De manera satisfactoria del 6 al 10 de julio, el cuerpo docente de la Seccional Cúcuta recibió una serie de talleres sobre el 'diseño curricular por competencias para la docencia universitaria’ por parte del Dr. Maximiliano Chaparro Barrera, con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos y las metodologías de enseñanza para los estudiantes.
El Dr. Chaparro ha laborado en la Secretaría de Educación de Bogotá y cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años en docencia universitaria, durante su visita destacó el valor de estas capacitaciones “el proceso de acompañamiento al desarrollo de los procesos pedagógicos de la Universidad debe ser permanente, me llamó muchísimo la atención la cantidad de profesores que asisten, siento que la tarea se cumplió, me parece además que hay un enorme nivel de motivación en ellos, una actitud dispuesta en ellos a servir y eso es extraordinario”.
Para la Universidad Libre, la cualificación docente es fundamental, por esta razón los docentes de los diferentes programas académicos pudieron conocer estrategias a nivel pedagógico, acordes a las necesidades que actualmente el diseño curricular por competencias y la evaluación de los aprendizajes como espacio de formación requiere, “tratamos la manera como se diseña un currículo por competencias y a su vez una crítica al modelo de la competencia exclusivamente laboral, para pasar a una competencia científica, crítica y al mundo de la vida, que genere en el estudiante de verdad un espíritu investigativo, de compromiso social y una manera de evaluar que sirva para que el estudiante aprenda, que sienta la evaluación como una herramienta de aprendizaje”, enfatizó Chaparro.
Así mismo, el docente y conferencista invitado destacó el nivel de compromiso por parte de los profesores unilibristas “la Universidad es de las pocas Instituciones en el país que tiene una escuela de formación de docentes universitarios, creada con el propósito de desarrollar procesos pedagógicos. Es importante mirar como los docentes universitarios que tiene la Universidad Libre, son de muy grande calidad, y tienen una característica especial, tienen una pasión por la docencia además de pasión por su disciplina.”
Nuestra Casa de Estudios en medio del proceso de acreditación institucional que adelanta de manera voluntaria, asume los restos que desde la academia se plantea en torno a cómo materializar la idea de enseñar por competencias, buscando que las aulas de clases se conviertan en laboratorios donde la práctica genere respuestas a las problemáticas existentes en cada área de estudio.
Ver video: