacidad de razonamiento abstracto, pensamiento analítico, sentido de la organización y habilidades creativas y de innovación.
- Interés por la investigación, la lectura, la participación en el desarrollo empresarial y conciencia crítica sobre problemas del país.
- Capacidad de comunicación, aporte y servicio, motivación al logro para asumir retos de trabajo en función de objetivos.
- Sentido de filiación con el liderazgo, trabajo en equipo, interés por las personas.
- Habilidad para establecer relaciones interpersonales con base valores que le permitan la convivencia y desarrollo armónico en comunidad.
- Adecuada presentación personal, expresión oral, actitud proactiva.
Perfil de Egreso
Desde el Programa de Administración de Empresas y en congruencia con el PEI y el PEP el perfil de egreso se configura bajo los principios filosóficos institucionales proponiendo un profesional que se refleja en un hombre pluralista, democrático, tolerante y con responsabilidad social. Por competencia de su formación como administrador es un hombre estratega, proactivo negociador, con capacidad de liderazgo y decisional, gestor de cambio y transformaciones, con visión global y prospectiva; con responsabilidad social y política para afrontar los desafíos que le presentan las estructuras de poder y las dinámicas mismas de las organizaciones del mundo actual.
Requisitos de Admisión
- Certificado ICFES.
- Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
- Dos fotografías 3 x 4 fondo azul.
- Fotocopia del Registro Civil.
- Certificado de la EPS o Sisbén.
- Fotocopia del acta de grado y diploma de bachiller.
Plan de Estudio
Requisitos de Grado
- Haber terminado el total de las asignaturas
- Copia del documento de identidad
- Paz y salvo de registro y control
- Paz y salvo de biblioteca
- Paz y salvo de sindicatura
- Presentar las pruebas SABERPRO
- Acreditar el conocimiento de un segundo idioma
- Tener trabajo de grado aprobado o algunas de sus alternativas como auxiliar de investigación
- Diligenciar la encuesta de egresados del Ministerio de Educación
- Pagar los derechos de grado
Pénsum Antiguo
Registro calificado: Resolución número 562 del 09 de Enero de 2015.
Código SNIES: 104167
Créditos Académicos: 138 créditos.
Título que otorga: Administrador de Empresas.
Nivel de Formación: Profesional.
Duración: 8 Semestres.
Jornada: Única.
Modalidad: Presencial.
Despliegue su área de interés:
Sobre el Programa
Misión
Formar Administradores de Empresas con sentido integral dentro del marco de la excelencia académica, para que lideren los medios sociales, políticos y empresariales, con capacidad de coordinar, organizar, controlar, dirigir, planificar e innovar en los programas de dirección empresarial, a través de un modelo pedagógico flexible, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación con docentes altamente calificados y comprometidos con la investigación y el desarrollo sostenible, con un excelente campus universitario, propendiendo por el desarrollo de los actores y cumpliendo con las exigencias de la sociedad.
Visión
El programa de Administración de Empresas alcanzará el reconocimiento a nivel nacional e internacional, siendo líder en la formación de profesionales innovadores con capacidad para coordinar, organizar, controlar, dirigir y planificar los programas de dirección empresarial, los cambios y las transformaciones necesarias en la organización, de tal manera que las conduzcan al éxito, a la competitividad y la productividad.
Objetivos del Programa
- Desarrollar competencias en los profesionales de manera que éstos confronten su propia realidad con las posibilidades de desarrollo profesional en el área del conocimiento en la que se está formando.
- Construir y profundizar en los marcos teóricos y conceptuales de la Administración de empresas, así como en los conocimientos y tendencias que la normatividad vigente y los organismos reguladores pretenden imponer.
- Proporcionar el acceso a proyectos de investigación que permitan perfeccionar los conocimientos adquiridos y aporten nuevos conocimientos.
