Un escenario para el debate y construcción de ideas sociales a los acuerdos de paz que actualmente adelanta el gobierno nacional, fue el que se vivió en la V cumbre nacional por la paz desarrollada por la Universidad Libre en sus diferentes seccionales.
Este evento convocó a estudiantes y profesionales especializados en temas como la reparación simbólica, el debido proceso en la justicia transicional, entre otros. El Dr. Jaime Bernal Cuellar, resaltó el rol que los jóvenes deben ejercer en medio del proceso de paz “El profesional que requiere Colombia es un profesional que conozca la realidad que sepa y tenga conciencia que el derecho se globalizó, busque soluciones a toda clase de conflictos; por eso cuando uno ve gente joven que piensa en su país, en las generaciones venideras, cree en la juventud y cree que se puede construir paz”.
De igual manera el Dr. Ciro Roldán Jaramillo, con su ponencia sobre la memoria histórica y la paz, permitió a los asistentes reflexionar sobre los conflictos por los que ha atravesado el país y el cambio que deben darse “la memoria es la condición para que no se repita el desastre de la guerra, se trata de que el pasado nos sirva para liberarnos de su tutoría y poder proyectarnos a un futuro mejor, por ello las universidades deben declararse territorios de paz, como la Universidad Libre desde su fundación”.
La V cumbre nacional por la paz reconoció el papel que deben asumir las regiones en la superación del conflicto social y político en Colombia, “estos espacios y estos debates se deben abrir en todas las universidades, cada norte santandereano tenga la posibilidad de conocer que está sucediendo en la Habana, y que nosotros como colombianos tenemos también la posibilidad de mandar nuestras propuestas y hacer parte de esto proceso de paz” aseguró Lina María Maya Pérez, estudiante de 5to año del programa de Derecho.
Nuestra Alma Máter al propender por la construcción permanente de un mejor país y promover la solución pacifica de los conflictos, felicita y exalta la labor de los integrantes del Semillero de Derecho Constitucional por su participación como organizadores del evento al que asistieron cerca de 500 cucuteños entre estudiantes y profesionales.