Nuestra Seccional realizó los días 25, 26 de junio, 9 y 10 de julio un seminario taller sobre formulación, evaluación y ejecución de proyectos a sus funcionarios administrativos y docentes investigadores, en el marco de preparación de sus planes anuales de trabajo trazados en el nuevo plan integral de desarrollo institucional.
Esta capacitación estuvo a cargo del Dr. José Alfredo Vásquez Paniagua, destacado profesional en Dirección de Proyectos a nivel nacional, quien esbozó en sus disertaciones las metodologías requeridas y aceptadas para la formulación y gerencia de proyectos. Así mismo, los funcionarios administrativos pudieron conocer herramientas para desarrollar proyectos de todo tipo, la administración idónea de los presupuestos y las principales etapas por las cuales deben surtirse para la optimización de sus procesos.
El ingeniero Cristian Felipe López Contreras, Director Seccional de Planeación destacó la pertinencia de efectuar estos talleres “es importante entender que la Universidad dirige el nuevo plan integral de desarrollo institucional (PIDI) hacia un modelo de organización orientada a el desarrollo de proyectos, en este modelo todos o gran parte de los actores académico-administrativos que se encuentran involucrados en la consecución de logros y objetivos comunes que permiten a la Universidad conseguir sus grandes propósitos regionales, nacionales e internacionales. Así mismo en este modelo organizacional se deben priorizar los proyectos ya que todos los recursos se orientan en el trabajo del proyecto, existen equipos de trabajo conformados por líderes de proyectos y su red o colaboradores, las personas empieza a entender la diferencia entre las tareas que son el día a día y otras que son los proyectos”.
La etapa a seguir comprende la parte operativa de los planes de trabajo y la priorización de los diferentes proyectos a nivel Institucional, teniendo en cuenta las necesidades y los objetivos institucionales: docencia, investigación y proyección social para su posterior ejecución.
Los talleres continuaran durante el semestre, dando seguimiento al trabajo realizado desde las oficinas “próximamente tendremos una reunión con un grupo focal con administrativos, seguidamente vamos a pedirles a los líderes de los proyectos que socialicen los planes anuales de trabajo, que formulemos los presupuestos y después viene la etapa de ejecución” agregó el ingeniero López.
Estas capacitaciones permiten que los líderes de cada programa del PIDI se empoderen de la metodología en formulación de proyectos, con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas que se han trazado para el mejoramiento continuo de nuestra Casa de Estudios.