Registro calificado: Resolución MEN 024181 del 23 de diciembre de 2021
Código SNIES: 104488
Créditos Académicos: 129 créditos
Título que otorga: Profesional en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas
Nivel de Formación: Profesional
Duración: 8 Semestres
Jornada: Única.
Modalidad: Presencial
Despliegue su área de interés:
Sobre el Programa
Misión
El programa de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, forma profesionales integrales en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de alto nivel académico, con sentido crítico y humanista, líderes creativos e innovadores que respondan a los retos y problemas comunicacionales a partir de la investigación; que afiancen la función estratégica de la comunicación en entornos organizacionales complejos para el desarrollo sostenible de la región y el país.
Visión
El Programa de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas pretende aportar profesionales humanos, idóneos, líderes y estrategas que generen y apoyen los procesos comunicacionales y organizacionales del sector productivo local, regional y nacional. Para el año 2020 será reconocido como el Programa líder en la formación de comunicadores corporativos y relacionistas públicos en la región nororiental del país.
Objetivos del Programa
Propósitos de formación:
- Fomentar el desarrollo de personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultores de la diferencia que propendan por la identidad de la nacionalidad colombiana, respetando la diversidad cultural, regional y étnica, y que se configuren como dirigentes de la sociedad.
- Formar profesionales responsables con pensamiento ético y social, capaces de explicar el papel del hombre y la organización en la sociedad, favoreciendo la interpretación de los fenómenos y contextos socio-culturales que los conforman, así como las implicaciones políticas, sociales y económicas de su profesión.
- Potenciar la formación de Comunicadores Corporativos con pensamiento ético, crítico, reflexivo y autónomo, con una visión interdisciplinaria que permita comprender los entornos organizacionales, los procesos de comunicación y las relaciones públicas.
- Incentivar la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores, que provean de soluciones a los retos de la sociedad de la información y el conocimiento, en el marco de la globalización y los nuevos entornos de las comunicaciones.
- Promover en los estudiantes un espíritu emprendedor y de liderazgo, así como las competencias necesarias para la gestión de empresas independientes de comunicación o contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones en diversos sectores sociales y áreas de negocio.
- Formar profesionales conscientes de su responsabilidad ética y social, comprometidos con la búsqueda constante de su deber ser en el desarrollo profesional, para su crecimiento personal y en beneficio de la sociedad.
- Despertar en el estudiante el sentido de pertenencia por su profesión y la responsabilidad con su propia formación, el desarrollo de habilidades de pensamiento e interpretación, con el ánimo de promover profesionales autónomos y líderes, cultivando valores como la autoformación, el emprendimiento y la creatividad en el ejercicio de su profesión.
Perfil de Ingreso
Para ingresar al programa , el aspirante debe poseer las siguientes aptitudes, habilidades, intereses y condiciones personales de acuerdo con los requerimientos básicos para su aprendizaje y desempeño en las distintas áreas de la disciplina:
- Aptitud y lógica matemática, capacidad de razonamiento abstracto, pensamiento analítico, sentido de la organización y habilidades creativas y de innovación.
- Interés por la investigación, la lectura, la participación en el desarrollo empresarial y conciencia crítica sobre problemas del país.
- Capacidad de comunicación, aporte y servicio, motivación al logro para asumir retos de trabajo en función de objetivos
- Sentido de filiación con el liderazgo, trabajo en equipo, interés por las personas.
- Habilidad para establecer relaciones interpersonales con base valores que le permitan la convivencia y desarrollo armónico en comunidad.
- Adecuada presentación personal, expresión oral, actitud proactiva.
Perfil de Egreso
Con relación al campo laboral y el desempeño profesional, el Comunicador Corporativo y Relacionista Público egresado de la Universidad Libre, Seccional Cúcuta, se puede desempeñar en el escenario de las organizaciones políticas, económicas y sociales de carácter público y privado, de orientación social o lucrativa, en los diversos sectores de la economía, con alcance local o internacional, y en aquellas empresas fruto del desarrollo de su espíritu emprendedor, de acuerdo con el siguiente perfil ocupacional:
- Investigador en el campo de la comunicación corporativa y las relaciones públicas, para la generación de nuevo conocimiento.
- Planificador y ejecutor de campañas de imagen pública y de marca.
- Diseñador de estrategias para crear ambientes armónicos con los sectores que generan opinión pública.
- Conductor de estrategias y tácticas de comunicación para solucionar problemas o necesidades de cultura, identidad e imagen.
- Perito de resultados de planes y campañas realizadas.
- Propiciador de procesos comunicacionales para crear ambientes de equilibrio interno y credibilidad del personal.
- Experto en organización de eventos y prácticas de ceremonial y protocolo.
- Consultor en el área de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa.
- Gestor de empresas en su campo profesional.
Requisitos de Admisión
- Certificado ICFES.
- Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.
- Dos fotografías 3 x 4 fondo azul.
- Fotocopia del Registro Civil.
- Certificado de la EPS o Sisbén.
- Fotocopia del acta de grado y diploma de bachiller.
Plan de Estudio
Requisitos de Grado
- Haber terminado el total de las asignaturas
- Copia del documento de identidad
- Paz y salvo de registro y control
- Paz y salvo de biblioteca
- Paz y salvo de sindicatura
- Presentar las pruebas SABERPRO
- Acreditar el conocimiento de un segundo idioma
- Tener trabajo de grado aprobado o algunas de sus alternativas como auxiliar de investigación
- Diligenciar la encuesta de egresados del Ministerio de Educación
- Pagar los derechos de grado
PROGRAMAS SUJETOS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL