La calidad en las organizaciones ha sido fundamental desde finales de los años 30, el objetivo de obtener productos y servicios eficaces y a bajo costos, hizo que este término tomara cada vez más fuerza a través del tiempo.
Esta palabra ha llevado a que las empresas se enfoquen en que sus procesos sean eficientes y que estos lleven al cumplimiento de los requerimientos que el cliente desea en el producto o servicio, buscando el posicionamiento de la empresa y que sus productos o servicios estén en la mente del consumidor es decir que el consumidor no lo reemplace por otro.
Los Sistemas de Gestión de Calidad, contribuyen en las diferentes organizaciones al establecimiento de estrategias que le permitan alcanzar sus objetivos, realizar las transformaciones necesarias para competir en el mercado actual, la reducción de costos asociados a los procesos, mejorar la imagen externa de la organización, aumentar nuestra presencia en el mercado y mejorar la satisfacción de los usuarios.
Por ultimo cabe resaltar en el Día Internacional de la Calidad, que nuestra Universidad Libre- Seccional Cúcuta a través de diversos procesos administrativos y con el apoyo de la Alta Dirección se ha trazado objetivos con el fin de orientar las actividades tendientes al diseño, implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad Universitaria y su articulación con la Acreditación Institucional, así como la estandarización de los procesos, mediante el uso de metodologías de análisis y mejoramiento en beneficio de nuestros usuarios, para lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación de los servicios.
Claudia Ximena Portillo Pérez
Coordinadora de Calidad
Universidad Libre Seccional Cúcuta