La Universidad Libre a través del Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación reinició las jornadas de conciliación en la Casa de Justicia y Paz sede La Libertad, el pasado 6 y 7 de febrero. Ya son 3 años de apoyo en la recepción y desarrollo de audiencias sobre problemáticas como violencia familiar, fijación de cuota de alimentos, restitución de inmuebles arrendados, diferencias entre vecinos, entre otros.
A lo largo de estos tres años, se han realizado 7 jornadas de conciliación y se ha finalizado exitosamente 150 casos. En 2017 el Ministerio de Justicia y del Derecho reconoció esta ardua labor permitiendo que la Casa de Justicia y Paz y el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre fueran sedes del evento “Conciliatón”, estrategia que permitió ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad a población de estratos 1, 2, y 3.
En 2018 se retoman labores con quince estudiantes que en lo corrido del año han recepcionado 25 casos para iniciar proceso de audiencia, y que les permiten poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia en el terreno. Sobre el valor agregado de las prácticas en el Consultorio Jurídico la Dra. Gloria Ortega, Directora del Centro De Conciliación Universidad Libre, afirma que: “esto para los estudiantes es de suma importancia, porque representa el desarrollo social mientras interactúan con un conflicto; entran de frente con el entorno y la realidad, representando un reto para ellos, con el fin de generar una propuesta inmediata de solución por medio del mecanismo del diálogo”.
Uno de los aspectos más importantes para la Universidad Libre es su sentido de compromiso y labor social por llevar a la comunidad cucuteña actividades y programas que generen cambio social y un impacto positivo, propendiendo constantemente por la construcción permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, pluralista y tolerante.