intranet-03boton-correo-02

9 10 11 12

Así arrancó la primera jornada del XIII Congreso Internacional de Derecho Procesal

Un merecido homenaje

Con un emotivo homenaje al Dr. Iván Vila Casado, se dio inicio al  XIII Congreso Internacional de Derecho Procesal "Constitución y Tutela Judicial", evento organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo Norte de Santander y la Universidad Libre de Cúcuta.

El Centro Cristiano fue punto de encuentro donde se reunieron jueces, magistrados, ponentes nacionales e internacionales, invitados y estudiantes asistentes a este evento de gran importancia en materia judicial para el país.

El Dr. Antonio José Lizarazo, Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, en representación de los organizadores del Congreso fue el encargado de hacer entrega de un pergamino al Dr. Vila Casado, docente, ex rector, y Consiliario de la Universidad. En este documento  se resaltó la labor y la entereza por toda una vida de trabajo comprometido con el desarrollo de la ciudad, la educación superior y la ciencia del derecho, cumpliendo siempre con su ejercicio profesional y académico.

Conmovido por este especial reconocimiento, el Dr. Vila en su discurso agradeció a colegas, amigos y familiares el apoyo incondicional que le han brindado; además, aprovechó para recordar sus inicios que lo llevaron a hacer parte influyente en la rama judicial.

Primera Jornada de ponencias

1° Panel: “Constitución y Derecho Administrativo”

El primer encuentro académico inició con la intervención de la Dra. Diana Ramírez quien moderó las ponencias de la Dra. María Cristina Chen, la Dra. Magda Isabel Quintero y el Dr. Martín Bermúdez Muñoz.

Desde la experiencia panameña la Dra. Chen habló sobre sobre las formas del Control Constitucional y la Tutela Judicial Efectiva, señalando que estos pueden generar condiciones de vida beneficiosas y aspiraciones de justicia para la población en general.

Bermúdez afirmó también que la protección que se da a los funcionarios en la necesidad de que puedan obrar sin temor a equivocarse no es una inmunidad a favor de ellos sino a favor de los ciudadanos.

Así mismo, Quintero expuso que el juez al apreciar los hechos en los cuales se estructura la responsabilidad médica, este debe hacer un análisis de lo manifestado por las partes y con base en ello distribuir de forma oportuna la carga de probar según quien esté en mejor posibilidad de demostrar.

2° Panel: "Derecho Penal"

Las Dras. Ángela María Buitrago, María Victoria Parra y Mónica María Bustamante Rúa fueron las ponentes encargadas de debatir la temática en esta segunda mesa de discusión, la cual estuvo moderada por el Dr. Lorenzo Bujosa Badell.

Ellos concluyeron que dentro de las reformas procesales penales en Latinoamérica existió una tendencia a constitucionalizar los códigos dando prevalencia al debido proceso; así mismo, se discutió que la duda que da lugar a la absolución en un sistema adversarial, se encuentra a partir del examen riguroso del cuadro probatorio de forma analítica y objetiva.

Finalmente se resaltando que la víctima, desde el reconocimiento de los estándares internacionales a la verdad, la justicia y la reparación, debe jugar un papel preponderante en una justicia que tenga una función restauradora.

1° Conferencia magistral: "La paz y la justicia en Colombia"

Este primer encuentro académico culminó con la exposición del Dr. Jaime Bernal Cuellar, quien habló sobre la Nueva Jurisdicción Especial de Paz, justificando la necesidad de una justicia transicional para regular un hecho totalmente excepcional como el del conflicto armado interno, en el que se busca la construcción de la paz, a partir de un proceso en el que se cumpla con los estándares internacionales, que garantice la participación de la víctima y donde no se hagan esquemas como los de la justicia ordinaria.

Universidad Libre

PBX: 607 5829810