- Proveer herramientas actualizadas que permitan un desempeño de alto nivel en sus egresados y el logro de todos los objetivos tanto en la administración de su trabajo como la evaluación de los resultados, tendientes a una mejor inversión de los recursos del ente social.
- Estimular en los profesionales participantes un pensamiento creativo, innovador y propositivo, en relación con los temas y problemas de la organización y funcionamiento de las empresas, particularmente aquellos ligados con su desempeño y cumplimiento.
- Formar Administradores con sólidos conocimientos en el proceso administrativo, comprensión de los procesos, estructuras y áreas funcionales de las distintas organizaciones, con cobertura regional, nacional e internacional.
- Fomentar la capacidad lógica, analítica y la visión de contexto como habilidades de gran apoyo en el desempeño empresarial y la toma de decisiones.
- Proporcionar conocimientos generales para identificar y comprender la realidad: Jurídico-Política, Socio-Cultural y Económica de la región y del país; como principales entornos que influyen en el desarrollo de la actividad empresarial y el desempeño del empresario, administrador o gerente en las organizaciones.
- Fomentar los principios éticos, el respeto a la dignidad humana, a la diferencia, a la diversidad cultural y étnica a través de las asignaturas humanísticas y de gestión humana.
- Fomentar en los futuros profesionales a través de las áreas administrativas y empresariales, la iniciativa y la creatividad de nuevas unidades económicas en los diferentes sectores de las actividades económicas de la región y del país.
- Fomentar el liderazgo, la capacidad de concertación y negociación, el trabajo en equipo de cara a un exitoso desempeño de funciones en la organización y de la efectividad en la toma de decisiones.
- Formar administradores con sólidos conocimientos en las Áreas Administrativas, Económica, de Mercadeo, Finanzas y Gestión Humana; que le generen oportunidades de desempeño futuro en las organizaciones y en las áreas de mayor proyección laboral, acordes a las tendencias del presente siglo.
Perfil de Ingreso
Para ingresar al programa , el aspirante debe poseer las siguientes aptitudes, habilidades, intereses y condiciones personales de acuerdo con los requerimientos básicos para su aprendizaje y desempeño en las distintas áreas de la disciplina:
- Aptitud y lógica matemática, capacidad de razonamiento abstracto, pensamiento analítico, sentido de la organización y habilidades creativas y de innovación.
- Interés por la investigación, la lectura, la participación en el desarrollo empresarial y conciencia crítica sobre problemas del país.
- Capacidad de comunicación, aporte y servicio, motivación al logro para asumir retos de trabajo en función de objetivos.
- Sentido de filiación con el liderazgo, trabajo en equipo, interés por las personas.
- Habilidad para establecer relaciones interpersonales con base valores que le permitan la convivencia y desarrollo armónico en comunidad.
- Adecuada presentación personal, expresión oral, actitud proactiva.
Perfil de Egreso
Desde el Programa de Administración de Empresas y en congruencia con el PEI y el PEP el perfil de egreso se configura bajo los principios filosóficos institucionales proponiendo un profesional que se refleja en un hombre pluralista, democrático, tolerante y con responsabilidad social. Por competencia de su formación como administrador es un hombre estratega, proactivo negociador, con capacidad de liderazgo y decisional, gestor de cambio y transformaciones, con visión global y prospectiva; con responsabilidad social y política para afrontar los desafíos que le presentan las estructuras de poder y las dinámicas mismas de las organizaciones del mundo actual.
Plan de Estudio
Requisitos de Grado
- Haber terminado el total de las asignaturas
- Copia del documento de identidad
- Paz y salvo de registro y control
- Paz y salvo de biblioteca
- Paz y salvo de sindicatura
- Presentar las pruebas SABERPRO
- Acreditar el conocimiento de un segundo idioma
- Tener trabajo de grado aprobado o algunas de sus alternativas como auxiliar de investigación
- Diligenciar la encuesta de egresados del Ministerio de Educación
- Pagar los derechos de grado