El Ministerio de Educación Nacional, MEN, otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior a la Universidad Libre, para sus Seccionales en Bogotá D.C.; Cali, Valle del Cauca; Barranquilla, Atlántico; Pereira, Risaralda; Cúcuta, Norte de Santander; Cartagena, Bolívar y Socorro, Santander, por el término de cuatro años, mediante Resolución No. 16892 del 22 de agosto de 2016, en acto que se cumplió hoy viernes 26 de agosto en el Hotel Tequendama de la capital de la República.
De izq. a der. los doctores Fernando Dejanón Rodríguez, Rector Nacional de la Universidad Libre; Ruthber Antonio Escorcia Caballero, Rector de la Universidad del Magdalena; Jairo Alfonso Téllez Mosquera, Consejero Coordinador de la Comisión Nacional de Acreditación; Francisco Javier Cardina Acosta, Viceministro de Educación Superior; Gina Parody, Ministra de Educación; Adolfo León Atehortua Cruz, Rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Lorenzo Portocarrero Sierra, Rector de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.
Estas ideas fundacionales, que las destacamos como fortalezas de la Institución, se han venido cultivando con el transcurso de las décadas de vida institucional. Es por ello que en los Estatutos, Visión, Misión, PEI, Lineamientos Curriculares, PIDI y demás reglamentos y normas que nos gobiernan se hace explícito nuestra filosofía y nuestros principios. Esta filosofía ha generado una identidad institucional, una impronta que, con razón, la llamamos Unilibrista. La Universidad con su pretensión social de llegar a las regiones lo hace con aulas abiertas a todos y con nuestra identidad filosófica. La filosofía que identifica a nuestra Casa de Estudios se vive en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Socorro.
Si entendemos como parte de la vida democrática de una Nación generar condiciones materiales de inclusión social, ahí está la Universidad Libre como ejemplo.
En la última década, año tras año, la Institución crece en número de docentes con maestría y doctorados. En el año 2005 contábamos con menos de 5 docentes con nivel académico de doctorado, para el año 2009 ya teníamos 29 y al finalizar el 2015 contamos con 97 docentes con ese nivel de formación y más de un centenar en formación patrocinados por la Universidad. Para el año 2005, el número de docentes con maestría era inferior a 200, en el año 2009 contábamos con 588, y al finalizar el 2015 registramos una cifra de 1121 y un buen número de docentes becados por la Universidad en dicho nivel de formación.
La Universidad viene adecuando su normatividad en los procesos académicos para generar currículos flexibles, interdisciplinarios y con perspectiva internacional. Este ejercicio ha contribuido a la calidad académica de nuestra Institución y ha facilitado el diálogo interinstitucional e internacional con comunidades académicas y científicas.
Cabe mencionar el aporte que la Universidad Libre le ha hecho al país con su creciente oferta académica con programas de especializaciones, maestrías y ahora doctorado. A nuestras aulas, en todas las seccionales y sede, acuden profesionales de las diferentes regiones del país y egresados de varias universidades a cursar estudios posgraduales.
La Universidad le apuesta a la investigación formativa y científica, la primera está presente de manera expresa y transversal en las mallas curriculares, y en la segunda nuestra existencia es fruto del compromiso institucional de aportar, en lo posible, a la solución de los problemas de entornos, regionales y del nivel nacional. Decimos que existimos porque los indicadores hablan por sí solos: según la última convocatoria No. 737 de Colciencias contamos con 90 grupos categorizados y 7 reconocidos para un total de 97 Grupos de investigación en los que participan alrededor de 380 docentes de altas calidades académicas y científicas, de los cuales 209 de ellos ya fueron reconocidos por Colciencias entre los que se destacaron los 22 investigadores asociados y 26 investigadores junior que estuvieron vinculados a proyectos de investigación según la penúltima convocatoria con No. 693 de Colciencias; contamos con 12 revistas indexadas y alrededor de 30 revistas temáticas.
La producción intelectual de la Institución por la sinergia que ha generado el impulso a la investigación científica y formativa, tiene como resultados que en los últimos cinco años hayamos publicado en diferentes áreas del conocimiento 418 obras; nuestros docentes también participan en revistas indexadas nacionales e internacionales con la publicación de artículos; generamos espacios para promover la investigación de nuevas generaciones Unilibristas por medio de semilleros y monitorias; hacemos eventos de extensión nacionales e internacionales; y, por último resaltamos la investigación aplicada. En todas las seccionales y la sede se hace investigación científica, se tienen grupos, líneas y proyectos de investigación y producción.
En lo atinente a los egresados, la Universidad expresa su máximo compromiso al brindarles una formación integral e íntegra, formándolos como líderes comprometidos con lo social y con la ética profesional. En las más diversas regiones del país se destacan por sus competencias cognitivas, liderazgo, actitud crítica y compromiso social. Son nuestros egresados el principal eje para soportar nuestra calidad académica.