intranet-03boton-correo-02

9 10 11 12

Docente Unilibrista publica artículo en la revista Jurídicas CUC de la Universidad de la Costa: Categoría C Colciencias

El doctor Luis Antonio Muñoz Hernández, docente del programa de Derecho, publicó su artículo científico: "Prueba, Verdad, Verifobia en la Justicia Transicional. Tensión, Derecho, Paz y Justicia-Colombia Ley 975 de 2005" en la revista Jurídicas CUC de la Universidad de la Costa con Sede en Barranquilla, la cual se encuentra indexada en categoría C Colciencias y tiene alcance de lectura en diversas bases de datos nacionales e internacionales.

El artículo, que fue revisado por pares internacionales y que tomó un tiempo de 17 meses para su publicación, se refiere a cómo se estableció en Colombia una ley interesada en llegar a un acuerdo con el paramilitarismo y de dónde se alcanzaron a beneficiar alrededor de 30.000 combatientes. Este es un claro ejemplo de justicia transicional, entendida ésta como las medidas judiciales y políticas que un país utiliza para la reparación de las violaciones masivas de los derechos humanos.

Esta publicación es el resultado de un proyecto de investigación titulado "Procesos de paz en Colombia, su racionalidad" dirigido hasta diciembre del año pasado por el docente y tiene que ver además, con las consecuencias que resultan de la tensión que hay entre los valores de la paz y la justicia frente al derecho, de cómo en ocasiones la punibilidad o dureza del derecho, tiene que ceder desde lo político para que entren otras instituciones como la justicia transicional a un proceso de negociación, todo con el fin de que cesen las violaciones sistemáticas y masivas de los derechos fundamentales y así proteger la sociedad, evitando más crímenes en un futuro.

Muñoz menciona que en éste artículo los lectores podrán conocer las consecuencias, sacrificios y las críticas sobre la improvisación y la falta de procedimientos preestablecidos para la implementación del proceso de justicia y paz de la ley 975 de 2005.

Un docente destacado

El abogado Luis Antonio Muñoz Hernández, es docente de jornada completa encargado de las cátedras de Responsabilidad Civil Procesales y está adscrito al grupo de investigación de derecho público de la Universidad Libre. La conexión que ha mantenido el docente con la Institución siempre ha sido ininterrumpida, en un principio apoyando los grupos de semilleros investigativos y posteriormente en el año 2010, pasó a ocupar el rol de jefe de Área de Derecho Procesal, cargo que le permitió conocer perfectamente los perfiles, la misión, la visión  y todos los factores que se desarrollaron para lograr la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Dentro de su formación académica cuenta con una especialización en Derecho Procesal culminada en la Universidad Libre; Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos culminada en la Universidad de Pamplona; Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo culminada en la Universidad de Medellín – Udem y actualmente es candidato a Doctor en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.

Aspira representar a Colombia y a la Universidad Libre en un foro internacional al cual ha sido invitado por la Universidad para la Paz en Costa Rica, con el fin de realizar una ponencia sobre la Justicia Prospectiva, tema de novedad, teniendo en cuenta que fue una de las bases del actual proceso de paz con las Farc; asimismo, está a la espera de que su segundo artículo titulado: "Mínimos y máximos en la Justicia Transicional desde afuera en Colombia: Contexto jurídico, político y social desde la educación" sea publicado en la Revista Ratio Juris de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) de Medellín, noticia de la cual estaremos atentos y muy orgullosos al seguir reconociendo los logros de la comunidad Unilibrista.

Leer artículo completo aquí: http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/juridicascuc/article/view/1123/pdf_74

Katherín Xiomara Bernal M.

Universidad Libre Seccional Cúcuta

PBX: 607 5829810