Con una jornada de capacitación sobrela administración de microcurrículos y competencias en términos de aprendizaje significativo, los docentes unilibristas de los diferentes programas iniciaron actividades académicas en la Seccional Cúcuta.
El ingeniero Holger Andrés Cáceres Medina Rector Seccional, destacó el objetivo de esta etapa de cualificación docente realizada del 21 al 26 de enero, “estamos llevando a la práctica lo que en teoría hemos hecho en los 2 años anteriores y es que en los micro currículos y en las estrategias pedagógicas, se debe iniciar el tránsito de una formación tradicional centrada en la enseñanza a una formación basada en el aprendizaje significativo como se estable en el modelo pedagógico de nuestro proyecto educativo institucional PEI”.
Durante esta semana, los docentes de nuestra Casa de Estudios efectuaron una serie de talleres teórico-prácticos en compañía de la doctora Isabel Cristina Rivera, quien expresó los aspectos positivos de esta primera etapa “este es un espacio en el que los docentes deben repensar y proyectar su trabajo de una manera más pedagógica, orientada a tener mejores logros y unos elementos de calidad educativa que le generen competitividad a la Universidad”, igualmente destacó las cualidades de los docentes unilbristas “los docentes de la Seccional Cúcuta son personas muy profesionales y comprometidas que quieren mucho la Universidad, muestra de ello es su participación, trabajo colectivo y el proyectarse en el campo del mejoramiento continuo”.
Para los docentes de jornada completa y media jornada y quienes se han querido vincular este cambio de metodología autoestructurante es un reto tal y como lo aseguró la doctora Marcela Flórez Romero, “estamos comprometidos para iniciar en este nuevo semestre con esta metodología, nuestro objetivo principal es que nuestros estudiantes obtengan una formación integral”.
Durante este primer semestre se ejecutará un proceso de seguimiento y evaluación en los microcurrículos que fueron seleccionados en cada uno de los programas para hacer el tránsito hacia esta novedosa practica pedagógica y didáctica en la Seccional. “El nuevo modelo establece unos nuevos roles tanto de los docentes como en los estudiantes, el estudiante tiene que ser activo, participativo, generador de conocimiento, siendo el maestro un facilitador en su aprendizaje, agregó el ingeniero Holger Cáceres quien desea que este nuevo año académico traiga consigo grandes logros para nuestra Alma Máter.